España

Becas MAEC-AECI

Es un programa de formación para ciudadanos extranjeros y españoles para la realización de estudios en España y en el exterior. Se trata de un programa de becas de carácter abierto y anual para estudios de media y larga duración, para realizar estudios de posgrado y especialización, y un programa de corta duración, para estudios de lengua y cultura españolas e investigación doctoral de hispanistas.

Programa de Cooperación Interuniversitaria MAEC – AECI:

Objetivos del programa:

Facilitar el desarrollo de relaciones estables de la cooperación entre Departamentos y Centros de Investigación de Universidades Españolas, Iberoamericanas y del Mundo Árabe, a través de la financiación de movilidad de docentes e investigadores.

Consolidar y fortalecer los sistemas de formación de postgrado en el ámbito de la cooperación cultural y científica con Iberoamérica.

Prestar apoyo preferente a las áreas temáticas y geográficas establecidas como prioritarias para la política española de cooperación internacional con Iberoamérica y el Mundo Árabe.

Destinatarios:

Todas las Universidades Españolas, públicas y privadas con relaciones establecidas con Universidades Iberoamericanas y árabes.

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Dirección: Av. Reyes Católicos 4- 28040 Madrid, ESPAÑA
Teléfonos:+34 91 583 81 00/01/02
Fax: +34 91 583 83 10 /11/13
Página web: http://www.aecid.es/

La Agencia de Cooperación Internacional ofrece numerosos programas de formación, capacitación y fomento de la cultura que permiten el acceso directo a las nuevas metodologías y técnicas adoptadas por España en diversas temáticas de interés común en la Comunidad Iberoamericana.

En los últimos años se ha acrecentado la cooperación cultural, educativa y científica española en todos los países del mundo, en especial con los países en vías de desarrollo. En Argentina, este concreto apartado de la Cooperación Española, no sólo se ha mostrado como un instrumento válido para numerosos profesionales, docentes, técnicos y responsables de políticas sectoriales del país, sino que ha supuesto un importantísimo catalizador de relaciones personales y de estrechamiento de vínculos que, sin duda, es el mayor logro obtenido por ambos países en el capítulo humano y de formación de recursos humanos.

A través de esta institución España ofrece un conjunto de becas, programas y subvenciones, algunas de los cuales se enumeran a continuación:

Ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo

Se trata de ayudas para la financiación de actividades de cooperación al desarrollo y de promoción económica y social, cultural, técnica, científica, profesional o asistencial relacionadas con los fines y funciones de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que podrán realizarse tanto en España como en el extranjero.

Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las solicitudes de ayuda para cursar estudios regulares de cualquier nivel educativo en la enseñanza pública o privada; así como cualquier otra para formación, intercambio o investigación que sea objeto de convocatoria específica o regular por parte de la AECI.

La finalidad de estas ayudas es contribuir al crecimiento y el progreso de los países en vías de desarrollo; y fomentar la cooperación cultural y científica de España con otros países.

Serán objeto de atención prioritaria para la concesión de estas ayudas las siguientes actividades:

Ayudas para programas de formación para funcionarios, investigadores y técnicos iberoamericanos

El objeto de estas convocatorias es subvencionar la participación de funcionarios, investigadores y técnicos iberoamericanos en los diferentes cursos organizados conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los Ministerios de la Presidencia (Instituto de Estudios Fiscales), Interior, Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y otros.

Programa de Cooperación Interuniversitaria con Iberoamérica (PCI)

En su nueva modalidad, este programa consiste en el otorgamiento de ayudas y becas provenientes del Estado español y se implementa bajo cuatro formas:

El PCI tiene como fines primordiales el desarrollo de relaciones estables de cooperación entre Departamentos y Centros de Investigación de Universidades Españolas con el apoyo preferente a las áreas temáticas y geográficas establecidas como prioritarias para la política española de cooperación internacional con Iberoamérica. En particular, en la Argentina, se ha trabajado en forma conjunta sobre las siguientes prioridades temáticas: desarrollo y modernización institucional; formación y capacitación de recursos humanos; modernización de las infraestructuras y desarrollo del tejido económico; y cooperación educativa y cultural, con especial énfasis en las industrias de apoyo a la cultura y a los intercambios culturales. Es decir que, dentro de las áreas prioritarias que enmarcan la cooperación hispano-argentina, la formación, la cultura y la investigación han venido ocupando un lugar preferente.

Destinatarios:

Modalidades de ayudas:

Ayudas para proyectos conjuntos de investigación:

A propuesta de Departamentos o Centros de investigación universitarios españoles con Iberoamérica y el Mundo Árabe, sobre temas prioritarios para la Cooperación Española, para facilitar la puesta en común de recursos de investigación de los países concernidos, mediante la financiación de movilidades de los miembros de los respectivos equipos de investigación, en la modalidad de estancias para la coordinación y realización de los trabajos en curso.

Ayudas para proyectos bilaterales de postgrado y doctorado (sólo para Iberoamérica):

A propuesta de dos Universidades, una española y otra iberoamericana, sobre temas prioritarios para la Cooperación Española, con base en un programa docente de postgrado o doctoral   de impartición conjunta, de carga lectiva suficiente y con vocación de permanencia, en las modalidades de estancias cortas para la docencia de profesores españoles e iberoamericanos y periodos de formación en las Universidades españolas de estudiantes de postgrado y doctorales de las Universidades Iberoamericanas, así como periodos de formación en las Universidades iberoamericanas de estudiantes de postgrado y doctorales de las Universidades españolas.

Ayudas para redes temáticas de docencia (sólo para Iberoamérica):

Integradas por seis universidades, tres de Iberoamérica y tres de España, participantes en el PCI, y que articulen, sobre la base de un programa de colaboración conjunto, una movilidad de docentes de España a Iberoamérica y viceversa.

Ayudas para acciones conjuntas complementarias:

Destinadas a la asistencia a tribunales de tesis, lectura de tesis doctorales, organización de seminarios, talleres y reuniones docentes y científicas en las universidades españolas, iberoamericanas y árabes, preferentemente aquellas dedicadas a preparar las base de futuros proyectos conjuntos.

Este programa tiene por objeto el desarrollo de proyectos de intercambio para la capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos universitarios cualificados, con el fin de consolidar y fortalecer la investigación universitaria y los sistemas de formación de posgrado y doctorales en Iberoamérica, en el ámbito de la cooperación cultural y científica con los países iberoamericanos, entre universidades españolas e iberoamericanas participantes en el mismo.

Modalidades de ayuda: para proyectos conjuntos de investigación, para proyectos bilaterales de posgrado y doctorado, para redes temáticas de docencia y para acciones complementarias.

Fundación Carolina:

Página web: www.fundacioncarolina.es, www.fundacioncarolina.org.ar

Esta Fundación, creada por el Consejo de Ministros de España, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, con participación de grandes empresas españolas, tiene su sede en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Sus objetivos son: la promoción de las relaciones culturales, la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo, especialmente Iberoamérica, la formación de cuadros profesionales, la relación entre líderes y futuros líderes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y aquellos otros países con los que España tiene estrechos vínculos políticos, culturales, históricos y económicos.

Las becas de la Fundación Carolina están dirigidas a jóvenes titulados superiores, profesionales e investigadores. Las líneas básicas de actuación son:

Las Áreas en las que podrá encontrar los programas que imparte la Fundación Carolina son las siguientes:

Becas de Doctorado Universidad de Zaragoza:

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el banco SCH (Santander Central Hispano) posee un Programa de Becas de apoyo a la realización de estudios de doctorado por parte de estudiantes latinoamericanos. El plazo de presentación de solicitudes, las condiciones para la presentación de candidaturas, así como la descripción de la estructura del programa y el modelo de solicitud, pueden obtenerse en la página web de la Universidad de Zaragoza. Link: http://wzar.unizar.es/inter/becasdoctorado.html.

Fundació Cátedra Iberoamericana:

Es una entidad privada con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro.

Objetivos:

Potenciar las transferencias de conocimientos de la Universidad mediante el asesoramiento, el estímulo y la eventual participación en empresas para la utilización, la difusión y la comercialización de estos conocimientos.

 

BECAS:

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales