ESADET ESADET
Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y la Transferencia de la Tecnología

ESADET
Estoy en: INICIO

 

 

En un marco de permanente y aguda sensibilidad a los cambios tecnológicos, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, cuenta desde el año 1995 con la Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica (ESADET), como el medio más ágil para gestionar convenios entre las organizaciones privadas, intermedias y gubernamentales con la Facultad. De este modo se facilita la relación permanente de toda la sociedad con los grupos de investigación y desarrollo, departamentos académicos y equipos especiales de trabajo creados en función de las demandas requeridas. La ESADET se ha transformado en la unidad de negocios y de vinculación de la Facultad.

 
  NOVEDADES

EPTISA Servicios de Ingeniería SL

Se firma un Acuerdo de Consorcio integrado con AENOR (España), Universidad Politécnica de Madrid (España) y la consultora EPTISA (España) en el Programa ”Asistencia Técnica para el Proyecto de Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local” (EuropeAid /130594/C/SER/AR),  financiado por la Unión Europea, para apoyar al Gobierno Argentino, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a mejorar la competitividad de las micro y las PYME en regiones menos desarrolladas del norte argentino, brindando servicios y transferencia de tecnología adecuados a las necesidades y características de las empresas locales. Desde enero 2012 a Diciembre de 2014.

 

VOLKSWGEN ARGENTINA SA | Octubre de 2014

Se elaboró un dictamen técnico que evalúe los requerimientos indicados en el articulo 5 inciso “d” de la Resolución del Ministerio de Economía Nº 256/2000 y sus modificaciones para el proyecto “Diversificación y Modernización de la línea de producción de Transmisión MQ 200”

 

Metalúrgica Roma S.A. | Abril de 2014

Se confeccionó un Informe de situación requeridos por la Secretaria de Industria para una Prensa de forja de tornillo a fricción Marca Hasenclever de 1000 Toneladas, Modelo FPRN 315/750/475/1275, con CNC del año 1997.

 

Poliuretanos Catamarca S.A | Fecha:13/11/2013

Confección de 3 (tres) Informes Técnicos Finales requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una maquina SPUHL, Modelo TF 2990, Nº de Serie 415064, año: 2002, una máquina SPUHL, Modelo  TF 90, Nº de Serie 409995, año 2001 y una máquina SPUHL, Modelo F 110, Nº de Serie 408673, año 2001.

 
RUBOL SAICF | Fecha: 04/04/2013

Se elabora de un dictamen técnico que evalúe los requerimientos indicados en el articulo 5 inciso “c” de la Resolución del Ministerio de Economía Nº 256/2000 y sus modificaciones para la importación de una “Línea de producción autónoma para el forjado en semi-caliente”

 
CANTESUR SA | Fecha: 25/07/2013

Se confeccionó un Informe técnico requerido para la desafectación por fin de su vida útil de un equipo perforador de roca hidráulico, modelo Ranger 600-2, numero de serie 175T75-1, importado a través del art. 21 de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196

 
Legislatura de la Provincia de Cordoba | Fecha: 23/07/2013

Se firmó un convenio específico de asesoramiento, mediante el cual se realizarán las tareas de asesoramiento técnico preparatorias para lograr la re-certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del Procedimiento Parlamentario establecido en el Título VII del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia desarrollado en la Secretaría Técnica Parlamentaria (Dirección de Modernización y Gestión Parlamentaria), actuando como areas de apoyo la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa (Secretaría de Coordinación Operativa y Comisiones) y el Departamento de Compras de la Dirección de Administración y Personal (Secretaría Administrativa), atento a la finalización de la vigencia del certificado obtenido en el año 2010.

 
Poliuretanos Catamarca S.A. | Fecha: 07/02/2013

Se confeccionó un Informe Técnico Final requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una máquina marca Fides modelo M.D.C. 60 de fabricación de muelles para la elaboración de colchones. Nº serie:TC 1488, de procedencia Italiana del año 2000.

 
NEMAK ARGENTINA S.R.L | Marzo de 2013

Se confeccionó un Informe técnico final requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una prensa automática de rebabado usada de 50 toneladas, marca IDRA PRESSE, modelo TN 54, del año 2002.

 
MINERIA Y SERVICIOS S.A. | Fecha: 01/03/2013

Se confeccionó el Informe técnico requerido para la desafectación por fin de su vida útil de una máquina perforadora marca TAMROCK, modelo ZDHA600S, serie nro. 92T084A, importado a través del art. 21 de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196

 
Fortalecimiento de la enseñanza de grado y posgrado en ingeniería y gestión ambiental | Fecha: 21/12/2012

Mediante Resolución Nº 2340 del Ministerio de Educación se aprobó el proyecto “Fortalecimiento de la enseñanza de grado y posgrado en ingeniería y gestión ambiental” dirigido por el director de ESADET de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, Ing. Marcelo Tavella, como institución convocante y con la participación de la Universidad Blas Pascal y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso - Chile, encuadrado dentro de la convocatoria “Proyecto de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI”, . El proyecto está orientado a fortalecer la formación de grado y posgrado en ingeniería y gestión ambiental, conformando una red con las citadas Universidades con el objeto de formar recursos humanos y generar relaciones sociales y redes que permitan detectar carencias en las distintas ofertas académicas buscando establecer sinergias y compartir recursos de los distintos participantes, contribuyendo así a la transferencia de conocimientos tecnológicos y al intercambio de experiencias.

 
Direccion Nacional de Vialidad | Fecha: 23/01/2013

Se han cumplimentado a la fecha cuatro de las siete tareas previstas en el cronograma del convenio con la Dirección Nacional de Vialidad de fecha 27/06/2011, cuyo objeto es brindar apoyo y asesoramiento a Vialidad Nacional .
Las tareas cumplimentadas son: La revisión y modificación de las Especificaciones Técnicas Ambientales, metodología para el cálculo de precios unitarios de las medida de mitigación, metodología para la incorporación de costos de ejecución  de las medidas de mitigación y metodología para el computo, presupuestos medición de formas de pago y penalización de las medidas de mitigación.

Actualmente equipo que conforma el Grupo de Investigación en Gestión Estratégica Organizacional y Sustentable (GINGEOS)  se encuentra trabajando para cumplimentar con el resto de las tareas previstas en el mensionado convenio.
 

 
Aethra Sistemas Automotivos S.A. | Fecha: 14/12/2012

Se elaboró una ampliación de dictamen técnico, en los términos del artículo 2do de la Resolución 511/2000 del Ministerio de Economía, evaluando la modificación de la línea de montaje usada, completa y autónoma para la producción del Tanque de combustible para vehículos Siena, Palio y Nuevo Palio (Proyecto 326); por cambios producidos en el proceso de producción con la misma.

 
Metalúrgica Roma S.A. | Noviembre 2012

Se confeccionó un informe técnico final requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para: una Brochadora a Control Numérico, Marca Federal.

 
CAFAREC | Fecha: 18/10/2012

Se firmó el cuarto Anexo en donde se especifican los nuevos aranceles que tendrán vigencia durante el año 2013, correspondientes a los servicios a prestar por la UTN- FRC el marco del convenio Específico de Servicios entre La Cámara de Fabricantes y Recargadores de Extintores de Córdoba (CAFAREC), y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba de fecha dos de Octubre del dos mil nueve.

 
Jornada de Reflexión y Debate para el Fortalecimiento de los Gobiernos Intermedios de América Latina y el Caribe

El 8 de Noviembre se realizará en el Centro Cívico del Gobierno de la Provincia de Córdoba, una Jornada de Reflexión y Debate para el Fortalecimiento de los Gobiernos Intermedios de América Latina y el Caribe, en el marco de la VII Cumbre de la OLAGI, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y la Escuela Latinoamericana de Gestión Pública (ESCOLAGI) –sede Córdoba- dependiente de OLAGI.
Participarán investigadores y profesores de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba.
Para mayor información e inscripciones consultar: www.olagi.net
 

 
VOLKSWGEN ARGENTINA SA | Octubre de 2012


A solicitud de la empresa VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A se elaboró un informe técnico para justificar la necesidad de prórroga de los plazos otorgados por Res.578/2011 de la Secretaría de Comercio Exterior  para concluir con la totalidad de las importaciones planificadas en el proyecto “Aumento de Capacidad Transmisión MQ 200 + 1200 JPD” y obtener los beneficios que otorga la Res. M.E. Nº 256/2000.

 
Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia

El día 27 de septiembre de 9 a 15 hs., en el Marco de la 1º Feria de Expo Emprendedores de la UTN, se llevará a cabo el “Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia” en el Salón de Actos de esta Casa de Estudios. Organiza la Secretaría de Vinculación Tecnológica de Rectorado, conjuntamente con la Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica (ESADET) de nuestra Facultad con la participación de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Programa Nacional VINTEC.

Ver Programa

 
Cantesur S.A. | Setiembre 2012

Se confeccionó un Informe técnico requerido para la desafectación por fin de su vida útil de un martillo hidráulico marca Soosan modelo SB 151, importado a través del art. 21 de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196

 
VOTTERO S.R.L | Agosto de 2012

Se confeccionaron dos Informes técnicos finales requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una máquina roladora de estrías hidráulica, marca: ROTO-FLO y una máquina rectificadora cilíndrica angular con CNC, marca: SHIGIYA.

 
ORIPON SRL | Agosto de 2012

Se confeccinó un Informe técnico final requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, para una máquina creadora de engranajes cónicos rectos usada, marca MODUL, modelo ZFTK 500/2.

 
Metalúrgica Roma S.A | Agosto de 2012

Se confeccinó el informe técnico final requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para: una Roladora Marca Anderson Cook Michigan

 
Legislatura de la Provincia de Córdoba | Fecha: 27/07/2012

Se firmó el cuarto convenio específico de asesoramiento con la Legislatura de la Provincia de Córdoba cuyo objeto es la revisión de la aplicación práctica del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del Procedimiento Parlamentario dispuesto en el Título VII del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, organización y conducción de una nueva ronda de auditorias internas efectuada por el Cuerpo de Auditores Internos de la Calidad del Poder Legislativo, realización de ajustes al sistema documental y solución de observaciones y no conformidades derivadas de las auditorias internas. Además del  acompañamiento para la segunda auditoría de seguimiento del SGC en su alcance actual (Dirección de Modernización y Gestión Parlamentaria- Secretaría Técnica Parlamentaria, actuando como áreas de apoyo la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa-Secretaría de Coordinación Operativa y Comisiones y el Departamento Compras y Contrataciones de la Dirección de Administración y Personal - Secretaría Administrativa) y la solución de observaciones y no conformidades derivadas de la auditoría de seguimiento
 

 
Los científicos van a la escuela | Fecha: 22/03/2012

Se Firma el Acta Complementaria N° 3 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional Córdoba, cuyo objeto es la colaboración recíproca entre el “MINISTERIO” y la “UNIVERSIDAD” en el marco del Programa Interministerial “LOS CIENTÍFICOS VAN A LAS ESCUELAS” creado por Resolución Conjunta del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA N° 475 de fecha 12 de agosto de 2008 y N° 572 de fecha 21 de octubre de 2009, en relación a las acciones que se desarrollen en la PROVINCIA DE CÓRDOBA.

 
NEMAK ARGENTINA S.R.L. | Mayo de 2012

Se confeccionó un Informe técnico preliminar requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una prensa automática de rebabado usada de 50 toneladas, marca IDRA PRESSE, modelo TN 54, del año 2002.

 
Metalúrgica Roma S.A. | Mayo de 2012

Se confeccinó el informe técnico final requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para: una Rectificadora Angular a Control Numérico, Marca Mitsubishi.

 
Nucleoeléctrica Argentina S.A. - NA-SA | Abril de 2012

Se desarrolló un estudio sobre el impacto macroeconómico de las inversiones destinadas a la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse – Provincia de Córdoba. El informe contemplará: Impacto sobre la cadena de valor asociado a la inversión. (nivel de empleo generado y participación tributaria por parte de las industrias asociadas), estimación del valor bruto de producción directo e indirecto, empleo generado en cada sector a partir del valor bruto de producción, estimación de los recursos tributarios (impuestos y seguridad social), nivel de las exportaciones e importaciones, impacto de la participación por el proyecto en el mercado de las empresas generadoras de energía eléctrica y consistencia macroeconómica de las variables proyectadas.

 
Nueva tecnología para el tratamiento de efluentes por fotocatálisis | Marzo de 2012

El día viernes 9 de marzo a las 17:00 hs se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de nuestra Facultad la defensa de la tesis doctoral de la Ing. Química Verónica Elías en el tema “Síntesis y caracterización de materiales mesoporosos con aplicación en reacciones de degradación fotocatalíticas”.
La tesis aborda la problemática relacionada con la contaminación de los recursos hídricos por colorantes presentes en los efluentes de las industrias textil y del cuero; desarrollando un proceso fotocatalítico heterogéneo sustentable, para lograr la degradación de tales contaminantes con el aprovechamiento de la luz solar.
Cabe destacar el enorme potencial de transferencia que tiene la tecnología desarrollada por la investigadora y su equipo de dirección, Dras. Griselda Eimer y Sandra Casuscelli, motivo por lo cual la ESADET ha considerado de gran interés su difusión en el sector empresarial.
 

 
RAR S.A. | Febrero de 2012

Se confeccionó los Informes técnicos preliminares requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para dos Tornos verticales usados marca DAEWOO, modelo V-400, ambos de año 2005.

 
Aethra Sistemas Automotivos S.A. | Febrero de 2012

Se confeccionaron los dictámenes técnicos requeridos por la Resolución 511/2000 del Ministerio de Economía, inciso e), para la importación de tres líneas de producción usadas autónomas. A saber:
- Línea de montaje del eje posterior para vehículos Palio / Siena
- Línea de montaje de la traversa de suspensión anterior Palio / Siena.
- Línea de soldadura y montaje del tanque de combustible Palio / Siena.
 

 
Embotelladora del Atlántico SA. | Diciembre de 2011

El laboratorio de simulación del departamento de Ingenería Industrial realizó el proyecto “Validación del proceso de armado de cargas – EDASA Montecristo” por medio del análisis de un modelo de simulación de eventos discretos. El mismo deberá representar virtualmente el proceso de armado de carga que se realiza en la actualidad.

 
Renault Argentina S.A. | Diciembre de 2011

El laboratorio de simulación del departamento de Ingenería Industrial realizó la construcción y validación de un modelo de simulación de eventos discretos de la línea de ensamble de panel frontal, con el fin de analizar en el sistema, los tiempos de esperas, la utilización de los recursos, el balanceo de línea y la capacidad de producción y evaluar distintos escenarios mediante el cambio de valores en ciertas variables del sistema.

 
Cantesur S.A. | Diciembre de 2011

Se confeccionaron ocho Informes técnicos requeridos para la desafectación de bienes por fin de su vida útil, importados a través del art. 21 de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196, correspondientes a:

• Dos Perforadoras marca Sullivan, modelo VCR 360.
• Una excavadora hidráulica, marca Caterpillar, modelo 245.
• Un compresor marca Sullivan, modelo D 250.
• Un compresor marca Sullivan, modelo D 900.
• Un martillo marca Krupp HM, modelo 4000.
• Dos camionetas marca Isuzu, tipo pick-up.
 

 
FPT INDUSTRIAL S.A. | Noviembre de 2011

Se confeccionó el dictamen técnico requerido por la Resolución 511/2000 del Ministerio de Economía, inciso e), para la importación de una línea de producción usada autónoma de motores para vehículos pesados.

 
Poliuretanos Catamarca S.A | Octubre de 2011

Se confeccionaron cuatro Informes técnicos preliminares requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para:
• Una máquina marca Spühl NF110 de fabricación de muelles para la elaboración de colchones. Nº serie: 408673, de fabricación Suiza en el año 2001.
• Una máquina marca Spühl modelo V-38 de fabricación de muelles para la elaboración de colchones. Nº serie: 409995, de fabricación Suiza en el año 2001.
• Una máquina marca Spühl modelo TF2990 de fabricación de muelles ensacados para la elaboración de colchones. Nº serie:415064, de fabricación Suiza en el año 2002.
• Una máquina marca Fides modelo M.D.C. 60 de fabricación de muelles para la elaboración de colchones. Nº serie:TC 1488, de fabricación Italiana en el año 2000.
 

 
Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Pvcia de Córdoba | 22/09/2011

El 22 de Setiembre de 2011, se firma un Convenio de Cooperación Técnica por el cual, el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad regional Córdoba, a través de la Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica, ESADET, realizará el asesoramiento y servicio técnico al Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para la elaboración del “Proyecto Ejecutivo  - Planta Potabilizadora de la Ciudad de Alta Gracia”.

 
ORIPON SRL | Julio de 2011

Se confeccionó un Informe técnico preliminar requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una máquina creadora de engranajes cónicos rectos usada, marca MODUL, modelo ZFTK 500/2.

 
Seminario - Taller | Valparaíso, Chile | Agosto 2011

Los días 10 y 11 de agosto de este año se desarrolló en Valparaíso, Chile, el Seminario – Taller “Seguridad Humana en la Agenda de Integración Latinoamericana”, con énfasis en deterioro climático y gestión del riesgo, organizado por la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Publica – ESCOLAGI, sede Córdoba, en la que su Secretario Académico y Director de la ESADET, el Ing. Marcelo Tavella, realizó una presentación sobre la génesis, actividades y proyecciones de la mencionada sede. Del Seminario participaron más de 100 académicos, funcionarios municipales, provinciales y regionales, provenientes de siete países latinoamericanos. Como producto final, se elaboró un MANIFIESTO para ser presentado en la Cuarta Cumbre de la Tierra, evento de la ONU que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo año.

 
BOSAL ARGENTINA S.A | Agosto de 2011

Se confeccionaron dos informes técnicos finales requeridos por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una máquina cortadora automática de caños modelo FCH-85-M y una máquina rebabadora modelo DB76, ambas marca BEWO.

 
Magneti Marelli S.A | Julio de 2011

Se confeccionó un Informe técnico preliminar requerido por la Res. 166/07 del Ministerio de Economía y la Res. 220/2007 de la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para una máquina expansora usada, marca FERRAVE, modelo FU-65, número de serie: F1.01.EX.037, del año 2006.

 

 
  OFERTA TECNOLÓGICA
 
CITeQ
 
  LINKS DE INTERÉS

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )