Centro de Estudios y Programas Interamericanos

Para entender mejor la dinámica entre los países que integran el continente americano el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el apoyo de la Fundación Ford, creó un Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI) con sede en el ITAM, y ofrece un número limitado de residencias de investigación. Este nuevo Centro, a través de su programa de residencias, pretende fomentar el análisis de los problemas que afectan al continente americano. Este nuevo Centro, a través de su programa de residencias, pretende fomentar el análisis de los problemas que afectan al continente americano desde las distintas perspectivas de las ciencias sociales y, en el caso de las Relaciones Internacionales, ir más allá de los enfoques tradicionales basados en los Estados como actores principales.

Se distinguen tres tipos de destinatarios para las residencias: académicos; servidores públicos, diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales; y representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a periodistas.

El CEPI ofrece aproximadamente nueve residencias de investigación al año y serán para cualquiera de los diferentes tipos de destinatarios identificados. Además, tendrán una duración de tres a nueve meses, en función del proyecto de investigación presentado y del tiempo del que dispongan los solicitantes. Cabe señalar que se privilegiarán los proyectos de tres a seis meses sobre los de mayor duración y sólo excepcionalmente se otorgarán residencias menores a tres meses o mayores a nueve.

Si bien el principal criterio de selección será la calidad del proyecto presentado, el Centro buscará un cierto equilibrio entre los tres tipos de destinatarios identificados, así como entre la duración de las residencias que éstos soliciten.
El CEPI considerará la posibilidad de proyectos de investigación conjuntos, en particular proyectos que involucren a personas de diferentes países o disciplinas.
Para mayor información consultar la página web:  http://interamericanos.itam.mx/