Eslovenia

Eslovenia tiene una larga tradición de excelencia académica y científica. Asimismo, por sus recientes circunstancias políticas y económicas (la creación de un estado esloveno independiente, la transición económica), ha asumido un fuerte compromiso con la cooperación bilateral y multilateral en el terreno de la educación, la ciencia y la técnica. Su ubicación geográfica y su status de nuevo estado miembro de la UE, hacen que las prioridades de cooperación de Eslovenia estén puestas básicamente en Europa. Sin embargo, existe una estrecha relación con países de América Latina y con Argentina en particular.

En 1997, se firmó un tratado de cooperación bilateral en ciencia y técnica, y en el año 2002, se encontraban funcionando 5 proyectos entre ambos países. Además, en el curso del año 2003 se inauguró oficialmente el Lectorado en Lengua Eslovena en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (convenio entre la UBA y la Universidad de Ljubljana).

Para mayor información sobre el Lectorado, sobre cursos de lengua y literatura eslovenas en la UBA y conferencias sobre literatura eslovena, pueden comunicarse con la Prof. Mojca Jesenovec al 4432-0606 int. 101, o bien a la siguiente dirección de e-mail: m_jesenovec@hotmail.com.

Becas del Gobierno de la República de Eslovenia.

La Embajada de la República de Eslovenia ofrece becas para estudios universitarios. Debido a que las clases se dictan en idioma esloveno, el Gobierno de la República Eslovena ofrece a los interesados la posibilidad de cursar el primer año en el Instituto Preparatorio de Estudios Universitarios para Estudiantes Extranjeros (la duración del curso en este instituto es de 10 meses y se enseña el idioma esloveno).

Los interesados deben comunicarse directamente con el  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Dirección de Asuntos Culturales (www.mrecic.gov.ar - Tel 4819-1000).

A continuación les proporcionamos un listado de enlaces a las dos universidades eslovenas y a otros sitios gubernamentales, para que puedan recabar más datos de interés.

- Universidad de Ljubljana www.uni-lj.si E-mail: rektor@uni-lj.si

- Universidad de Maribor www.uni-mb.si  E-mail: rektorat@uni-mb.si

- Instituciones Estatales Eslovenas en Internet www.sigov.si/cvi-mi-a.html

Embajada de la República de Eslovenia en Argentina:

Sección Consular:
Av. Santa Fe 846 Piso 6º
(1059) Buenos Aires
Tel: 4894-0631 / 4312-8418; Fax: 4312-8410
Correo electrónico: vba@mzz-dkp.gov.si

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales