Bases del Programa IAESTE – Información para ESTUDIANTES
1.1 Información general del Programa
1.1.1 ¿Desde cuándo está en el país IAESTE ARGENTINA?
1.1.2 ¿Quiénes pueden participar?
1.1.3 ¿Es requisito excluyente el conocimiento de un idioma extranjero?
1.1.4 ¿Quiénes financian la actividad?
1.1.5 ¿Qué aporta el empleador?
1.1.6 ¿Cuánto le cuesta a un estudiante participar?
1.1.7 ¿Cuándo se realizan las prácticas profesionales?
1.1.8 Selección de estudiantes
1.1.9 ¿Cuánto duran estas pasantías?
1.1.10 ¿Cuáles son los posibles destinos?
1.1.11 ¿En qué consiste la actividad?
1.1.12 ¿Estas pasantías podrían ser consideradas una forma de empleo?
1.1.13 ¿Cómo y cuándo me inscribo?
1.1.14 Documentación a presentar.
IAESTE – International Association for the Exchange of Students for Technical Experience – te ofrece la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el Programa. Este es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área técnica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral.
IAESTE está basado en un sistema de reciprocidad. Esto significa que el número total de estudiantes argentinos que podrán beneficiarse con una pasantía estará determinado por la cantidad de plazas disponibles en nuestro país para estudiantes extranjeros.
IAESTE nació en el Imperial College de Londres en el año 1948 y contó con la participación inicial de 10 países europeos, número que fue ampliándose año a año. Desde sus inicios mantiene vínculos operativos con UNESCO habiendo participado más de 4000 empresas y 1500 universidades, entre las que se encuentran las de mayor prestigio en los campos científico y tecnológico, enviando a sus estudiantes a capacitarse al exterior así como recibiendo a estudiantes en sus laboratorios.
Desde entonces y hasta hoy, IAESTE ha ofrecido oportunidades a más de 300.000 estudiantes.
En 1961 nuestro país se incorpora al IAESTE y actualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, es quien promueve y dirige dicho Programa.
Los estudiantes universitarios de carreras técnicas que reúnan los siguientes requisitos:
Tendrán prioridad aquellos estudiantes que, cumpliendo con los requisitos señalados anteriormente, estén más avanzados en sus respectivas carreras, tengan mejor promedio académico y colaboren activamente con el Comité del IAESTE. No es necesario que la universidad a la cual pertenece el estudiante tenga convenio con el Programa para que el mismo participe (UTN lo tiene a partir de la convocatoria 2016). El promedio académico no es excluyente pero ayuda al momento de la selección.
Es requisito tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de destino. Sin embargo, en caso de no tenerlo, esto no obstaculiza la participación de los estudiantes, pero sólo tendrán la posibilidad de viajar a países de habla hispana.
El nivel de conocimiento de un segundo idioma depende de la exigencia de la institución receptora. En el caso que se requiera un nivel alto, éste solo se podrá acreditar mediante un certificado de validez internacional (First Certificate, Certificate in Advanced English, Proficiency, Toefl, Toeic, Ielts). Caso contrario, se tomarán en cuenta certificaciones nacionales de instituciones educativas reconocidas oficialmente. El nivel requerido siempre será avanzado.
El empleador (universidades, institutos de investigación y desarrollo, empresas) otorga un estipendio mensual que debe cubrir los gastos de manutención del estudiante durante el período de práctica, a saber:
Todos los años, en el mes de enero, los países miembros que integran la Asociación se reúnen en una Conferencia General. Allí se realizan los intercambios de las ofertas, es decir, las prácticas que cada país presenta. El intercambio se basa en un régimen de reciprocidad, esto significa que los representantes de un país negocian con los de otro y se intercambian las ofertas una por una.
Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección de los estudiantes y se envían las nominaciones de éstos a los países con los cuales se realizó cada intercambio. Cabe destacar que la nominación no implica aceptación, la misma está supeditada a la aprobación expresa de la institución receptora. Las prácticas se concretan generalmente a partir del segundo semestre (Junio-Noviembre). La tramitación de visas, en caso que sea necesario, es personal. Los comités locales del país de destino facilitarán la información que sea necesaria.
Los estudiantes que tendrán prioridad serán los promovidos por las instituciones argentinas que participan activamente del programa, es decir, las instituciones que ofrecen ofertas para extranjeros, las cuales son el pilar del sistema de reciprocidad. A cada uno de estos estudiantes se le ofrecerá una práctica en el exterior, en caso de haberse producido el intercambio.
Los demás estudiantes tendrán posibilidades a partir de las vacantes que surjan a lo largo del año. El destino y momento del año es aleatorio. En este caso nos pondremos en contacto con el estudiante que posea el perfil requerido.
Al momento de la inscripción se debe revestir la calidad de estudiante. En el caso de los estudiantes que se gradúen luego de la inscripción, éstos pueden participar si el empleador no exige que esta condición persista. En algunos países como Alemania, Australia, Brasil, España y Suiza, directamente no se aceptan graduados.
Es menester señalar que la selección y nominación de un estudiante no implica la aceptación del mismo. Esto último se efectiviza al recibir la confirmación formal de parte del empleador a través del comité local del país de destino.
La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realizará la práctica lo dispone siempre el empleador.
El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo depende de que el país al cual le solicitamos una oferta tenga la especialidad que le requerimos, como así también que esté interesado en la plaza que le ofrecemos a cambio.
En la ficha de inscripción se debe señalar 5 destinos posibles de su preferencia, pero esta mención es sólo orientativa en razón de lo señalado anteriormente.
Para ver el listado de países miembros: www.iaeste.org
La actividad la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad es atingente a la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica.
El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.
No, las prácticas de IAESTE ayudan al estudiante a conseguir un mejor empleo, es decir mejoran sus condiciones de empleabilidad pero no son un empleo en sí mismas.
La documentación requerida debe presentarse en una carpeta en formato digital. La misma debe entregarse en fecha personalmente al Referente de Relaciones Internacionales de cada Facultad Regional. Asimismo debe adjuntarse una copia de toda la documentación en formato digital, en un CD o DVD, sin excepción (en el caso de documentos originales será necesario escanearlos). La Dirección de nuestras oficinas se encuentra en nuestra página web.
La fecha de inscripción puede sufrir variaciones año a año pero generalmente abre a fines del mes de septiembre, cerrando las últimas semanas de noviembre.
Se deberá reunir la siguiente información:
1- Registro estudiantes debidamente completado.
2- C.V. en castellano e inglés (esto último con excepción de los estudiantes que se postulan exclusivamente para un país de habla hispana).
3- Certificado de alumno regular original expedido por la Facultad correspondiente.
4- Certificado Analítico o de materias aprobadas original actualizado (incluyendo aplazos).
5- Listado de materias aprobadas traducidas al idioma inglés (no es necesario que la misma sea hecha por un traductor oficial) con excepción de los estudiantes que se postulan exclusivamente a un país de habla hispana.
6- Certificado/s de idioma/s actualizado y expedido por una institución educativa reconocida oficialmente para tal fin.
7- 1 foto 4×4.
8- Copia de pasaporte vigente o constancia del mismo en trámite, sin excepción.
Los formularios a completar se pueden descargar desde el link. No adjuntar documentación que no sea la solicitada, si es necesario se pedirá información adicional. La ficha de postulación sólo es necesaria en el caso que el estudiante sea seleccionado.
PLAZO DE ENTREGAR EN UTN - FRC: 15 de Noviembre de 2016
REGISTRO ESTUDIANTES (Hacer clic para descargar archivo)
IAESTE
RECTORADO
Sarmiento 440
–3º P
C1041AAJ
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: +54 11 5371 5620
Correo electrónico: Argentina@iaeste.org
Link: http://www.iaeste.secyt.gov.ar/
Página web: http://www.iaeste.org/