SCAC

El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia (SCAC) tiene la misión de promover y desarrollar las relaciones franco- argentinas en diversos ámbitos de la cultura, la educación,, la investigación y la gestión de gobierno. De tal modo, el SCAC constituye un intermediario natural para las instituciones y los organismos franceses que desean llevar a cabo acciones en esos ámbitos con interlocutores argentinos y puede cumplir un papel importante de información, mediación y coordinación. También dispone de fondos propios que le permiten financiar programas de cooperación en áreas consideradas como prioritarias por ambos países.

Su acción se basa en los principios y objetivos de la diplomacia en cuestiones relativas a las relaciones culturales, científicas y técnicas: defensa del plurilingüismo y de la diversidad cultural; promoción del sistema educativo superior francés y de la investigación universitaria en un marco europeo; oferta cultural y audiovisual de calidad; apoyo a los intercambios intelectuales y a la difusión del pensamiento francés contemporáneo.

Sus actividades tienen relación fundamentalmente con la formación, el acceso al peritaje de expertos en las áreas de cooperación técnica o institucional y la organización de eventos cuyo denominador común apunta a ofrecer a los Argentinos una amplia imagen de la Francia contemporánea (cine, plástica, teatro, música...). En su mayoría, estos eventos tienen lugar en la Argentina pero pueden prolongarse en Francia, donde el conjunto de los actores franceses de la cooperación entre universidades, centros de investigación, instituciones culturales, centros de idiomas, etc., concreta numerosos proyectos. Recíprocamente, el SCAC tiene también la posibilidad de apoyar proyectos argentinos en Francia.

Para llevar a cabo los programas de cooperación y difusión de los cuales es responsable, el SCAC cuenta con un equipo de expertos y una red importante : al personal de la Embajada debe agregarse el importante dispositivo de las Alianzas Francesas argentinas, cuya presencia a lo largo y ancho del país permite mantener una acción de enseñanza y difusión cultural apreciada por el público. Cabe mencionar también el papel fundamental que desempeñan las dos instituciones escolares franco-argentinas de Buenos Aires en favor de los intercambios educativos.

El SCAC dispone de medios diversos : becas de corta o larga duración, misiones de expertos, docentes universitarios e investigadores, invitaciones a Francia de interlocutores argentinos, pasantías de formación, organización de coloquios y seminarios.

Servicio de Cooperación y de Acción Cultural
Embajada de Francia en Argentina
Basavilbaso 1253 (C1006AAA)
Buenos Aires- Argentina
Tel. 00 54 (11) 45 15 28 00
Fax. 00 54 (11) 45 15 28 23
e-mail: info@emb-fr.int.ar
www.emb-fr.int.ar

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales