PROCEDIMIENTO DE PRÁCTICA SUPERVISADA EN EL EXTRANJERO

El alumno para cumplimentar sus estudios debe realizar 200 horas mínimo de trabajo en Prácticas Supervisadas en empresas y universidades donde pondrá en práctica todo el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera.
Ante los acuerdos más significativos se encuentran el Programa de Becas Conjunto entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), el Programa IAESTE (Internacional Association for the Exchange of Students for technical Experience), entre otros, le permitiría a los alumnos poder realizar dicha actividad dentro de estos programas.
Para ello, debe seguir los siguientes pasos:
Antes de la Estadía en el Exterior:

  1. El alumno debe dirigirse al área de Relaciones Internacionales de la Facultad Regional Córdoba (1er. Piso Edif. Central), y averiguar los programas de Becas que se encuentran disponibles y analizar las actividades posibles de realizar dentro de su estadía en el extranjero.
  2. Relaciones Internacionales, le entregará los formularios para completar en idioma Inglés. [Formulario 002, 004 y 008].
  3. Con la documentación en mano:
    1.  El alumno se dirigirá al Departamento de su carrera y presentará la propuesta al Director de Dpto. quien deberá analizar la propuesta de la actividad que realizará, tomará conocimiento y decidirá si es factible su realización. Controlará además que cumpla con las exigencias académicas (correlatividades para poder realizar la práctica). En el caso de no tener una propuesta definida, notificará al Departamento mediante nota, su interés de realizar la práctica supervisada en el extranjero bajo el convenio/programa que realice.
    2. Durante su estadía en el Exterior el alumno deberá enviar por mail a Relaciones Internacionales y al Departamento de su carrera, los Formularios 002 y 003 firmados por el tutor y el lugar donde realizará la práctica supervisada dentro de un plazo no mayor a sesenta (60) días.
    3. El Departamento emitirá la autorización de realizar la Práctica Supervisada

Posterior a su estadía en el Exterior:

  1. Una vez finalizada la actividad en el extranjero, el alumno deberá dirigirse a Relaciones Internacionales quien constatará con la documentación que traiga el alumno, la actividad realizada.
  1. Relaciones Internacionales emitirá un certificado/nota dirigido al Director de Departamento en donde especificará brevemente la actividad que realizó el alumno y la cantidad de horas que corresponden y recomendará que las horas realizadas pueden tomarse como Práctica Supervisada.
  2. Con esta documentación el alumno se dirigirá al departamento para que proceda con el procedimiento de inscripción de la práctica en Secretaría Académica como lo hace habitualmente con las Practicas Supervisadas (Formulario 009).

Formularios:

Fomulario 02 (inglés)

Fomulario 02

Formulario 04 (Inglés)

Formulario 04

Formulario 08 (Inglés)

Formulario 08

 

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE HORAS ELECTIVAS
POR ACTIVIDAD REALIZADA EN EL EXTRANJERO
(Resolución 1163/2011 derogada, por la Ordenanza 1513)

 

  1. El alumno mediante una nota dirigida a Relaciones Internacionales, solicitará revisión de la documentación traída del extranjero para su análisis posterior en el departamento de su especialidad para el reconocimiento de horas como electivas.
  2. Relaciones Internacionales realizará un informe/nota detallado donde constará la actividad realizada en el exterior o materia cursada con su carga horaria, convenio/programa por el cual fue al exterior.
  3. El alumno presentará la documentación con el informe realizado por Relaciones Internacionales al Departamento de su carrera, que decidirá sobre la pertinencia de la solicitud y establecerá el número de horas a asignar como electiva. Tener en cuenta que no puede otorgarse más de seis (6) horas anuales.
  4. El Departamento enviará a Secretaría Académica la solicitud de reconocimiento de horas en el espacio electivo propuesto para el alumno.
  5. Se elevará a Consejo Directivo para que emita la resolución correspondiente y cargue en el Sistema Académico de acuerdo a las horas reconocidas, la aprobación por convalidación en la asignatura que corresponda según las horas otorgadas: Formación Internacional Básica (2 hs), Formación Internacional en Tecnología (3 hs), Formación Internacional Avanzada (4hs), Formación Internacional (5 hs), o Formación en áreas ingenieriles en el extranjero (6 hs).  
  6. Finalmente, una vez aprobado por Consejo Directivo se enviará a Dirección Académica para su archivo en el Legajo del alumno.-