Creación de las Carreras de Grado

Historia sobre la creación y desarrollo de las Carreras en la UTN - FRC

La creación de las Carreras en la UTN, estuvo ligada a las condiciones del desarrollo económico de nuestro país y en particular el crecimiento industrial. Es por esto, muy característico en la UTN, la creación o el dictado de nuevas carreras en épocas de marcado desarrollo.
En los años 50, la Ciudad de Córdoba y sus alrededores se transforma rápidamente en un fuerte polo industrial, en sectores como las construcciones civiles, la industria aeroespacial, la industria automotriz, la generación y distribución de energía eléctrica. Este gran impulso generó una fuerte demanda de profesionales especialistas. La Facultad Regional Córdoba, inicia sus actividades en el año 1953 con el dictado de las siguientes Carreras de Ingeniería:
Ingeniería en Construcciones de Obra (actual Ingeniería Civil)
Ingeniería en Instalaciones Eléctricas (actual Ingeniería Eléctrica)
Ingeniería en Construcciones Mecánica (actual Ingeniería Mecánica)
Ingeniería en Construcciones Aeronáutica (actualmente no se dicta)
Ingeniería en Automotores (actualmente no se dicta)

Con el pasar de los años y en la actualidad, nuestra Facultad, amplió su oferta académica en la región para cubrir la demanda de profesionales especialistas. En la actualidad se dictan ocho (8) carreras de grado y 15 de carreras de postgrado entre especialización, maestrías y doctorados.
Las carreras de grado acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en nuestra Facultad son las siguientes:
Ingeniería Civil-Resolución 369/05
Ingeniería Eléctrica-Resolución 371/05
Ingeniería Electrónica-Resolución 370/05
Ingeniería Mecánica-Resolución 372/05
Ingeniería Química-Resolución 373/05
Ingeniería Metalúrgica-Resolución 661/06
Ingeniería Industrial-Resolución 228/07
La carrera de grado que se dicta y que no está comprendida en la RM Nº 1232/01, por lo que no puede ser sometida al proceso de acreditación hasta el momento es:
Ingeniería en Sistemas de Información

Creación de la Carrera de Ingeniería Civil

En el año 1953, la Facultad Regional Córdoba inicia sus actividades, con la Carrera de Ingeniería en Construcciones de Obras, a partir de 1988 como Ingeniería Civil con tres orientaciones (Construcciones, Hidráulica, Vías de Comunicación), ampliando así la oferta académica y permitiendo a nuestros graduados una mayor y mejor inserción laboral y/o ejercicio libre de la profesión, ya que los avances tecnológicos de la región, así lo demandan. A partir del año 2005 se unifican las orientaciones quedando una sóla especialidad de Ing. Civil.

Creación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica

En el año 1953, la Facultad Regional Córdoba inicia sus actividades, con la Carrera de Ingeniería en Instalaciones Eléctricas, con el correr de los años y los cambios originados en los planes de estudios, siempre adaptados a la demanda de la región, la misma tomó la actual denominación de Ingeniería Eléctrica, atendiendo la demanda regional.

Creación de la Carrera de Ingeniería Electrónica

Atendiendo el avance tecnológico de los años 60, la Facultad Regional Córdoba inició el dictado de la Carrera de Ingeniería Electrónica, siendo ésta la primera en la región, en la formación académica de grado en la especialidad. Actualmente es una de las carreras más numerosa en cantidad de alumnos que la cursan, y está acreditada en la región del Mercosur a través del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) de la Sec. de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Es la única carrera de la Univeridad acreditada en este marco. Los graduados tienen muy buena inserción laboral en la región y en el exterior, dada la excelente formación académica (teórico-práctico y experimental) que reciben en esta Facultad.

Creación de la Carrera de Ingeniería Mecánica

En el año de inicio de las actividades académicas de nuestra Facultad Regional Córdoba, Ingeniería Mecánica es precisamente una de las Carreras tradicionales de la UTN, que se inició como Ingeniería en Construcciones Mecánica, para luego, mediante cambios de planes de estudio, toma la denominación actual de Ingeniería Mecánica. Carrera ésta, con fuerte demanda de graduados, puesto que la Ciudad de Córdoba, se transforma en un polo industrial metal-mecánico de gran desarrollo tecnológico en la producción de bienes y servicios.
La formación académica de nuestros graduados, tuvo gran impacto en el sector (Público y Privado), la que resultó ser una de las Carreras más numerosas en alumnos durante la década del 60 y 70.

Creación de la Carrera de Ingeniería Química

En el año 1972, la Facultad Regional Córdoba, inicia el dictado de la Carrera de Ingeniería Química, siendo ésta la primera en la región, atendiendo el desarrollo tecnológico del sector, tanto en la capital como el interior de nuestra provincia, donde tuvo gran expansión la industria química (Petroquímica Río III, Atanor, Fabricaciones Militares, Central Nuclear Embalse), así mismo la fuerte expansión de la industria alimenticia, ha generado una fuerte demanda de nuestros graduados para cubrir necesidades en áreas como laboratorios, calidad, producción y proyectos de nueva de nuevas plantas de todo el país.

Creación de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica

Nuestra Facultad Regional Córdoba en 1960, inicia sus actividades con el dictado de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica, única en la región, motivada por las necesidades de la industria, ya que la expansión de la actividad aeroespacial y automotriz, adquirieron valores de crecimiento y ocupación total y la necesidad de contar con un profesional más especializado en la obtención de nuevos materiales ferrosos y no ferrosos y sus tratamientos para conseguir ciertas características mecánicas y/o protectivas.
La Ciudad de Córdoba, contaba con muchos establecimientos Industriales orientados en la obtención de piezas o partes, por procesos de fusión tanto ferrosos y no ferrosos, plantas de tratamientos térmicos, plantas de deformación de metales en caliente (forja), que necesariamente requería de los servicios de un profesional especialista y específico como el Ingeniero Metalúrgico.

Creación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información

En el año 1973, la Facultad Regional Córdoba, inicia el dictado de la Carrera de Analista Universitario de Sistemas con cuatro (4) años de duración. En 1985 se pone en marcha un nuevo Plan de Estudio, contando desde entonces con la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. La UTN a través de la  Facultad Regional Córdoba, fue la primera Universidad Estatal en el dictado de esta especialidad en la región, a los fines de cubrir la demanda con profesionales idóneos en la nueva especialidad.
Con el transcurso del tiempo y con el nuevo plan de Estudio, pasó a ser Carrera de grado como las Carreras tradicionales de Ingeniería que se dictan en nuestra Universidad.
El desarrollo experimentado en el área informática en los últimos 20 años, hace que nuestra Facultad reciba la mayor cantidad de ingresantes, para esta carrera, siendo actualmente la más numerosa.
A pesar de que surgieron otras Instituciones con ofertas académicas en sistemas informáticos, la preferida por su nivel académico e inserción laboral continúa siendo la que se dicta en nuestra Facultad.

Creación de la Carrera de Ingeniería Industrial

En 1995 se inicia en la Facultad Regional Córdoba, el dictado de la Carrera de Ingeniería Industrial, observándose año a año como una de las Carreras de mayor crecimiento en cantidad de alumnos.
Generalmente en la industria los ingenieros mecánicos, electricistas, electrónicos, desarrollaban gran parte de la actividad industrial, tanto en la  gestión  de la producción de bienes y servicios como en la administración empresaria. El fuerte desarrollo tecnológico, acompañado de modernas técnicas de gestión en la producción y administración empresaria, requiere de un profesional de la Ingeniería que cubra ese perfil demandado con nivel académico específico.
Nuestros graduados se insertan con facilidad en la actividad laboral, dado su buena formación académica. Como Universidad Estatal, nuestra Facultad fue pionera en la región con el dictado de la Carrera de Ingeniería Industrial.