Italia

En la página de la Embajada se puede consultar información general sobre becas de estudio. Sin embargo, no recibe en modo sistemático información actualizada sobre la disponibilidad de otras becas, además de las ya citadas, ni tampoco sobre becas de estudio, o cursos de especialización, masters o doctorados en Italia. La Embajada sólo brinda información general al respecto.

Becas de estudio del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano para ciudadanos argentinos

Las condiciones de dichas becas y la selección de los aspirantes se centralizan en el Instituto Italiano di Cultura di Buenos Aires. El término para la presentación de las solicitudes se establece normalmente entre los meses de febrero y marzo. Para mayor información, dirigirse a:

Instituto Italiano di Cultura

Buenos Aires:
Marcelo T. De Alvear 1119
(1058) Buenos Aires
Tel. (011) 4816-6028/1529
Fax (011) 4816-6083
Correo electrónico: iicbaires@iicbaires.com.ar
Página web: www.ambbuenosaires.esteri.it/Ambasciata_Buenosaires

Córdoba:

Dirección: Av.Vélez Sársfield 370 (Sede Cursos de Italiano)
Tel: 4244254
Horario de atención al público:
De Lunes a Viernes: de 08.30 hs a 12.30 hs.y de 17.30 hs a 21.30 hs
Contacto: corsi.iiccordoba@esteri.it informazioni.iiccordoba@esteri.it
Página Web: www.iiccordoba.esteri.it/IIC_Cordoba

Dirección: Ayacucho 131 (5000) Córdoba
Tel: 54 351 4213999 4262888
Fax: 54 351 4236553
Horario de atención al público:
De Lunes a Viernes: de  09.00 hs a 13.00 hs y de 14.00 hs a 17.00 hs

Embajada de Italia en Argentina:

Dirección: Calle Billinghurst, 2577
CP 1425 - Buenos Aires
Tel: + (541) 8020071/2/3/4,
Fax: + (541) 8044914
Correo electrónico: stampa@sminter.com.ar

Becas de estudio IRE destinadas a ciudadanos italianos residentes en el exterior

Se tramitan en el Instituto Italiano di Cultura di Buenos Aires.

Becas de estudio otorgadas en el ámbito del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.

Las becas se destinarán a un programa de formación en cálculo paralelo de altas prestaciones de la Agencia Espacial Italiana y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Beca de doctorado en Química Biológica en el Centro Studi Fegato de la Universidad de Trieste.

(Todas las becas mencionadas incluyen pasaje aéreo de ida y vuelta)

Otros organismos italianos o internacionales con sede en Italia que ofrecen becas regularmente son los siguientes:

Otras sugerencias útiles para la obtención de información sobre becas de estudio:

Efectuar una búsqueda en Internet consignando "Borse di studio per l'Italia", o consultar las páginas de las regiones (Piemonte, Lombardia, Liguria, Veneto, etc.) o las páginas de las universidades.

Consultar la página web del Ministero degli Affari Esteri, donde es posible obtener información acerca de las condiciones para la inscripción de ciudadanos extracomunitarios en las universidades italianas, intercambios juveniles, cursos de lengua y cultura italiana, revalidación de títulos de estudio, acuerdos para la cooperación cultural y científica.

Consultar a Noopolis, el banco de datos más completo de Europa de becas de estudio, que es actualizado permanentemente. El acceso al banco de datos es posible mediante el uso de cualquier PC con conexión a Internet, siendo posible el pago de tal servicio con tarjeta de crédito.

Becas de Posgrado en Italia. La Universidad de Génova ofrece becas para estudios de posgrado en Economía, Derecho y Comunicaciones, destinadas a residentes latinoamericanos que no hayan cumplido los 30 años de edad y posean buen conocimiento de la lengua italiana. La duración en general es de 1 año y consiste en una suma fija mensual. El cierre de inscripción es en abril de cada año. Solicitar información a: dere@balbi.unige.it.

Becas de Estudio en Italia. “America Latinissima” es un concurso internacional para jóvenes latinoamericanos estudiantes de italiano, organizado en colaboración con algunas regiones de Italia. Este certamen existe desde hace veinte años. «America Latinissima» recompensa a los ganadores con un primer premio que consiste en un viaje de tres semanas a Italia, con numerosas excursiones y actividades culturales, y ofrece, además, la oportunidad de perfeccionar su nivel de italiano gracias a los cursos de lengua. Se otorgan asimismo numerosos premios consuelo: libros, diccionarios, CD, CD ROM, etc.

Los datos de la Ofician de Unión Latina en Buenos Aires son: María José Otero, Unión Latina, Azcuénaga 1517, 2º E, (1115) CABA, (011) 4803-1636 / 4801-3231. Dirigir sus consultas a ulbsas@unilat.org.ar.

Proyecto ALPIP:

El acrónimo ALPIP (América Latina Piemonte Politécnico) designa un proyecto de cooperación con los países de América Latina para potenciar el intercambio académico y para la promoción de nuevas líneas de internacionalización que prevén la participación cooperativa de la universidad y el sistema socio-económico. Esta se persigue a través de una serie de intervenciones coordinadas.

Página web: http://www.polito.it/alpip
Correo electrónico: International.relations@polito.it

Aspectos generales de la oferta académica ALPIP: El proyecto ALPIP se dirige a estudiantes que sean ciudadanos latino-americanos y/o provenientes de universidades latino-americanas (los requisitos académicos están especificados en cada sección dedicada a la oferta formativa). Por países latino-americanos se entiende: Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Uruguay, Venezuela y demás países del Mar del Caribe.

El Politécnico de Torino ofrece un Programa de Becas para efectuar estudios de grado y posgrado en el ámbito del Programa ALPIP.

Fondazione Casa America. Realiza convocatorias para Becas de Investigación. Para mayor información contactarse con la Fondazione Casa America:
Dirección: Piazza Dinegro, 3, 16126 Génova,
Tel.: 0039 - 010 2518368,
Fax: 0039 - 010 2544101,
Correo electrónico. info@casamerica.it
Página web: www.casamerica.it.

Fundación Sandra Sánchez:

La Fondazione Sandra Sánchez, instituida en Padova (Italia) en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ofrecen cuatro becas de investigación anuales sobre Historia y Antropología del Mundo Andino. Las becas de la Fundación Sandra Sánchez están concebidas como apoyos a proyectos de investigación circunscriptos al tema de la convocatoria. La adjudicación de los subsidios y el seguimiento del desempeño de los investigadores estará a cargo de un Comité Académico formado por profesionales de conocida trayectoria. El Comité Académico podrá convocar a los postulantes a una entrevista de selección si lo considerara necesario. En el curso de la investigación habrá dos instancias de evaluación de los becarios: un breve informe de avance a los seis meses y un informe final al término de la beca.

Para mayor información dirigirse a:
Ana Palazzesi - Becas Sandra Sánchez
Oficina 25 FLACSO Argentina
Calle Ayacucho 551
(1026) Ciudad de Buenos Aires
Horario de atención 13:30 a 17:30hs
Tel.: 4375-2435 int. 357, Fax (54-11) 4375- 1373
Correo electrónico: antropología@flacso.org.ar
Página web: www.asyp.org.ar

Proyectos Interuniversitarios

Existe una línea de cooperación de ONG´s italianas destinada a Universidades. Para acceder a la misma, la Universidad debe realizar la solicitud directamente en la Oficina de Cooperación italiana.

Además, hay una línea de cooperación científica y tecnológica a través del Acuerdo MAE-SECYT, a la cual podrían acceder las Universidades. La próxima convocatoria a la presentación de proyectos conjuntos se realizará en el primer trimestre de 2005. Para ello, así como para ampliar la información, consultar el sitio web de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación: www.secyt.gov.ar

Asimismo, existe la posibilidad de que las Universidades accedan a la cooperación tradicional para asistencia técnica de Italia. En este caso, deben presentar una propuesta a Dirección General de Cooperación Internacional –Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- para su negociación.

Esmeralda 1212, piso 12º.
Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4819-7268
Fax: 4819-7272
Correo electrónico de consultas: becasinternacionales@mrecic.gov.ar
Página web: www.cancilleria.gov.ar/dgcin/

CUIA: Consorcio Interuniversitario Italiano Per L' Argentina

El CUIA es el Centro Universitario Italiano para la Argentina. Un grupo de 23 universidades italianas han aceptado la invitación que viene desde la Universidad de Camerino para conformar un consorcio de universidades italianas que tiene una serie de convenios y actividades que ya se están desarrollando en la Argentina para constituir un grupo que sostiene tres objetivos fundamentales:

  1. Construir un banco de datos de todas las actividades que las universidades italianas realizan en la Argentina con las contrapartes del país;
  2. Impulsar la promoción de proyectos específicos que involucren a más de una universidad italiana y, también, a más de una universidad argentina.
  3. Identificar áreas específicas alrededor de las cuales incluir a las universidades para desarrollar proyectos que puedan dar la identidad al CUIA y de su contraparte argentina como: universidad y empresa, área intercultural y el área de la biotecnología.

Por otro lado, las universidades italianas del CUIA poseen una oferta de becas:

Contacto CUIA en Argentina:
Rodríguez Peña 1464,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (0054 11) 4878-2900
Cell. 154 02 71 193
cuia@unibo.edu.ar

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales