Unión Europea

Países que la Conforman

Europa tiene fronteras que se extienden al oeste con Irlanda, al este con Ucrania y Rusia, al sur con Malta y Turquía, y al norte con Islandia. Algunos de dichos países son miembros completos de la Unión Europea mientras que los demás pueden formar parte del Área de Libre Comercio Europeo (EFTA por sus siglas en inglés), o bien pueden ser miembros del Consejo de Europa o simplemente mantienen lazos informales con los demás países, por ejemplo: Rusia.

Los siguientes 25 países son miembros completos de la Unión Europea:

Alemania - Austria - Bélgica - Chipre - La República Checa - Dinamarca - Estonia - Finlandia - Francia - Grecia - Hungría - Irlanda - Italia - Letonia - Luxemburgo - Lituania - Malta - Los Países Bajos - Polonia - Portugal - España - Eslovaquia - Eslovenia - Suecia - Reino Unido.

Además de los veinticinco países miembros de la Unión Europea antes citados, hay otras naciones que se encuentran esperando a ser calificadas para pertenecer a ella. Dichos países incluyen: Turquía - Suiza - Rumania - Bulgaria.

También hay otros países que colindan con Europa, tales como: Marruecos, Túnez e Israel, los cuales tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea y han demostrado interés en solicitar la adhesión.

Objetivos de la Unión Europea

La Unión Europea busca fomentar la paz y la prosperidad a través de su trabajo en las áreas tales como la agricultura, la investigación, la economía, las políticas sociales y el medio ambiente, así como desarrollar la cooperación en el comercio y los negocios. La Unión Europea tiene cuatro principios claves:

En la medida en que los países europeos se acercan, se van adoptando políticas comunes en finanzas, defensa y relaciones exteriores. Hoy en día, los miembros de la Unión Europea actúan como una sola nación y negocian con otras zonas del mundo. Por ejemplo, Europa negocia como un bloque de comercio con los demás bloques alrededor del mundo tales como la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN por sus siglas in inglés), el Pacto Andino (países de Sudamérica) o el Consejo de Cooperación del Golfo (países del Oriente Medio).

Estructura y Organización

La Unión Europea obtiene sus fondos de los países miembros. Cada gobierno contribuye al presupuesto de acuerdo con su nivel de riqueza. El dinero se utiliza de acuerdo con los objetivos compartidos de la Unión Europea, pero no en conformidad con la cantidad contribuida por cada nación. Las políticas de la Unión Europea se deciden de varias maneras a través de distintas instituciones.

Delegación de la Comisión Europea en Argentina

Gracias a los acuerdos alcanzados en las sucesivas Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina, la Comisión Europea ha trabajado en el fortalecimiento de una estrategia amplia de cooperación con la región en el campo de la enseñanza superior. Con ese objetivo, mediante numerosos programas, ha generado mecanismos para que las universidades e institutos de investigación europeos y latinoamericanos interactúen en distintos ámbitos académicos y de investigación.

A través del Programa ALFA, la Unión Europea impulsa la cooperación tanto entre las instituciones de educación superior de las dos regiones como entre las de los diferentes países latinoamericanos y mejora la capacitación de sus recursos humanos. Dado el éxito del programa, la Comisión Europea ha lanzado en 2008 el ALFA III, que propicia el avance hacia la creación de un área común de educación superior en la región, con lo que se potenciará aún más la sinergia con el sistema de la Unión Europea. 

Por otro lado, el Programa ALBAN ha permitido que más de 3319 candidatos oriundos de América Latina pudieran realizar estudios de máster, doctorado o especialización avanzada en instituciones europeas con el beneficio de una beca.

El Programa Erasmus Mundus, con su versión global desde 2004 y con una configuración específica para América Latina así como para países específicos como Brasil, Chile, México y la Argentina a partir de 2008, está acrecentando el intercambio de investigadores y estudiantes de ambos lados del Atlántico. El Programa Jean Monnet se ha desarrollado para la enseñanza, la investigación y la reflexión en el ámbito específico de la integración europea.

A partir de 2014, la Comisión Europea buscará ampliar y reforzar sus programas de aprendizaje a través del nuevo Programa Erasmus para Todos.

CONTACTO:
Delegación de la Comisión Europea en la República Argentina
Ayacucho 1537
(C1112AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (54-11) 4805-3759
Fax: (54-11) 4801-1594
Correo electrónico: delegation-argentina@ec.europa.eu
Web: www.delarg.ec.europa.eu

EuropeAid: Agencia de la Unión Europea para la Cooperación al Desarrollo.  http://europa.eu.int/comm/eurpeaid

Comisión Europea | EuropeAid - Oficina de Cooperación
Dirección E - América Latina
Unidad E.2 - Operaciones Centralizadas
Rue de la Loi 41
B-1049 Brussels
T. +32 2 299 11 11
Información General: europeAid-infoalfa@cec.eu.int
Página web: https://ec.europa.eu/europeaid/home_en

Programa“Erasmus World”

Esta nueva iniciativa comunitaria en materia de educación, es un programa de excelencia y calidad en el ámbito de la enseñanza universitaria, a desarrollar entre los años 2004 a 2008, que tiene como objetivos centrales atraer a alumnos de todo el mundo hacia Europa; promover, facilitar y garantizar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y potenciar las redes de cooperación entre las universidades de la Unión Europea y las universidades de los terceros países, favoreciendo así la comprensión intercultural. La Comisión Europea, en la presentación de la propuesta de Erasmus World, ha estimado una dotación de 200 millones de euros para la ejecución del programa durante la primera fase del mismo.

El programa Erasmus Mundus se compone de cuatro acciones concretas:

El programa se desarrollará a lo largo de cinco años (2004-2008)

Los centros de enseñanza superior de los 25 Estados miembros de la Unión Europea y de los países de la AELC/EEE (Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo) pueden ofrecer conjuntamente masters Erasmus Mundus en el marco de la acción 1. Esta acción también está abierta a los países candidatos a la adhesión.

¿Quién puede participar?

El programa está abierto a los siguientes países:

El programa se dirige a:

Los demás organismos públicos o privados cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la enseñanza superior.

¿Cómo se aplica Erasmus Mundus?

La Comisión Europea aplica el programa mediante convocatorias de propuestas anuales publicadas en la página web. Las candidaturas deben ir dirigidas a la Comisión. No obstante, los estudiantes y docentes universitarios que deseen presentar su candidatura para participar a un curso de master Erasmus Mundos (con o sin beca) deben presentarla directamente al consorcio que ofrece el curso de master Erasmus Mundus seleccionado. En los países europeos participantes existen Estructuras Nacionales Erasmus Mundus, que son los puntos nacionales de contacto e información.

Las convocatorias de propuestas correspondientes a los siguientes años académicos se publicarán cada año a partir del mes de marzo de 2005.

Contacto: EAC-Erasmus-Mundus@cec.eu.int
Página Web: http://europa.eu.int/comm/education/programmes/mundus/index_en.html

Programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información)

En relación con el desarrollo tecnológico, la Comisión Europea realizó una convocatoria inicial que aspira a responder a las necesidades de las colectividades locales, estimular el diálogo en materia de políticas y reglamentación y aumentar la capacidad de interconexión entre colectivos de investigadores de las dos regiones. Con un monto total de 40 millones de Euros se financian proyectos que demuestren las ventajas de la sociedad de la información en cuatro ámbitos específicos: administración; salud pública; integración social; y educación y diversidad cultural.

En el primer concurso, han sido seleccionadas once universidades argentinas en participación con empresas y ONG´s, con 28 proyectos presentados preferentemente en el rubro "educación y diversidad cultural".

Los objetivos son:

Tres ámbitos de acción principales:

¿Quiénes pueden participar?

El programa aspira a incluir al conjunto de la sociedad civil y en particular a organizaciones sin ánimo de lucro domiciliadas en cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea o en los 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También a los países del Caribe.

Comisión Europea

Oficina de Cooperación EuropeAid – Unidad E.2
J 54 4/75
Rue de la Loi 200
B-1049 Bruselas
Tel: (+32 2) 298 46 12,
Fax: (+32 2) 299 18 39
Correo electrónico: EuropeAid-ALIS@cec.eu.int
Página web: http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alis/index_es.htm

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales