UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene como objetivo principal construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Para ello sustenta un conjunto de actividades entre las cuales se incluye la financiación y apoyo a proyectos, programas y becas.

Página web: http://portal.unesco.org

Becas
El Programa de Becas de la UNESCO, mediante la atribución y administración de becas, subvenciones de estudio y viajes de estudio, tiene como objetivos contribuir al desarrollo de los recursos humanos e incrementar las capacidades nacionales en las áreas conformes a los objetivos estratégicos deseados y a las prioridades del programa de la UNSCO.

Sólo serán consideradas las candidaturas provenientes de y presentadas por la Comisión Nacional del país del candidato. La UNESCO no tendrá en cuenta las candidaturas presentadas a título personal. 

Las convocatorias y la información general sobre estas becas puede ser consultada en la sección Becas de la Comisión Internacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina http://www.me.gov.ar/becas/index.html. Además la oferta también se encuentra publicada en el boletín quincenal del PCIU.

Comisión Nacional Argentina para la UNESCO (CONAPLU):

Presidente: Sr. Daniel Fernando Filmus
Secretario Permanente: Sr. Miguel Vallote
Coordinadora: Lic. Juliana Burton

Dirección: Pizzurno 935, 2º Piso. Of. 232, CP: 1020 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA.
Teléfonos: (54-11) 4129-1290/1185
Fax: (54-11) 4129-1156 (Tel/fax), (54-11) 4129-1157
Correo electrónico: conaplu@me.gov.ar ; mvallone@me.gov.ar

Por otro lado, la UNESCO apoya numerosas actividades de cooperación académica y científica y propicia foros y estudios regionales para debates sobre educación superior. Un ejemplo concreto de estas iniciativas presentes en nuestro país, son:
 

Este programa es un instrumento de creación de capacidades mediante la transferencia de conocimientos y de aprovechamiento compartido del saber conforme a su espíritu de solidaridad con los países en desarrollo y entre éstos.  Sus principales participantes son universidades, en asociación con múltiples e importantes organizaciones no gubernamentales del sector de la enseñanza superior y con otras organizaciones, fundaciones y empresas. El programa UNITWIN y Cátedras UNESCO actividades de formación, investigación e información en todos los campos principales del conocimiento pertenecientes a las esferas de competencia de la Organización. Sus principales beneficiarios son instituciones de enseñanza superior de países en desarrollo y en transición (el 75% de los proyectos). La mayoría de los proyectos son interdisciplinarios e intersectoriales.

¿Quienes pueden participar?
Las universidades y demás instituciones de enseñanza superior e investigación reconocidas como tales por las autoridades nacionales competentes del país de que se trate; las ONG que actúan en el ámbito de la enseñanza superior y la investigación; otras asociaciones universitarias y científicas; las redes universitarias y otras redes universitarias que deseen vincular sus actividades a las del programa UNITWIN y Cátedras UNESCO.; las instituciones y organismos nacionales, públicos y privados, que hayan creado lazos y celebrado acuerdos de cooperación con la UNESCO en el ámbito de la enseñanza superior o que tengan intención de hacerlo.

Las Cátedras se pueden crear en:

¿Cómo se crea una red? ¿Cómo se crea una Cátedra UNESCO?   
Las redes interuniversitarias existentes pueden manifestar interés en vincularse a esta iniciativa de la UNESCO orientando sus actividades en favor de las instituciones de enseñanza superior de los países en desarrollo. Por acuerdo mutuo, las universidades que ya han concluido acuerdos bilaterales de hermanamiento con otras universidades pueden decidir transformar esos acuerdos bilaterales en un acuerdo multilateral y establecer así una red.
Los programas de cooperación interuniversitarios (de formación e investigación) en un ámbito determinado pueden transformarse en mecanismos de cooperación más estables si las instituciones participantes deciden asociar sus actividades a las metas y objetivos del Programa UNITWIN y Cátedras UNESCO.                 
Se puede crear una Cátedra en calidad de nueva unidad de enseñanza e investigación de una universidad o institución de enseñanza superior o de investigación. Esa unidad debe comprender:

Se puede crear una Cátedra en un departamento universitario reforzando un programa existente de enseñanza o investigación en un ámbito particular y dotándole de una dimensión internacional.

¿Cómo participar?
Las instituciones interesadas deben redactar y presentar a la UNESCO una propuesta de proyecto detallada, firmada por el director de la institución, en la que se expongan claramente los objetivos, las actividades, los planes de trabajo, las necesidades presupuestarias, etc.
Cuando se refiera a la creación de una red interuniversitaria, podrá ser presentada por los directores de todas las instituciones interesadas o por una sola de ellas que será responsable del proyecto, actuará de centro de la red, una vez que las demás instituciones hayan manifestado oficialmente su deseo de participar en ella.  

Todas las propuestas de proyecto deben presentarse a la Secretaría de la UNESCO por conducto de la (s) Comisión(es) Nacional(es) para la UNESCO del país (o los países) donde se vayan a llevar a cabo las actividades y acompañadas por una carta de apoyo de la(s) Comisión(es) correspondiente(es).                             

Financiación
Todas las instituciones participantes deben aportar su contribución intelectual y material para la ejecución de los programas. El éxito de este programa depende en gran medida del apoyo de:

La contribución de la UNESCO al Programa es a la vez intelectual y financiera. Esta última se destina principalmente a cubrir los siguientes gastos:

 

UNESCO sólo proporcionará fondos de puesta en funcionamiento, también llamados fondos iniciales, para iniciar las actividades de los proyectos que se ejecuten en el marco de este programa. Este apoyo financiero se proporcionará una sola vez y no podrá usarse para el pago de los sueldos del personal de la Cátedra y/o red. Idealmente, las redes y/o Cátedras deberían autofinanciarse y/o llevar a cabo actividades que es probable que atraigan fondos de otras fuentes que no sean la Organización.
La financiación por la propia institución interesada no sólo representa la mayor fuente de recursos, sino que también es una condición previa fundamental para obtener apoyo financiero de otras fuentes.  

Actividades
Estas son variadas y pueden tratarse de:

Estas pueden adoptar distintas modalidades y deben tener por finalidad complementar los programas y actividades pertinentes de la UNESCO y sostener los objetivos de las actividades de la UNESCO definidos por sus Estados Miembros.

Para mayor información se puede consultar a la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO (CONAPLU).