Cátedra: Ingeniería y Sociedad
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
La asignatura “Ingeniería y Sociedad” propone aportar a las y los estudiantes, los conocimientos y competencias genéricas que respondan a las necesidades del presente, complejo y dinámico, para una futura aplicación como profesionales de la Ingeniería. La transformación de la realidad con la tecnología es función del ingeniero/a, para ello deberá contar con conocimientos para poder interpretar e interpelar la realidad, transformarla y anticipar los efectos de la misma, destacando cómo el conocimiento científico ha llevado a la creación de la tecnología, mejorando la calidad de vida de las personas y asumiendo nuevos compromisos en relación al tiempo actual. Se busca aportar a las competencias propias de la formación que fomenten la reflexión, el trabajo en equipo, la autorregulación del aprendizaje, el manejo de nuevas tecnologías de manera eficaz y creativa para que el cursado sea realmente motivador y enriquecedor, para que sus logros, desde la ingeniería, jueguen un rol importante ante las problemáticas y nuevas temáticas que requiere la sociedad. El ejercicio profesional de la Ingeniería en el presente, implica una reformulación del rol del estudiante, en vistas a la práctica situada que promueva la acción y el compromiso social en todos sus aspectos.
El propósito de esta asignatura es promover en las y los estudiantes una mirada crítica y reflexiva que les permita comprender, desde una perspectiva socio histórica, la complejidad del presente, a través de la generación de diálogos participativos, generar instancias de indagación sobre las temáticas a aprehender, que les permitan proyectar el rol del Ingeniero en su ejercicio profesional para adaptarse a la realidad cambiante de la que formará parte.
OBJETIVOS
• Analizar críticamente las relaciones entre la ciencia y la tecnología para comprender las potencialidades y los impactos del conocimiento científico y tecnológico en pos del bienestar individual y colectivo.
• Interpretar la ciencia y la tecnología desde los paradigmas actuales y comprender el vínculo que tienen con el desarrollo y la sostenibilidad, en el contexto nacional e internacional actual.
• Comprender el carácter transformador de la ingeniería en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, incluyendo aspectos relativos a la perspectiva de género.
• Analizar el desempeño de la ingeniería desde el punto de vista de la ética, la responsabilidad profesional y el compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
PROGRAMA ANALÍTICO
Unidad 1:
La Universidad. Conocimiento Científico y Tecnológico como base de la Ingeniería
1.1 Dimensión histórica de la Educación Superior Universitaria en Argentina
1.2 El rol de la Universidad en el desarrollo científico y tecnológico
1.3 Aportes y contribuciones de la UTN y FRC al desarrollo nacional y regional
1.4 Formación histórica del pensamiento científico. Corrientes y representantes
1.5 La Ciencia y su metodología de aplicación
1.6 La Ciencia en tiempos de la posverdad
1.7 Dimensión histórica de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina.
Unidad 2:
La Industria: pasado, presente y futuro de la Ingeniería. Desafío ético de la profesión
2.1 Las revoluciones industriales y los avances tecnológicos en el mundo. La Cuarta Revolución Industrial.
2.2 La Industria 4.0 y los desafíos de la ingeniería.
2.3 Transformaciones sociales y educativas: mundo del trabajo, rol de la ingeniería y cambios tecnológicos
2.4 Profesionalización de la ingeniería: desafíos de adecuación y evolución a los
requerimientos del mercado. Nuevas Competencias Profesionales.
2.5 La Ética y la Ingeniería. La Intimidad y la Sociedad del Siglo XXI
Unidad 3:
Argentina: factores de industrialización - Condiciones para el desarrollo
3.1 Modelos económicos argentinos. La industria en Córdoba. El Impacto de la Cuarta Revolución Industrial en Argentina.
3.2 Modelos y políticas para el desarrollo regional y nacional. Bloques económicos.
3.3 Problemáticas contemporáneas: Sustentabilidad y Género. La UTN y los ODS.
3.4 El rol de la Ingeniería para la construcción de una sociedad inclusiva.
Unidad 4:
Las problemáticas contemporáneas como contexto de la profesión de la Ingeniería Argentina (Trabajo Final Integrador-TFI-)
Contenidos:
Problemáticas sociales, ambientales y profesionales: realidad local y su vinculación con el rol del ingeniero.
Posibles soluciones para mitigarlas desde el campo de la ingeniería.
Diseño de ideas, proyectos y prototipos para la acción desde la perspectiva de la especialidad de cada ingeniería.
Bibliografía Obligatoria
-Beck, U. (2004) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires. Paidós
-Buchbinder, P. (2006) La universidad: breve introducción a su evolución histórica. Universidad Nacional del Litoral. Recuperado 16-2-2023 de URL
https://ingresopu.files.wordpress.com/2015/10/buchbinder_evolucion-historica-2008.pdf ..
-Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., y Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp. 21-28. Recuperado el 01-12-2022 de URL http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100004
-Chávez Alcaraz, E.; Carabajal Fernández C.S. (2014). Ética para Ingenieros. Instituto Tecnológico de Monterrey. E.book. Recuperado el 07-12-2022 de URL
https://books.google.com.ar/books?id=IObhBAAAQBAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
-Cortés Lutz, G; (2008): Una Mirada Histórica a la evolución de la Ciencia. Recuperado el 16-2-2023 de URL https://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=372
-Dias Sobrinho, J. (2014): Universidad, conocimiento y construcción de un nuevo mundo. Universidad de Sorocaba (Uniso), Posgrado en Educación. Recuperado el 14-2-2020 de URL https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5436872-
- Duitama M., J. F. (2018). La industria 4.0 y la Universidad. El Mundo. Recuperado el 15-12-2022 de URL https://www.elmundo.com/noticia/La-industria-4-0-y-la-Universidad-/374684
- Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Recuperado el 9-12-2022, de URL https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
- Gay, A (1996) La ciencia, la técnica y la tecnología. Fasc. 1 (2da ed.) Córdoba. Ediciones TEC.
-Gay, A. (1990). La tecnología, el ingeniero y la cultura (1ra ed.). Córdoba. Ediciones TEC.
-Gay, A. (1995). La tecnología, el ingeniero y la cultura (4ta ed.). Córdoba. Ediciones TEC.
-Gay, A. (2007). La tecnología, el ingeniero y la cultura (8va ed.). Córdoba, Ediciones TEC.
-García Martínez, J. (2017, 5 de febrero). La ciencia frente a la posverdad. EL MUNDO. Recuperado el 7-2-2023 de URL https://www.elmundo.es/ciencia-y-- Nápoli, F. (Coord.). (2009). Introducción a Ingeniería y Sociedad: humanidades para la formación de tecnólogos en la universidad. McGraw-Hill/Universidad Tecnológica Nacional.
salud/ciencia/2017/02/05/5896f0c9e2704e3b1a8b45a6.html
-Kosacoff, B (1994). La Industria Argentina en Transformación. CEPAL/Alianza Bs. As.
-ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado el 45-12-2022 de URL https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
-ONU. ODS. (2015). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres. Recuperado el 15-12-2022 de URL
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality
- Schvarzer, J. (1996). La industria que supimos conseguir: Una historia político-social de la industria argentina. Buenos Aires: Planeta. Recuperado el 5-10-2022 de URL: schvarzer-j-la-industria-que-supimos-conseguir.pdf (historiasocialargentinaunlp.com.ar)
-Peralta Abarca, J. C., Martínez Bahena, B. y Enríquez Urbano, J. (2020). La industria 4.0 y su aplicación en las empresas. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, (39), 1-10. Recuperado el 17-12-2022 de URL https://phys.org/news/2023-07-korean-team-room-temperature-ambient-pressure-superconductor.html.
-Rapp, C., & Felcman, E. (2015). Análisis y estudio de cadenas de valor: La educación como factor de cambio tecnológico. Universidad Tecnológica Nacional; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-Rifkin, Jeremy (2011): La tercera revolución industrial: Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Barcelona. Paidos
Bibliografía optativa y otros materiales a utilizar en la asignatura:
- Cukierman, U.y Kalocai, G. (Compiladores). (2019). El enfoque por competencias en las ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en ingeniería. edUTecNe; CONFEDI - CIIE. [Archivo PDF]. (Licencia CC BY-NC). Recuperado el 16-12-2022 de URL https://confedi.org.ar/download/Libro-Enfoque-por-Competencias-CCBB.pdf
-Kisnerman, N. (2001). Ética un discurso o una práctica social. Argentina. Ed Paidós.
-Kosacoff, B; Azpiazu D. (1989). La Industria Argentina. Desarrollo y cambios estructurales. Recuperado el 12-12-2022 de URL
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/28585/LCbueG103_es.pdf
-Peyrú, P.; Verna, Etcheber, R. (s.f) Evolución de la Industria nacional argentina. Recuperado el 15-12-2022 de URL
http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/evolucion_industria_arg.pdf
-Quintero, R.; Bermúdes, R.M. (2010). Ciencia, ingeniería y sociedad. Recuperado el 17-12-2022 de URL
http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/61_1/PDF/01-ContextoSocial_61_1.pdf
-Valencia Giraldo, A . (2004). La relación entre la ingeniería y la ciencia. Revista Facultad de Ingeniería No. 31. pp. 156-174. Junio, 2004. Recuperado el 20-12-2022 de URL https://www.redalyc.org/pdf/430/43003113.pdf
Videos
-Ballarini, F. Vorterik (23 de junio 2016) ¿Para qué sirve LA CIENCIA? URL https://www.youtube.com/watch?v=yjB5s7OBFw4&t=13s3
-Gonzalez B. TEDxUDeusto. (15 de agosto 2018) Industria 4.0: una revolución para las personas URL https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak
Noticias Caracol (20 de junio 2020) Los poderosos del futuro serán los más creativos y motivados: Andrés Oppenheimer URL https://www.youtube.com/watch?v=Cjd-D0jnzu4
-UTN Córdoba, (19 de mayo 2022) IV Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad - JISO 2022 URL https://www.youtube.com/watch?v=8gEwbH6y8yU&t=2030s
-World Economic Forum, (13 de abril 2016) La cuarta revolución industrial. Versión completa URL https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg&t=3s
Dispositivos Virtuales
Plataforma Moodle del Aula Virtual de FRC-UTN.
Web de FRC-UTN: Autogestión. Zoom Institucional.
► Descargar PDF