CEBECAF

 

 

 

Mapa de Argentina con las distribución de todas las Facultades Regionales / Unidades Académicas de la UTN

Centro de Ex-Becarios y Estudiantes de Córdoba en Alemania Federal

 

 

El Club de Ex-Becarios y Estudiantes de Córdoba en Alemania Federal es una agrupación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo en la actual gestión es difundir la actividad académica de sus miembros, promoviendo una proyección social de los avances logrados en las diferentes áreas específicas de trabajo, investigación y docencia. Una proyección que preve la coparticipación institucional y el intercambio académico con casas de altos estudios de Argentina, específicamente en nuestro caso de Córdoba, y Alemania, con la finalidad de continuar nuestra acción puntual de "estudiar e investigar en Alemania" en la acción continua de "trabajar con Alemania".
Atendiendo a lo antes dicho, organizamos este año el Primer Simposio Argentino en Riesgo Ambiental, involucrándonos directamente con una de las problemáticas actuales que demanda soluciones inmediatas. 
Quedan todos cordialmente invitados a sumarse a este proyecto de participación y compromiso.

 

 

Simposio Internacional Cooperación Científica entre Argentina y Alemania

Finalidad

La cooperación  científica entre Argentina y Alemania cuenta ya con más de 150 años de una realidad de proyección social indiscutible. Una cooperación fuertemente defendida en sus comienzos por quienes, como Hermann Burmeister (1807-1892), Georg Hans Emmo Hieronymus (1845-1921), Oscar Döring (1844-1917) y Adolf Döring (1848-1925), entre muchos otros, desarrollaron una importante labor científica y de gestión vinculada a la creación e institucionalización académica de centros de estudios científicos en Argentina, al tiempo que promovieron a lo largo de toda su vida el desarrollo de estudios naturales, físico-matemáticos, tecnológicos, lingüísticos, antropológicos, arqueológicos, etc. en América del Sur. En la actualidad; los colaboradores científicos interacadémicos vinculados en forma permanente a nuestras casas de altos estudios continúan con esta importante tradición de cooperación entre ambos países. Por dicha razón y con motivo de los festejos en Argentina del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010), el CEBECAF propone la realización de este Simposio, para el tratamiento de la importancia y proyección científica de Argentina en estos dos últimos siglos a través de la colaboración interacadémica e interinstitucional entre investigadores argentinos y alemanes.

Planteamos este simposio no sólo como un espacio de difusión y reseña histórica, sino particularmente como un espacio de discusión, reflexión y compromiso ante las actuales demandas sociales.

Proponemos como lugares de realización de este evento el Museo Nacional de Ciencias Naturales de La Plata y la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, porque constituyen dos ejes institucionales, a partir de los cuales se gestaron corrientes de investigación de gran envergadura y trascendencia histórica, y porque fueron centros de formación científica que generaron, a su vez, el sustrato académico sobre el que se promovió gran parte de la actual actividad Universitaria de Argentina. Ambas instituciones, a su vez, se distinguen como centros operativos de importancia en las vinculaciones con académicos e investigadores alemanes.

En el homenaje al Dr. Alberto Rex González queremos reconocer la labor de quienes, como él, abrieron caminos en el mundo científico y brindaron su vida al desarrollo de las sociedades a través del conocimiento.

Cronograma de Actividades

 

Para mayor información:

Dra. Mónica Gudemos

mgudemos@gmail.com