Convocatoria 2016

UTN-DAAD es el programa de intercambio internacional para estudiantes de grado de UTN en colaboración con el servicio de intercambio académico Alemán (DAAD).

Dependiendo del campo de interes y necesidades académicas en UTN, se puede acceder a distintas opciones de universidades alemanas que están dentro del programa, construyendo en todos los casos una opción que se ajusta a las necesidades del estudiante.

En la actualidad cuenta con 60 plazas que período a periodo se ofrecen a todas las Facultades Regionales, para que los estudiantes de dichas facultades regionales participen. 

Charla Informativa: archivo

Como producto del proceso previo de selección, se envía a Alemania un contingente de estudiantes que deberá realizar un semestre de especialización en las áreas de estudio que propongan y cumplimentar la realización de un proyecto de investigación. Los temas de desarrollo están acorde con la rama de la ingeniería del estudiante teniendo foco en:

  • Tecnología de la información, Energías alternativas, Medio ambiente, Software Engineering and Media, Comunicaciones, Logística, Producción, Construcciones, Investigación y desarrollo, Automotive Engineering, Mechatronics and Electrical Engineering, Automation Systems, Precisión

 

Requisitos Postulación al Programa UTN-DAAD.

Los requisitos están definidos en base el convenio marco firmado entre la UTN y el DAAD.

 

  • Estudiante regular de UTN a la hora de la presentación de la solicitud y durante el transcurso del intercambio.
  • Primer año aprobado y por lo menos estar cursando materias de 3ro a la hora de la inscripción.
  • Al momento de viajar adeudar por lo menos 2 materias.
  • Edad máxima al momento de inscribirse: 30 años.
  • þ Nivel de Alemán: ZD (Gut) o equivalente (DSD II, KDS, GDS, ZMP, TestDaF antigüedad no mayor a 3 años).
  • Duración de la Beca: 6 meses (01.09 – 28.02.).
  • Intercambio de alcance internacional único en su especie.
  • Cupo total programa: 60 becas.

Los Los candidatos que al momento de postularse no hayan rendido ninguno de los exámenes oficiales reconocidos por las universidades alemanas (ZD, DSD II, KDS, GDS, ZMP, TestDaF; de antigüedad no mayor a 3 años) deberán realizar un examen de idioma. Los conocimientos de idioma adquiridos en los cursos ofrecidos por la UTN en sus distintas opciones, deberán permitir al estudiante participar en cursos regulares de la carrera de ingeniería en universidades alemanas y la realización de un proyecto en un centro investigación universitario. Dicho nivel de idioma será evaluado a través de los estándares establecidos en los diferentes niveles aceptados.

Archivo Condiciones del Programa UTN-DAAD.

Toda la información se centralizará a través de los referentes de cada Facultad Regional.
Toda la documentación estará disponible en la semana de apertura de la convocatoria en todas las Facultades Regionales. En los centros de información se dispondrá de toda la documentación en el formato adecuado para su entrega. La documentación que no sea presentada en tiempo y forma no será tenida en cuenta como válida.

Financiamiento del Programa de Intercambio.

La UTN y el DAAD cubren de manera cofinanciada todos los gastos en Alemania. Estos costos se dividen de la siguiente manera:

  • El DAAD paga EUR 405 mensuales, incluido en dicho monto el seguro médico Ese dinero sera depositado mensualmente en una cuenta de banco que el becario abrirá una vez en Alemania.
  • La UTN aporta en concepto de co-financiación de los gastos de alojamiento y manutención. El aporte que realiza la UTN se efectua en un solo pago, por el equivalente de $240 mensuales, estableciéndose el monto final en función del presupuesto destinado al programa votado por consejo superior.

En resumen, los costos que se cubren por parte de la beca son:

  • Costos de alojamiento en Alemania
  • Costos de seguro medico en Alemania
  • Costos de manutención en Alemania
  • Costos de seguros de viaje (ida y vuelta)
  • El estudiante debe asumir en todos los casos el costo del viaje internacional (ida y vuelta).

Actividades a desarrollar en Alemania.

Como parte del programa de intercambio las principales actividades desarrollas se centran en:

  • Estudiar un semestre en una universidad alemana.
  • Estudios de especialización en materias acordes con la carrera de grado del estudiante.
  • Especialización en temas técnicos y de gestión relacionados directamente con el perfil de las distintas ingenierías.

Requisitos de estudios:

  • Como mínimo se deberán aprobar 2 (dos) materias especificas relacionadas directamente con la carrera donde este inscripto el estudiante de intercambio en la universidad alemana.
  • Proyecto de investigación y rendir por lo menos dos materias relacionadas con la carrera.
  • Los proyectos a realizar dentro del marco del programa de intercambio UTN-DAAD, estarán directamente relacionados con los temas propuestos por el estudiante en la postulación misma.
    Nota: los proyectos una vez seleccionados, no podrán ser modificados en su tema de estudio así como su alcance. Si por circunstancias imprevistas deba ser cambiado, esto siempre será evaluado por la comisión evaluadora.
  • Los cursos de alemán, que forman parte del programa, así como toda otra materia no específica de la carrera no se tendrá en cuenta a los efectos de medir el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Curso de perfeccionamiento del idioma Alemán
    Como parte del programa y dentro del marco del intercambio se ofrece un complemento de idioma durante toda la estadía. La organización y modalidad del curso de idioma puede variar de universidad en universidad.

Postulación 

El proceso de postulación consta de los siguientes pasos:

I. Presentación de la solicitud al programa de intercambio
II. Preselección de los estudiantes.
III. Selección de los beneficiarios del programa de intercambio.

Toda la documentación debe ser entregada según el esquema de fechas, y las condiciones establecidas por la coordinación del programa de intercambios con Alemania, a través de sus representaciones en las distintas facultades regionales.
La documentación es recepcionada por la coordinación central del programa, quien en conjunto con la comisión evaluadora, responsable por la evaluación de las solicitudes de beca, realiza la primera selección, denominada "Preselección".
Como resultado de esta evaluación de publican los resultados de los estudiantes de UTN que seguirán en camino. Esta etapa, es la primera de las cuales tendrá que afrontar el estudiante como parte del programa (ser Preseleccionado no implica que se esté en condiciones de viajar a Alemania). Los resultados finales publicados por la comisión son de carácter definitivos y no apelables.

Criterios de Selección

Los criterios utilizados para realizar la evaluación de las solicitudes se basan en cuatro aspectos principales, además de un coloquio que tienne lugar al final del proceso de selección:
 

topic1notesimage1.jpg

En la primera instancia la comisión evaluadora conformada según lo establecido en el convenio marco definido entre la UTN y el DAAD, evalúa los tres primeros criterios, quedando la componente del idioma todavía abierta.
En el caso de que el estudiante acredite el nivel de idioma requerido por el programa, el cuarto elemento (Idioma Alemán) quedará fijado. El estudiante en este caso pasa a quedar ya dentro del listado de los habilitados (preseleccionados) para pasar al coloquio final. En el coloquio final se evaluan los aspectos de la preparación y organización previa al intercambio, el grado de desarrollo y fundamentación del proyecto y de conocimiento del postulante sobre la/s universidades legidas referidas a su tema de interés.
Con esta etapa cumplida se seleccionan los 60 estudiantes mejores posicionados; es decir que pudiendo haber pasado todos los estadios, aquellos estudiantes que no están dentro de los primeros 60, no prodrán realizar dicho intercambio
En todos los casos, los estudiantes seleccionados que viajan a Alemania, son los 60 mejores.

Etapas del programa

Los diferentes estadios en los que el estudiante se encuentra durante el transcurso del programa se pueden resumir según el siguiente esquema: 

Pre selección

  • Performance académica
  • Fundamentación de la postulación
  • Proyecto de investigación

Selección

  • Idiomas
  • Coloquio
El proceso de selección queda totalmente definido con el coloquio final. Este es el punto donde se determinan los 60 estudiantes que quedan seleccionados y que viajan a Alemania.

Documentación

La documentación requerida en la solicitud se establece en el documento adjunto “2016 Solicitud_checklist_UTN-DAAD.doc
Importante: En todos los casos que no se cumpla con los requisitos dicha solicitud será rechazada por la coordinación central.

  • Formulario solicitud, Curriculum Vitae, Proyecto Investigación, Carta de Recomendación (OPCIONAL)
  • Certificaciones a presentar:
    • Analítico UTN con Promedios (C y S/aplazos)
    • Certificado Alumno regular emitido por la Facultad Regional
    • Certificados de Idioma (de poseer conocimientos certificados)
    • Analítico secundario
    • Certificación Experiencia Laboral (comprobable)
    • Certificación del Referente del programa en la Facultad Regional (se envía directamente desde RRII)
    • Certificación firmada de la toma de conocimiento de las condiciones del programa
    (una vez que el estudiante entregue toda la documentación en la FRC, se le hará firmar este documento).

Entrega de las solicitudes

Toda la documentación impresa debe entregarse en formato A4, EN UN FOLIO (no en carpetas, ni anillados). La documentación electrónica se debe entregar en una carpeta comprimida, EN 1 SOLO ARCHIVO PDF (NO CADA DOCUMENTO POR SEPARADO) IDENTIFICADO DE LA SIGUIENTE MANERA: Facultad Regional + Apellido y Nombre del
estudiante.

Plazo para la UTN-FRC: 07/11/2014, 14 a 15 hs.

 

Universidades que participan del programa

En el ámbito internacional, se implementa un proceso de vinculación en distintos aspectos. Las Universidades Alemanas que hoy en día mantienen intercambios con la UTN - desarrollan y profundizan vínculos actuales - conjuntamente con aquellas que aun no han participado en el intercambio directo, pero si a través del programa de Intercambio UTN-DAAD, son:

 

Universidades

TU Ilmenau

TU Dresden

Karlsruhe Institute of Technology

H Esslingen

U Bochum

TU Braunschweig / Wolfenbüttel
FH Stralsund

FH Jena


Para mayor información:

UTN - FRC

Dirección de Relaciones Internacionales

Maestro López esq. Cruz Roja Argentina - Of. RRII - 1er. Piso - Ed. Central.
(X5016ZAA) Córdoba - ARGENTINA
Teléfono: +54 - (0)351 - 5986021

 

Referente Programa UTN - DAAD

FR Córdoba

Ing. Carla Allende

Horarios de Consulta para la Convocatoria: Lunes a Viernes de 14 a 17 hs en Oficina RRII 1º Piso.

 

UTN - Rectorado

Unidad de Relaciones Internacionales

Sarmiento 440 Piso 3
(C1041AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Coordinador de Programas con Alemania

Andrea Bonanno
abonanno@rec.utn.edu.ar