Centros y Grupos de Investigación

Centros y Grupos de Investigación

La Facultad Regional Córdoba mantiene el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en el seno de la Facultad, como mecanismo para mejorar la calidad académica en las diversas áreas de conocimiento y contribuir al fortalecimiento institucional y al afianzamiento de la relación entre la Facultad  y su medio de actuación. Los distintos grupos que trabajan en la Facultad, así como los proyectos que se desarrollan actualmente, se describen a continuación:

 

Centros

 

Este Centro brinda servicios metrológicos a las empresas del medio, formar recursos humanos a todo nivel y realizar desarrollos de técnicas de medición a la medida de las empresas. Entre los productos tecnológicos se pueden citar: mediciones especiales a solicitud de la industria, sistemas de medición traceables y de bajo costo para procesos de manufactura, técnicas de medición a solicitud de empresas, etc. Esto es posible merced a la conjunción de un equipo humano de alta capacidad, un conjunto de equipos de prestaciones importantes y una institución reconocida en el medio.

Este Centro tiene como finalidad la Investigación, desarrollo y transferencia de aplicaciones de informática para soporte a la ingeniería. Realiza, promueve y coordina investigaciones en el campo de la Robótica, el Procesamiento Digital de Señales, Tecnología del Control y otras,  con el fin se obtener desarrollos tecnológicos de aplicaciones al medio industrial.  Ofrece las siguientes capacidades: Sistemas de control (diseño y asesoramiento). Máquinas de control numérico (diseño y asesoramiento).Diseño asistido por computadora. Gestión de calidad industrial (asesoramiento). Modelado por elementos finitos de partes y piezas.
Dentro del CII, se encuentra: AGV – Robot Móvil Autónomo
El sistema autónomo robot móvil + brazo robótico es el producto de un proceso de desarrollo comenzado en el año 1995 con lo que se llamó la fase I de un largo proyecto del Grupo GIII (Grupo de Investigación en Informática para la Ingeniería), a partir de la necesidad de contar con una plataforma móvil confiable, versátil y de uso sencillo para realizar investigaciones en el campo de la navegación inteligente de robots en diferentes entornos y condiciones.
En el año 2000, concluidas la primera y segunda fase del proyecto, se contaba con un chasis diseñado y construido por el staff mecánico del Grupo. Dicho chasis estaba equipado con los motores para la tracción y la dirección del vehículo, y controladores (circuitería electrónica necesaria para controlar el movimiento de los motores) muy sencillos y susceptibles de mejoras e innovaciones.
Es por esto que en ese mismo año se comenzó con el desarrollo y la construcción de nuevos controladores electrónicos para los motores que permitieran entre otras cosas un manejo mas flexible del sistema de posicionamiento, con control permanente de la velocidad de desplazamiento, de arranque y de frenado. Asimismo se los diseñó para que sus parámetros de operación puedan ser reconfigurados desde controladores de más jerarquía (como su velocidad máxima, su aceleración tanto de arranque como de frenado y otros). Todo esto para permitir una adaptación del funcionamiento del vehículo a las diferentes situaciones de maniobras que pudieran presentarse. http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/agv/
Director: Ing. Luis Rafael CANALI
Web page: www.ciii.frc.utn.edu.ar
Email: lcanali@scdt.frc.utn.edu.ar  giii@scdt.frc.utn.edu.ar
R. CSU Nº 1045/04

El CINTRA es un Centro calificado que tiene como objetivos realizar investigación interdisciplinaria y brindar transferencia - bajo la modalidad de formación de recursos humanos y de servicios técnicos a la comunidad- en las distintas ramas de la Acústica. La experiencia laboral de más de tres décadas en la especialidad, y la trayectoria científico técnica de su personal constituidos principalmente por investigadores y técnicos del CONICET y docentes investigadores de la UTN respaldan y garantizan la calidad en sus servicios. Las líneas de investigación interdisciplinaria actualmente en desarrollo, subsidiadas por CONICET, ACC, SECyT de la UNC, ANPCYT y el gobierno de Alemania, generan la producción científico técnica y formación de recursos humanos en investigación interdisciplinaria del CINTRA.
Son objetivos generales del CINTRA actuar en las diversas ramas integradas de la Acústica según la Producción científico-técnica y formación de recursos humanos en investigación interdisciplinaria, Docencia y Servicios técnicos a la comunidad.
Los objetivos específicos se basan en producir investigación científico-técnica y formar recursos humanos en investigación interdisciplinaria en las actuales líneas de investigación multidisciplinarias y otras futuras que resulten de interés, realizar actividad docente especializada de grado y postgrado e implementar la modalidad de Cursos a medida para cubrir requerimientos solicitados por diversos sectores de la comunidad, Prestar servicios técnicos a la comunidad, participar en organismos de normatización e implementar campañas de concientización y formalizar vinculaciones con instituciones nacionales y extranjeras.
Director: Ing. Oscar RAMOS
Email: acustica@scdt.frc.utn.edu.ar
Web page: http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/cintra/
R. CSU Nº 87/00

El Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) es creado en 2011 como continuidad y ampliación de las actividades de los Servicios de Ingeniería Química y Ambiental (SIQA), los cuales nacen de un compromiso social asumido por el Departamento de Ingeniería Química de la UTN, Facultad Regional Córdoba, a fines de la década del 90.
Desde CIQA se persigue el establecimiento de vínculos Universidad - Empresa; el apoyo a la capacitación profesional, la generación de conocimientos y la aplicación del conocimiento a la producción y al desarrollo. 
Desde una responsabilidad ética y en el marco de la prestación de servicios y transferencia de tecnología se  promueve el uso sostenible de los recursos y el respeto del medio ambiente, impulsando de esta manera el desarrollo de las economías regionales y nacional.
El personal de CIQA está conformado por profesores e ingenieros de la UTN (FRC) y magisters y doctores en variadas disciplinas así como pasantes, estudiantes avanzados, maestrandos y doctorandos, los cuales comulgan en la MISIÓN establecida por las convicciones del grupo.
El Centro se divide en tres grandes áreas: Procesos Ambientales (Aire, Agua, Suelo, Estudios de Impacto Ambiental), Seguridad de Procesos Químicos (Auditorías de tanques de HCs, Diseño de Procesos Químicos) y Procesos Químicos (Riesgo Ambiental, Química Orgánica Computacional, Procesos Inorgánicos), las que llevan a cabo tareas de investigación, formación de recursos humanos, divulgación científica y transferencia tecnológica.
Director: Ing. Héctor MACAÑO
Email: ciqa@quimica.frc.utn.edu.ar
Web page : http://www.ciqa.com.ar
R. CSU Nº 815/11

Este grupo realiza actividades de investigación con orientación hacia los materiales de construcción, gestión de la calidad, formación de recursos humanos y servicios técnicos a la comunidad. Estas actividades van quedando plasmadas en las participaciones y presentaciones en eventos científicos a partir de 1985 (ver Congresos y Reuniones Científicas) y que ha permitido la transferencia de las investigaciones realizadas. La labor consistente ha permitido la permanente presentación de la producción y transferencia de conocimientos en las cátedras de la Facultad y distintos ámbitos científicos nacionales e internacionales.

El CITeQ, desde 1995, busca generar conocimientos científicos, realizar, promover y coordinar investigaciones en el campo de la Catálisis, la Química Fina, Petroquímica y Química de Materiales; difundir los resultados, transferir y asesorar a empresas e instituciones que Io requieran y formar recursos humanos: científicos, tecnológicos y auxiliares.
Director: Dr. Eduardo Renato HERRERO
            Email: citeq@scdt.frc.utn.edu.ar   
Web page: http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/citeq/
R. CSU Nº 740/95

El Centro Universitario de Automación y Robótica fue creado con la finalidad de acercar a las empresas y otras instituciones educativas los beneficios y aplicaciones concretas del desarrollo de la automación industrial, mediante prácticas y diseño de robots industriales y didácticos de alto desempeño. Se propician además los estudios de factibilidad para la aplicación de robots en sistemas productivos, la programación y puesta a punto de máquinas-herramientas a CNC y la fabricación de piezas que requieran torneado y fresado a CNC.
La calidad de sus recursos humanos y el jerarquizado equipamiento que forman parte de sus laboratorios, le han permitido al CUDAR ser protagonista en los más destacados foros y exposiciones nacionales e internacionales, relacionadas con la Automación y la Robótica.
Director: Ing. Carlos Luis CANDIANI
Email: cudar@sa.frc.utn.edu.ar / carlosluis@arnet.com.ar
Webpage: http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/cudar/
R. CSU Nº 284/96

El NANOTEC, tiene como Misión Sustantiva, el posicionamiento tecnológico del país frente a la competencia internacional, involucrando la variable medioambiental como elemento esencial del desarrollo sostenible. Siendo la Facultad Regional Córdoba un eje para el desarrollo de la zona Centro-Oeste, en particular, y del país en general, el NANOTEC contribuirá con la Investigación y Desarrollo y la Formación de Recursos Humanos del más alto Nivel de Calidad, en el área disciplinar de la Nanociencia y la Nanotecnología (N&N). Es de destacar que el NANOTEC es uno de los pilares fundamentales de la Carrera de Doctorado en Ingeniería de la FRC-UTN, con Mención en Química, recientemente Acreditada y Categorizada “A” por CONEAU.
Director: Dr. Oscar ANUNZIATA
Email: anunziata@scdt.frc.utn.edu.ar
Webpage: www.investigacion.frc.utn.edu.ar/nanotec
R. CSU Nº 1804/11

 

 

Grupos

 

Director: Prof. Dr. Juan Carlos Jesús GOMEZ TARGARONA
Webpage: www.investigacion.frc.utn.edu.ar/gecap
R. CSU Nº 1829/07

Webpage: www.investigacion.frc.utn.edu.ar/gese

Director: Dr.Eduardo A. DESTEFANIS
Email: edestefani@scdt.frc.utn.edu.ar
R. CSU Nº 984/08

Director: Ing. Raúl GARRERA
Email: rgarrera@industrial.frc.utn.edu.ar
R. CSU Nº 816/11

Director: Ing. Marcelo Martín MARCISZARK
R. CSU Nº 706/13

Director: Dr. Gonzalo AISSA
R. CSU Nº 814/11

Director:Ing. Ricardo Carlos REZZONICO
Email: gingeos@frc.utn.edu.ar
R. CSU Nº 1308/08

Directora: Ing. Eduardo GONZALEZ
Webpage: www.investigacion.frc.utn.edu.ar/gic

Director: Ing. Javier E. SALOMONE
Webpage: www.investigacion.frc.utn.edu.ar/gidma
R. CSU Nº 1087/12

Director: Ing. O. Facundo MARTÍNEZ
Webpage: www.investigacion.frc.utn.edu.ar/gimse
R. CSU Nº 1393/12

 

 

Laboratorios

Central de Electrónica

Comunicaciones

Técnicas Digitales e Informática

Sensores e Instrumentación

LabSis

Investigación de Software

Laboratorio Departamento de Ingeniería Civil

Laboratorio Departamento de Ingeniería Eléctrica

Laboratorio Departamento de Ingeniería Mecánica

Laboratorio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica

IBM Labs

Laboratorio de Redes

LIDICalSo - Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Calidad del Software