Organización de Estados Americanos

Calendario para el Proceso de Selección

Guía para Postulantes - Ciclo Académico 2009-2010

 

Departamento de Desarrollo Humano

BECAS DE LA OEA PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO O INVESTIGACIÓN

Acerca de las becas de la OEA

El propósito del Programa de Becas y Capacitación  de la Organización de Estados Americanos (OEA) es ayudar a los estados miembros en sus esfuerzos por lograr sus objetivos de desarrollo integral apoyando el desarrollo de sus recursos humanos en las áreas prioritarias establecidas por las Cumbres de las Américas, el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y la Asamblea General de la OEA.

En su afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, la OEA está comprometida con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades de los ciudadanos en los Estados Miembros de la OEA maximizando el número de becas que se otorgan para estudiar en instituciones respetables en con los recursos disponibles. Para lograr este objetivo, el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las universidades que pertenecen al consorcio de universidades de la OEA  o con aquellas instituciones con quienes la OEA haya firmado acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, se reducirá el número de becas otorgadas a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta. De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la OEA.

Los fondos provistos por la OEA deben servir como complemento de aquellos fondos que el becario pueda recibir de otras fuentes o para ayudar al becario con los gastos generales que le permitan completar sus estudios. Los candidatos que deseen obtener mayor información sobre oportunidades de beca pueden visitar el sitio http://www.educoas.org

Becas Académicas

Estas son becas otorgadas por la OEA a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación conducente a un grado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia (vía internet), o una combinación de ambas. La beca se otorga por un máximo de dos años académicos.
Las Becas Académicas de Postgrado son otorgadas para estudios de maestría o doctorado. También pueden ser utilizadas para realizar investigación de postgrado si fuera requerida por un programa de estudios específico. Estas becas se otorgan por un período inicial de un año académico y pueden renovarse hasta por un año adicional siempre y cuando existan fondos disponibles y la renovación sea necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca. La OEA no ofrece becas para estudios en el campo de las ciencias médicas. El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, beneficios y costos administrativos. Existen dos tipos de becas de postgrado:
1. Autocolocadas: Los candidatos solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y, por separado, solicitan una beca a la OEA para ayudar en el financiamiento de esos estudios. Cada solicitud de beca se tomará en cuenta sólo si se ha recibido una prueba escrita de la admisión a la universidad antes de la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida por la Secretaría General de la OEA. El número de becas auto-colocadas que la OEA otorgará es más limitado que las becas colocadas por la OEA.

2. Colocadas por la OEA: Los candidatos no solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas. Por el contrario, los candidatos solicitan sólo la beca a la OEA y ésta procura la admisión de aquellos candidatos seleccionados para una beca en universidades o instituciones educativas reconocidas y de prestigio determinadas por la OEA, tomando en consideración -en la medida de lo posible- los países de preferencia del candidato y el campo y nivel de estudio especificado en la solicitud. Dependiendo de cada caso en particular, la OEA podrá negociar beneficios adicionales con estas instituciones resultando con frecuencia en la concesión de una beca total.

Parámetros para Becas de la OEA

 

           
Criterios de Evaluación

1.      Los objetivos y prioridades establecidas en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009 el cual toma en consideración tanto las necesidades de los países individuales como las del hemisferio;
2.      Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
3.      Los méritos y distinciones del postulante, incluyendo sus antecedentes académicos y/o profesionales, los cuales serán juzgados por:

4.      Una distribución geográfica que toma en cuenta las necesidades más importantes de   las economías pequeñas y menos desarrolladas.

 

Proceso de Selección

 

Los postulantes que tengan preguntas acerca del estado de sus solicitudes durante el reclutamiento y proceso de selección deberán contactar a sus respectivas Oficinas Nacionales de Enlace (ONEs).

Los Estados Miembros que hayan designado a más de una Oficina Nacional de Enlace (ONE), deberán enviar a la OEA una sola lista unificada que contenga los nombres de los candidatos preseleccionados presentados por un Estado Miembro.

 

 

Departamento de Desarrollo Humano (DDH)        Organización de los Estados Americanos
Tel.: (202) 458-6166; Fax (202) 458-3897                               1889 F Street, N.W., sexto piso
E-mail: scholarships@oas.org                                                         Washington, D.C. 20006