Departamento Materias Básicas Departamento Materias Básicas
Departamento Materias Básicas
Estoy en: Home
 
  NOVEDADES
18/05/2018
JUNTA ELECTORAL
 

Los días 29 y 30 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de representantes de los Claustros ante el Consejo Superior; como así también de Consejeros Directivos y Departamentales. Graduados y No Docentes votarán el martes 29, mientras que el miércoles 30, lo harán Docentes y Estudiantes. Solo podrá votar quien acredite identidad con DNI. SE RECUERDA a la Comunidad Universitaria Tecnológica que el SUFRAGIO es de carácter OBLIGATORIO y la no emisión del mismo es pasible de sanción (Arts. 127 y 128 del Estatuto Universitario). 
VER RESOLUCIONES, CANDIDATOS Y PADRONES

   

 

Reforma Universitaria
 

 

Del 11 al 15 de junio se realizará en la ciudad de Córdoba la "III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018", que se celebrará en el marco del 1º Centenario de la Reforma Universitaria. En la misma se reunirán las comunidades académicas del continente para debatir la situación de la educación superior de la región y reconocerla como un bien público, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados. Es de destacar que nuestra Facultad será sede de uno de los Simposios propuestos para este CRES - Córdoba, 2018.

Más información

 

Sumate al festejo consciente y responsable
 

La Facultad, a través de sus Secretarías de Vinculación Institucional y RSU y Asuntos Estudiantiles (SAE), bajo el lema: “Sumate al festejo consciente y responsable” implementará desde este año el Programa Festejo Sostenible en nuestra Casa de Estudios. La iniciativa busca evitar el impacto ambiental y el desperdicio de alimentos que se genera en las celebraciones luego de que el alumno rinde la última materia de la carrera, proporcionándoles a los familiares y amigos de los egresados, un “Kit de festejo” que incluye un bolsón de papel picado más un envase de espuma de nieve. A cambio, estos entregarán alimentos en buen estado que la Facultad donará a diferentes fundaciones y comedores.

Más información

 

 


En primer lugar el tiempo parece un atributo de la conciencia despierta: se interrumpe durante el sueño y vuele a fluir al despertarnos.
Cronológicamente los griegos lo endiosaron y nuestra ciencia ficción con H.G. Wells nos hace desear una “Máquina del Tiempo” que nos transporte a través de él llevándonos al cine.
Para asegurar una eficiente coordinación del comportamiento con el ambiente, o sea una utilización de las experiencias vividas e interrumpidas se hace necesario definir de nuevo nuestras coordenadas temporales. Algo que no tiene nada físico ni de filosófico.
Las leyes físicas y las ideas filosóficas suelen rivalizar para crear su propio concepto del tiempo.
El reloj solar indica la hora del día marcando la posición de la sombra arrojada por un puntero o gnomon. Pero solo funciona a latitudes determinadas.
El dispositivo nocturno sigue el movimiento de ciertas estrellas preseleccionadas. Allí el firmamento opera como la cara de un reloj con la estrella polar en el centro y otra estrella como manecilla horaria.
El astrolabio oriental era lo más avanzado antes de los relojes mecánicos. El occidental presenta dos escalas, una para el calendario y otro para la eclíptica.
El reloj mecánico trajo una profunda revolución en la sociedad europea siendo el puente de tránsito a la modernidad, pero debemos aceptar que la luz y el tiempo estaban destinados al servicio del hombre y no a su determinista esclavización.
Hasta principios del siglo XX, los relojes más exactos se basaban en la regularidad del tiempo que dedujo Galileo.

 >>     más info  <<    Cerrar
 

 
 

 

Reuniones 2018
Cronograma tentativo
Hora: 18.30

Jueves 3 de mayo
Jueves 7 de junio
Jueves 5 de julio
Jueves 2 de agosto
Jueves 6 de septiembre
Jueves 4 de octubre
Jueves 1 de noviembre
Jueves 6 de diciembre

 

 

 

PREMIO NÓBEL DE FÍSICA 1918
 



Su obra condujo a completar y corregir la fórmula de radiación del CUERPO NEGRO. La presentó descripta en su discurso de aceptación del premio Nóbel de Física.
Con ello introdujo los principios de la TEORÍA CUÁNTICA y la Física pasó a ser, además de ciencia fáctica, ciencia formal.

 

 >>     más info  <<    Cerrar
 
 

 

Información de la Dirección General de RRHH para el Personal Docente y No Docente de la UTN

VER MEMORÁNDUM

 

 

Visto la Ley de Educación Superior y sus modificaciones, el Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional y la necesidad de actualizar el Reglamento de Estudio y considerando que la Comisión de Enseñanza conjuntamente con la Comisión de Interpretación y Reglamento evaluó exhaustivamente la propuesta y aconsejó su aprobación, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional ordena aprobar y poner en vigencia a partir del ciclo lectivo 2017, el Reglamento de Estudio para todas las Carreras de Grado que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional.

Reglamento integrante de la presente ordenanza:
http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1549&anio=0&facultad=CSU

 

 

Maestro Marcelo López esq. Cruz Roja Argentina
Tel. 0351 5986030 #6
©
Modelado por Portal( Portal )