Programa ARFITEC

ARFITEC [ARgentina Francia Ingenieros TECnología]

 

El día 13 de Julio de 2007, Argentina y Francia firmaron una Carta de Intención que dio luz a un nuevo programa, ARFITEC, que promoverá la formación de ingenieros a través de proyectos de asociación entre las instituciones de enseñanza superior de ambos países.
La Carta, fue firmada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por el Ministro Daniel Filmus y el Embajador de Francia, Frédéric Baleine du Laurens.
En dicha Carta de Intención, las partes expresaron su voluntad común de crear un programa específico de cooperación entre Argentina y Francia para la formación de ingenieros llamado Argentina Francia Ingenieros Tecnología, ARFITEC.
El Programa ARFITEC está basado en proyectos de asociación entre establecimientos de enseñanza superior argentinos y franceses (universidades, escuelas y centros de investigación) que forman ingenieros y tiene por objetivo contribuir a la consolidación de los lazos existentes y estructurar nuevas acciones.
El Programa se ubica bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de Coordinación en el que están representadas las autoridades de los dos países y que establece las condiciones para la participación en el Programa.
Las acciones a ejecutar tienen por objeto promover el conocimiento y el reconocimiento mutuo de las formaciones de ingenieros de los dos países apoyándose en la movilidad de los actores (alumnos, docentes, e investigadores):

  • la movilidad de los alumnos (será de un (1) semestre de duración);
  • la movilidad de los docentes ( será de uno (1) a seis (6) meses de duración)
  • la movilidad de los investigadores (será de uno (1) a tres (3) meses de duración).

Este intercambio esta basado en el principio de reciprocidad, tendiendo al equilibrio de los flujos respectivos entre los dos países.

 

La Facultad Regional Córdoba, firmó el pasado 8 de Abril, y como resultado de la visita de representantes del INSA Lyon, un Convenio de Colaboración entre las Instituciones, en el marco del Programa ARFITEC.


El Institut National des Sciences Appliquées (INSA) es una red que está compuesta por 5 Grandes Écoles, escuelas de ingeniería, que se encuentran en importantes ciudades de Francia de: Lyon, Rennes, Rouen, Strasbourg y Toulouse. Todas estas escuelas comparten una misma filosofía preservando al mismo tiempo el espíritu individual de cada una, basado en su historia y su nacimiento, su entorno económico y sus capacidades específicas.

La red INSA es la más importante como Institución formadora de ingenieros en Francia: el 12 % de los ingenieros titulados salen de los INSA cada año. Hoy en día, más de 48 000 ingenieros INSA irrigan el campo socio-profesional en el mundo, provenientes de sus diferentes 30 carreras de grado.

En el Marco de este Programa, la UTN presentó dos Proyectos que fueron aprobados, uno desde Rectorado, involucrando tres Facultades Regionales y otro desde nuestra Facultad Regional Córdoba.


Título

Formación de Ingenieros en:

Lado Argentino

Lado Francés

CÓRDOBA-INSA

Química, Acústica, Informática, Ambiental, Aeronáutica.

UTN- Fac. Regional Córdoba

Universidad Nacional Córdoba

Instituto Universitario Aeronáutico

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional del Sur

INSA/Lyon

INSA/Rouen

INSA/Rennes

INSA/Toulouse

INSA/Strasbourg

Ecole Nationale Supérieure d'Ingénieurs de Bourges

Ecole Nationale Supérieure de Céramique Industrielle de Limoges

    La coordinación general para el lado argentino la tiene la Facultad Regional Córdoba, la Coordinadora del Programa es la Ing. Carla Allende.

     

Para mayor información:

http://www.arfitec.siu.edu.ar/