DE.Cba

Proyecto DE.Cba

 

El DAAD, el Alumniclub KIT-Argentina, el CEBECAF y el Goethe Institut Córdoba quieren compartir con ustedes el proyecto conjunto DE.Cba.

DE.Cba es una propuesta de intercambio de experiencias entre ex becarios cordobesesde la República Federal de Alemania. Las cuatro instituciones que participan de este proyecto se proponen intensificar y en algunos casos retomar, el contacto con sus ex becarios y promover el intercambio entre ellos.

En los encuentros DE.Cba que realizaremos el primer jueves de cada mes, los invitamos a participar de charlas en distintas áreas temáticas:
Desde el Arte a la Medicina…
…de la Lingüística a la Ingeniería…
…o de la Psicología a la Matemática,
…todas las combinaciones son posibles en estos encuentros, donde los propios ex becarios expondrán su trabajo!!!

El objetivo primordial de estas charlas es el intercambio entre nosotros y la extensión hacia futuros becarios.

 

 

 

canada

daad

Goethe

logo KIT

cabecaf

cabecaf

 

 

Charlas Programadas 2012

Académia Nacional de Ciencias - 20 hs [Avda. Vélez Sarsfield 249 - Córdoba - Argentina]

Jueves 31 de mayo

  1. Marcelo Massa: "Acercamiento a la estética posdramática“

Abstract: Aproximaciones a temáticas, contenidos y poéticas de textos de autores alemanes contemporáneos. Discusión y enfoques sobre la mirada cordobesa de estos textos. Abordajes poéticos y cuestionamientos políticos.
Nota biografica: Director de teatro, coreógrafo, dramaturgo, docente, gestor cultural. Director del festival de nuevas tendencias La Menage. Fue Becado por el Instituto Goethe e invitado a Alemania nuevamente en el año 2008. Hasta la fecha ha trabajado en más de sesenta espectáculos, teatrales o coreográficos, realizados autogestivamente o en coproducción con instituciones locales o del extranjero. Obtuvo numerosos premios y menciones a nivel nacional y en el extranjero. Se publicaron obras de su autoría, fue gestor y director de la publicación mensual GRADAS, guía de teatro.
Fue miembro fundador de la Coordinadora del Arte Teatral Independiente así como parte de la comisión directiva de la misma. Se desempeñó como miembro del Consejo Provincial de Teatro durante los dos primeros años  de su formación. En 2004, fue seleccionado por concurso, para dirigir la Comedia Cordobesa.

 

2. Gonzalo Biffarella: “Arte Sonoro. Un camino para ampliar los límites de la música”.

Abstract: La presentación se centrará en el desarrollo del concepto de Arte Sonoro, que propusiera el mismo Klaus Schöning, y que contempla las múltiples posibilidades que el sonido nos ofrece para construir relatos sonoros, más allá de la construcción abstracta, característica de la música centro-europea.
Nota biografica: Prof Titular de Taller Experimental de Música I, II y II y del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías – Facultad de Artes, UNC. Director del Posgrado en Artes Mediales FFyH, UNC.

Jueves 28 de junio

  1. Dra. Adriana Massa: Alexander von Humboldt en 'La medición del mundo (Die Vermessung der Welt)' de Daniel Kehlmann

    En su novela Daniel Kehlmann narra las biografías de Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss. Kehlmann insiste en el carácter de "invenciones literarias" de sus personajes. Sin embargo, a pesar de la gran distancia que hay entre el personaje de ficción y el Humboldt histórico, el procedimiento intertextual los acerca más de lo que su autor manifiesta.

  2.   Dra. Mónica Gudemos: El aporte de Max Uhle al conocimiento de las culturas andinas

    El 2 de Diciembre de 1892 el investigador alemán Max Uhle (1856-1944) desembarcaba en Buenos Aires. Así, iniciaba en Argentina su primera expedición en América del Sur, cuyo propósito era «completar el conocimiento todavía deficiente de la cultura incaica».

    Aún en la actualidad sus estudios constituyen un importante material de consulta y referencia.

 

Jueves 16 de agosto

1. Ing. Walter Monsberger: "Experiencias y resultados de la cooperación académica UNC-KIT área Robótica 1992-2003".

Abstract: Se presentan las acciones y los resultados de la cooperación académica en el área de Robótica entre el Instituto de Control de Procesos y Robótica (IPR) de la Universidad de Karlsruhe (UKA-KIT) y el Grupo Robótica y Sistemas Integrados (GRSI) de la Universidad Nacional de Córdoba en el período indicado, con el apoyo del DAAD. Entre dichos resultados se destacan la creación del GRSI, la presentación de trabajos en Congresos Internacionales, el dictado por investigadores del IPR de cursos de postgrado en Córdoba, la firma de un Convenio Marco basado en un programa especial del DAAD que posibilitó que catorce egresados de la UNC  colaboren en trabajos de I&D del IPR durante seis meses o más. Cuatro de dichos egresados desarrollaron, defendieron y aprobaron sendas tesis de doctorado. Se presentan interesantes videos que ilustran los resultados prácticos de la implementación en dispositivos robóticos reales de las teorías desarrolladas en dichas tesis.
Nota biográfica: Ingeniero Mecánico Electricista, Docente Investigador Cat. II del Programa de Incentivos, Profesor Consulto de la UNC. Ex Profesor Titular DE, realizó su carrera docente en la UNC. Fue profesor de la UTN Facultad Regional Córdoba, del Instituto Universitario Aeronáutico, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Católica de Córdoba. Ingeniero Proyectista en Siemens Schuckertwerke Erlangen, Alemania (1960-62). Jefe de Computación y Matemáticas del Dep. Sistemas Electrónicos y Control del IIAE (1963-1971). Director del Dpto. Aplicaciones Científicas y Técnicas del Centro de Cálculo de la UNC (1979-1992). Becario de Perfeccionamiento DAAD en el IPR 1993. Fundador (1994) y Director del GRSI hasta 2003. Becario del Rectorado de la UKA en el IPR (1998). Coordinador por la UNC del Programa de Cooperación Académica DAAD-IPR-GRSI (1999-2002). Profesor Visitante en el IPR (2003). Conferencista Invitado de cuatro Seminarios Internacionales en Universidades de Colombia.

2. Dr. Hans Knoll: “Acerca de las relaciones científicas entre Alemania y Córdoba durante la República de Weimar“

Abstract: Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la política cultural exterior de Alemana adquirió un rol preponderante. Es que, luego de la derrota, la República de Weimar intentaba reconquistar el prestigio perdido a nivel internacional y recuperar las relaciones dañadas y, en algunos casos, interrumpidas. Así, la presentación de los logros alemanes en el arte y las ciencias y una activa promoción del intercambio cultural, se presentaban como la forma más efectiva para lograr este objetivo. Argentina, que durante la guerra había permanecido neutral y que se encontraba entre los principales socios comerciales de Alemania, fue uno de los países elegidos para implementar esta política exterior.
Esta ponencia busca mostrar de qué modo se reflejó el estrechamiento de los lazos culturales y el intercambio científico con la Universidad Nacional de Córdoba, que ya contaba con una posición privilegiada desde los tiempos de Sarmiento. Se buscará ahondar, pues, en el difícil vínculo entre la República de Weimar y las élites alemanas en Buenos Aires, que por sus preferencias políticas rechazaban en su gran mayoría a la república y, por ende, también las metas ulteriores de su política cultural en el exterior.
Si bien las relaciones científicas con Córdoba no alcanzaron las dimensiones que tuvieron en Buenos Aires y La Plata, es posible analizar algunas medidas que dan cuenta del complicado escenario político de la República de Weimar y de la tensa situación universitaria en Córdoba luego de la famosa reforma. La idea de esta presentación es abrir el espacio para futuras investigaciones.
Nota biografica: Estudios de Historia y Germanística en Tubinga, Berlín y Friburgo; Doctorado en la Universidad de Gotinga; desde 1985 en la Facultad de Lenguas de la UNC, como Lector del DAAD, después como Prof. Tit. de las cátedras de cultura de
los pueblos de habla alemana y de Literatura de habla alemana.


Jueves 20 de septiembre

  1. Dr. Mariano Teruel: “Contaminación atmosférica: Degradación  de compuestos orgánicos  en el aire  y  la formación de smog y lluvias ácidas, el calentamiento global y los agujeros de ozono en la estratosfera”

    Abstract: El empleo de pesticidas, el creciente uso de combustibles alternativos y de compuestos de origen industrial o el uso de reemplazantes de CFCs (clorofluorocarbonos) son algunos ejemplos en los que debería evaluarse el impacto ambiental a partir de la intervención antropogénica. El grupo de investigación estudia la degradación en fase gaseosa de distintos compuestos orgánicos iniciada por la reacciones con los principales fotooxidantes de la atmósfera. La consolidación de la línea  de investigación en Fisicoquímica Ambiental  en la FCQ - UNC fue posible gracias a la creación de sólidos lazos científico-académicos con universidades e institutos de  investigación nacionales y del extranjero, entre los cuales Alemania tuvo un rol significativo posibilitando la ampliación de la cooperación  y  la continuidad de redes existentes en un futuro cercano.

    Nota biográfica: Mariano Teruel es Dr. en Química, Profesor Adjunto de la FCQ-UNC e  Investigador Independiente del CONICET.  Realizó estancias en las universidades de Oxford, Castilla-La Mancha, USP, Wuppertal y en el CNRS - Orléans . Durante dos años fue becario posdoctoral de la Sociedad Max-Planck  en  el MPI de Mainz y desde 2006 dirige  convenios de cooperación DAAD-MINCYT centrados en la Fisicoquímica Atmosférica y las Ciencias del Ambiente.

     

    2.     Ing. Maxi Abrutzky: "Golpeando puertas, abriendo puertas. Experiencia personal en el programa de intercambio UTN-DAAD de grado.“

    Abstract: Narración desde el conocimiento del programa, el arduo proceso de aplicación, la experiencia de vida en Alemania, el retorno a Argentina, el post-beca y sus consecuencias positivas: Fundación de una empresa manteniendo el vínculo Córdoba - Alemania. Enfoque desde espíritu emprendedor, y de la perspectiva que las oportunidades existen siempre, una actitud persistente, positiva y pasional conduce a encontrar, abrir y luego crear las puertas de dichas oportunidades.

    Nota biográfica: Maximiliano Abrutsky es Ing. en Sistemas, maestrando, docente e investigador en la UTN / UNC, empresario - emprendedor tecnológico conduciendo una consultora de software jovén y dinámica, de origen cordobés con vínculos en Alemania.

 

 

Jueves 18 de Octubre

    1. Dr. Hernán Bouvier: „Urbanismo, desarrollo y espacio público: el derecho a la ciudad“

    La construcción y los emprendimientos desarrollistas han crecido en los últimos años en la ciudad de Córdoba de manera exponencial. Este fenómeno modifica sustancialmente el espacio público. La presentación pretende analizar estos problemas y someterlos a crítica y escrutinio, con especial hincapié en el derecho a la ciudad. Se intentará, a su vez, realizar contrapuntos entre la regulación existente en Córdoba y normativa análoga en Alemania (especialmente en Bayern).

    Hernán G. Bouvier estudió abogacía en la la Facultad de derecho de la UNC, es doctorpor la Facultad de derecho de Génova, Italia. Ha sido becario en el exterior del Servicio de intercambio académico alemán (DAAD) y se desempeña actualmente como docente de la Facultad de derecho de la UNC e Investigador en CONICET.

     

    2. Prof. Dr. Jorge Marx Gómez: “IT-for-Green: la próxima generación de CEMIS (Corporate Environmental Management Information Systems) para energía,  medioambiente y Gestión de los Recursos”

    Abstract: IT-for-Green tiene como objetivo aumentar el respeto al medioambiente por parte de las empresas y sus procesos, a través de las Tecnologías de Información. Desde CEMIS, se considera esencial para el apoyo a la integración de la sostenibilidad.
    CEMIS convencionales no son suficientes para lograr este objetivo, porque en su mayoría responden al propósito de asegurar el cumplimiento legal de las organizaciones a leyes y reglamentos ambientales, principalmente con el fin de evitar sanciones financieras de las autoridades correspondientes. Con este enfoque operativo fuerte, los requisitos relacionados con el concepto de desarrollo sostenible sólo se pueden cumplir en un grado muy limitado. Además de dar directrices, el proyecto IT-para-Green tiene como objetivo la implementación de un CEMIS de segunda generación. Se está planificando un sistema que se basa en tres grandes bloques. Estos módulos corresponden con el ciclo de vida de los productos de entrada (la medición de eficiencia energética de la TIC utilizada), su transformación (la logística y desarrollo sostenible de productos) y salida (comunicación corporativa y reportes de sostenibilidad). La arquitectura subyacente permite un conjunto de servicios web “verdes”. En el futuro, ellos servirán de base para una plataforma de servicio, llamada “centro de servicio verde”). Para tener éxito en la aplicación de una segunda generación CEMIS,  se combinan la experiencia de científicos y de la industria.
    Nota biografica: El Prof. Dr. Jorge Marx Gómez estudió Ingeniería Computacional e Ingeniería Industrial en la Univ. de Ciencias Aplicadas de Berlin. Fue professor e investigador en la Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg, donde obtuvo su PhD en Business Information Systems con el trabajo “Computer-based Approaches to Forecast Returns of Scrapped Products to Recycling”.
    Entre 2002 y 2003 fue profesor visitante para Business Informatics en la TU Clausthal.
    En 2004 recibió su habilitación con el trabajo “Automated Environmental Reporting through Material Flow Networks” en la Universidad de Magdeburgo.
    En 2005 se convirtió en professor full y jefe del departamento Business Information Systems en la Carl von Ossietzky-Universidad de Oldenburgo. Sus intereses en investigación incluyen Very Large Business Applications, Business Information Systems, Federated ERP-Systems, Business Intelligence, Data Warehousing, Interoperability and Environmental Management Information Systems.

     

    Jueves 15 de Noviembre

      Programa Musical: El Romanticismo Alemán

      Dichterliebe
      Ciclo de canciones del Robert Schumann (1810-1856)
      Intérpretes: Leonardo Enrique Pérez (Canto)
      Pablo Jiménez (Piano)

      Scherzo
      Obra para Violín y Piano de Johannes Brahms (1833-1897)
      Intérpretes: Nicolás Alberto Villafañe (Violín)
      Pablo Jiménez (Piano)

      Leonardo Pérez: Compositor y cantante nacido en Córdoba. Integrante del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba y del grupo escénico-lírico Le Clef. Estudiante de la Licenciatura y el Profesorado en Composición Musical en la Facultad de Artes (UNC). Su formación profesional como cantante solista cuenta con la guía del Maestro Augusto Paltrinieri y como coreuta con la importante trayectoria del coro Cantoría de la Merced, del que formó parte desde 2006 a 2011. Como compositor ha sido premiado en el Primer Concurso Teodoro Castro en 2011 y sus obras han sido estrenadas, entre otras, por la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la UNC.

      Nicolás Alberto Villafañe: Violinista nacido en Córdoba. Integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Cursó sus estudios en el Conservatorio Juan José Castro de Río Tercero con el prof. Sebastián Olmedo, obteniendo el título de Profesor de Violín. Actualmente realiza sus estudios en Perfeccionamiento Instrumental en la Facultad de Artes (UNC) con la guía del prof. Dimitri Pokras. Su formación se vio enriquecida con los aportes pedagógicos de Luis Roggero, Katie Lansdale e Ingeborg Scherer. Ha sido premiado en varias oportunidades y fue becario del Fondo Nacional de las Artes (2000), de la Fundación Antorchas (2001)y de la Fundación del Teatro del Libertador San Martín de Córdoba (2006).

      Pablo Jiménez: Pianista nacido en Santiago del Estero. Cursó los estudios en la Escuela Superior del Profesorado de Educación Artística, egresando como técnico en Perfeccionamiento Pianístico y Flauta Traversa. Actualmente cursa los últimos años de la Carrera de Perfeccionamiento Instrumental en la Facultad de Artes (UNC). Entre sus profesores se destacan los pianistas Sara Reitich, Dante Medina y Arnaldo Ghione. Se desempeñó como pianista titular de la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba y participó en festivales internacionales de música folklórica en Brasil, España, Holanda y Bélgica. Cuenta con una importante trayectoria como solista en Argentina, en la que se destaca su recordada participación en 2008 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín de Córdoba junto a la Orquesta Metropolitana de Córdoba, interpretando obras de Mozart.

       

       

       

      Para mayor información:

      Proyecto DE.Cba

      de.cba@hotmail.de