IAESTE

Bases del Programa IAESTE – Información para ESTUDIANTES
1.1         Información general del Programa
1.1.1        ¿Desde cuándo está en el país IAESTE ARGENTINA?
1.1.2          ¿Quiénes pueden participar?
1.1.3          ¿Es requisito excluyente el conocimiento de un idioma extranjero?
1.1.4          ¿Quiénes financian la actividad?
1.1.5          ¿Qué aporta el empleador?
1.1.6          ¿Cuánto le cuesta a un estudiante participar?
1.1.7          ¿Cuándo se realizan las prácticas profesionales?
1.1.8          Selección de estudiantes
1.1.9          ¿Cuánto duran estas pasantías?
1.1.10          ¿Cuáles son los posibles destinos?
1.1.11        ¿En qué consiste la actividad?
1.1.12        ¿Estas pasantías podrían ser consideradas una forma de empleo?
1.1.13        ¿Cómo y cuándo me inscribo?
1.1.14        Documentación a presentar.

Información general del Programa

IAESTE –  International Association for the Exchange of Students for Technical Experience – te ofrece la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el Programa. Este es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área técnica. Mediante esta experiencia se complementa  la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral.
IAESTE está basado en un sistema de reciprocidad. Esto significa que el número total de estudiantes argentinos que podrán beneficiarse con una pasantía estará determinado por la cantidad de plazas disponibles en nuestro país para estudiantes extranjeros. 
 

¿Desde cuándo está en el país IAESTE ARGENTINA?

IAESTE nació en el Imperial College de Londres en el año 1948 y contó con la participación inicial de 10 países europeos, número que fue ampliándose año a año. Desde sus inicios mantiene vínculos operativos con UNESCO habiendo participado más de 4000 empresas y 1500  universidades,  entre  las  que  se  encuentran  las  de  mayor  prestigio  en  los  campos científico  y  tecnológico, enviando a sus estudiantes a capacitarse al exterior así como recibiendo a estudiantes en sus laboratorios.
Desde entonces y hasta hoy, IAESTE ha ofrecido oportunidades a más de 300.000 estudiantes. 
En 1961 nuestro país se incorpora al IAESTE y actualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, es quien promueve y dirige dicho Programa.

 

¿Quiénes pueden participar?

 Los estudiantes universitarios de carreras técnicas que reúnan los siguientes requisitos:

Tendrán prioridad aquellos estudiantes que, cumpliendo con los requisitos señalados anteriormente, estén más avanzados en sus respectivas carreras, tengan mejor promedio académico y colaboren activamente con el Comité del IAESTE. No es necesario que la universidad a la cual pertenece el estudiante tenga convenio con el Programa para que el mismo  participe (UTN lo tiene a partir de la convocatoria 2016).  El  promedio  académico  no  es  excluyente  pero  ayuda  al  momento  de  la selección.
 

¿Es requisito excluyente el conocimiento de un idioma extranjero?

Es requisito tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de destino. Sin embargo, en caso de no tenerlo, esto no obstaculiza la participación de los estudiantes, pero sólo tendrán la posibilidad de viajar a países de habla hispana. 
El nivel de conocimiento de un segundo idioma depende de la exigencia de la institución receptora. En el caso que se requiera un nivel alto, éste solo se podrá acreditar mediante un certificado de validez internacional (First Certificate, Certificate in Advanced English, Proficiency,  Toefl, Toeic, Ielts). Caso contrario, se tomarán en cuenta certificaciones nacionales de instituciones educativas reconocidas oficialmente. El nivel requerido siempre será avanzado.

 

¿Quiénes financian la actividad?