Suiza

Embajada de Suiza en Argentina:

Dirección: Av. Santa Fe 846, Piso 10°, 1059 - Buenos Aires
Tel: (0054 11) 4311-6491,
Fax: (0054 11) 4313-2998
Correo electrónico: Vertretung@bue.rep.admin.ch Página web: http://www.eda.admin.ch/buenosaires_emb/s/home.p.html
Servicio cultural: Tel. (0054 11) 4311-1916

En Suiza se cuentan doce universidades públicas:

En la parte de habla alemana se encuentran las universidades de Basilea, Berna, St. Gallen, Zurich, la Escuela Superior Politécnica Federal de Zurich (Eidgenössische Technische Hochschule, ETHZ) y la Escuela Superior Universitaria de Lucerna.

La parte de habla francesa tiene universidades en Ginebra, Lausana, Neuchâtel y la Escuela Superior Politécnica Federal de Lausana (Ecole Polytechnique Fédéral, EPFL). La Universidad de Friburgo imparte clases tanto en francés como en alemán.

En la parte de habla italiana está la Università della Svizzera Italiana, con su punto fuerte en arquitectura y comunicación.

Aunque cada universidad en Suiza tenga su propio carácter, todas tienen una estructura muy similar. Están divididas en facultades: derecho, teología, ciencias naturales, ciencias económicas y sociales, filosofía y letras y medicina. En las universidades de Friburgo y Neuchâtel no hay facultades de medicina, pero imparten estudios de medicina hasta el grado pre-diploma. Las dos Escuelas Superiores Técnicas forman ingenieros, arquitectos, químicos, físicos y matemáticos. La Escuela Superior Técnica de Zurich ofrece cursos en farmacia, agricultura, economía forestal, matemáticas y ciencias naturales. En la Escuela Superior Técnica de Lausana se puede uno también formarse en microtécnica y en los sistemas de comunicación. La Universidad de St. Gallen prepara sus estudiantes para puestos de dirección en la industria (Master of International Management), administración empresarial y posiciones de enseñanza en estudios empresariales. La recién establecida Universidad de la Svizzera Italiana dispone de escuelas de arquitectura, economía y comunicaciones.

El año académico consta de dos semestres: el período de invierno, que comienza a mediados de octubre y termina a primeros de marzo, y el de verano, que empieza a mediados de abril y concluye a mediados de julio.

Las universidades suizas no facilitan residencias estudiantiles en sus recintos.

Idiomas

Salvo muy pocas excepciones, la enseñanza en las universidades de la Suiza alemana es en alemán; en la Suiza de habla francesa, es en francés y en la Università della Svizzera italiana en italiano. La universidad de Friburgo tiene un programa bilingüe y la de St. Gallen ofrece programas de maestría y doctorado en inglés. Las universidades en Friburgo, Ginebra, Lausana y Neuchâtel disponen de institutos para perfeccionar los conocimientos de francés moderno.

Aunque es posible mejorar los conocimientos del idioma paralelamente a los estudios en la facultad, el buen manejo del francés, del italiano o del alemán es un requisito para matricularse en las universidades suizas.

Reconocimiento de certificados escolares extranjeros

Para matricularse en los centros de estudios universitarios se debe estar en posesión del certificado de bachillerato federal suizo o de un certificado/diploma de estudios equivalente (con examen de acceso a la universidad). Todos los centros universitarios son autónomos, razón por la que pueden variar los requisitos de admisión.

Los interesados en conocer aspectos concretos, como el reconocimiento de sus certificados/diplomas de estudios, deben escribir directamente a la universidad en que desean ingresar en Suiza.

Los candidatos con certificado de equivalencia parcial al bachillerato suizo pueden someterse a los exámenes de ingreso que las universidades suizas llevan a cabo en Friburgo dos veces al año. La secretaría de la universidad elegida canaliza las solicitudes y proporciona información detallada sobre los exámenes. El postulante que quiera prepararse para los exámenes de ingreso, puede hacerlo en cursos específicamente elaborados para este propósito, en Friburgo. Información al respecto puede obtenerse de la Secretaría de Cursos Preparatorios de la Universidad, Route du Jura 7, CH-1700 Friburgo/Suiza (tel. 0041 26 322 76 23, fax 0041 26 322 67 03)

Admisión

Incluso si el certificado escolar goza de suficiente reconocimiento para matricularse, las facultades se reservan el derecho de admisión. Por ejemplo, en ciertas ramas de estudio (particularmente en medicina, farmacia, química y, más recientemente, en psicología) sólo pueden aceptar a un número limitado de extranjeros.

Las universidades se reservan, igualmente, el derecho de exigir un examen de ingreso en la disciplina de los estudios elegidos. En todo caso, el apropiado conocimiento del idioma de enseñanza es un requisito previo para la admisión. La mayoría de las universidades realiza exámenes de idioma para los estudiantes extranjeros de otra lengua materna.

La edad mínima de admisión es 18 años.

Los postulantes que quieran continuar con estudios avanzados deben solicitarlo directamente a la universidad de su elección. Información en Internet: http://www.unibe.ch/organisation/leitung.html

Duración de los estudios

La duración total de los estudios, hasta el primer examen académico, es, por lo general, de ocho semestres, excepcionalmente de seis, si las normas locales lo permiten. . En la práctica, el tiempo de estudios es más prolongado porque está sujeto al programa de estudios y al grado académico.

Becas

Acuerdos bilaterales entre gobiernos y/o universidades permiten ofrecer varios tipos de becas. La selección de los candidatos a becas gubernamentales está a cargo de las autoridades pertinentes en sus respectivos países (la información puede recabarse en las mismas o en las misiones diplomáticas o consulares de Suiza). Para averiguar sobre las becas que otorgan las universidades, hay que dirigirse a ellas.

Inscripciones

Los solicitantes deben escribir a la universidad de su elección.En general, la siguiente documentación debe acompañar a su solicitud:

En el momento mismo de su matriculación será necesaria su presencia personal. La entrevista tiene lugar, por lo general, a comienzos de cada semestre.

Conferencia de los Rectores de las Universidades Suizas: http://www.crus.ch

Conferencia Suiza de los Directores Cantonales de la Enseñanza Publica: http://www.edk.ch

Escuelas Superiores de Ciencias Aplicadas: http://www.switch.ch/edu/fh.html http://www.rfpp.ethz.ch/partners/swisspartners

Federal Commission for Scholarships for Foreign Students:

Becas para realizar estudios de posgrado y estudios artísticos o musicales adelantados en Suiza. Son becas para realizar estudios de posgrado en cualquier institución educativa superior de Suiza. Conjuntamente, se ofrecen becas para candidatos adelantados en el estudio de las artes y la música. Estas becas están dirigidas a titulados universitarios extranjeros, con un buen conocimiento del francés, el alemán o el italiano, menores de 35 años en el momento de solicitar la beca. La duración de la beca será de 9 meses (prorrogables) y la dotación será de entre 1.600 y 4.500 CHF. Se hará un examen previo en la embajada o Consulado de Suiza del país de origen del candidato. No se especifica fecha de solicitud, pero para los estudios que empiecen en octubre se tendrá que solicitar la beca a finales de octubre del año anterior.

Dirección: Hallwylstrasse 4, CH-3003 Bern, Switzerland.
Tel: 0313232676,
Fax 0313233020.
Página web:http://www.bbw.admin.ch/html/pages/bildung/stipendien/eskas-e.htm.

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales