Actividades:
La extensión del uso de energías alternativas en el mundo, en especial la eólica, justifica plenamente cualquier trabajo de desarrollo que implique aumentar el caudal de conocimientos a fin de aprovechar nuestros recursos naturales.
Se conocen los fundamentos teóricos sobre aerogeneradores y sus aspectos tecnológicos
generales de fabricación, pero existe escasa información sobre los modernos procesos de
cálculos, diseño y construcción de tales objetos tecnológicos, a partir de la utilización de materiales livianos de mas reciente obtención tales como los plásticos a base de resina, poliester y epoxi, reforzadas con fibras de vidrio o carbono, especialmente aplicados en las palas de los rotores o hélices captoras de la energía eólica.
Tampoco se conocen detalladamente experiencias en la utilización de distintos tipos de máquinas eléctricas acopladas al captor que resulten mas convenientes según sean: potencias, lugares, velocidades de vientos disponibles, tipos de usuarios, etc.
El proyecto sobre el que está trabajando el grupo tiene por objetivos generales desarrollar todos los procedimientos tecnológicos teóricos y prácticos necesarios para la construcción y explotación de aerogeneradores, inicialmente de baja y mediana potencia, para con posterioridad extender las experiencias a potencias mayores.
Los materiales a utilizar serán esencialmente: elementos de diseño y cálculo para la elaboración de la documentación técnica, resinas, poliester, fibras de vidrio en fieltros y rowing, metales semielaborados y elaborados, materiales aislantes, conductores eléctricos y maderas. Los métodos son los propios de la Ingeniería de desarrollo: concepción, realización de bosquejos, trazados, cálculo, dimensionamiento y performance, diseño, elaboración de documentación técnica, construcción de modelos, moldes y piezas, armado de subconjuntos y conjuntos, montaje de un prototipo, ensayos de funcionamiento, de resistencia y de puesta a punto, informe técnico final.