Brasil

Una característica del sistema de educación superior brasileño es la descentralización, o sea, las universidades tienen libertad de establecer sus propias normas, respetando la legislación que define una base nacional común.
Existe una larga y estrecha tradición de cooperación entre la Argentina y este país vecino, especialmente en lo que hace al ámbito educativo, que se ha materializado en diversos programas, convenios y declaraciones de principios firmadas en conjunto por representantes de ambos países.

Programas de Intercambio
Existen diversos programas de cooperación entre el Gobierno brasileño y el Gobierno argentino, que permiten el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. En la página web de la Embajada de Brasil en la Argentina se puede ampliar la información sobre los siguientes programas de cooperación bilateral en el área educativa.

Mapa de Argentina con las distribución de todas las Facultades Regionales / Unidades Académicas de la UTN

 

a) Programa de Estudiantes de Grado (PEC-G): el Gobierno brasileño ofrece, todos los años, vacantes en cursos universitarios, en todas las áreas, a estudiantes argentinos que hayan completado el curso secundario. No pueden concursar hijos de padre o madre brasileños o que hayan cursado los estudios en el Brasil. Los candidatos deberán aprobar el examen de portugués, oral y escrito, que les permite obtener el “Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa” (CELPE-Bras).   Este certificado se rinde únicamente en Buenos Aires.


b) Programa de Estudiantes Convenio de Posgrado (PEC-PG): el Gobierno brasileño ofrece vacantes y becas para cursar Maestrías (2 años y medio) o Doctorados (4 años) en universidades brasileñas. También es obligatorio haber aprobado el CELPE-Bras. No se contemplan cursos de especialización ni de residencia médica.


c) CAPES/SPU – Programas de Centros Asociados de Posgrado Brasil/Argentina (CAPG-BA): tiene por objetivo estimular la cooperación académica entre el Brasil y la Argentina. Destinado a intercambio de docentes y alumnos de posgrado pertenecientes a instituciones consideradas de excelencia por parte de la CAPES y de la CONEAU.

d) CAPES/SPU –Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina: ofrece anualmente becas a los docentes de instituciones de enseñanza superior y de investigación argentinas, para formación a nivel de doctorado en el Brasil.

e) CAPES/SETCIP – Secretaria de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva: tiene como objetivo apoyar proyectos conjuntos de investigación que promuevan la formación a nivel de posgrado: doctorado, doctorado sandwich y posdoctorado.

f) CNPq – Programa Sudamericano de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología – PROSUL: se destina a fomentar y apoyar actos de rápida implantación, buscando el desarrollo de la cooperación Brasil/Argentina en Ciencia y Tecnología.

 

Revalidación de Títulos Universitarios

Los diplomas expedidos por universidades extranjeras deben ser revalidados ante universidades públicas brasileñas que tengan curso del mismo nivel y área o equivalente, respetando los acuerdos internacionales de reciprocidad o equiparación.

Información específica sobre procedimientos y requisitos para revalidación de diplomas extranjeros deberá ser solicitada por el interesado directamente a la Secretaría de Educación de los Estados, Municipios o Distrito Federal, o ante las correspondientes universidades federales. Los datos de las universidades brasileñas podrán ser encontrados en la dirección del Conselho de Reitores de Universidades Brasileiras (CRUB).

Legalización de Documentos

Toda documentación que constituya requisito para ingreso en una institución educativa brasileña deberá ser legalizada en el país de origen, según el siguiente esquema:

a) Certificado emitido en Buenos Aires: la firma del responsable de la institución otorgante deberá ser reconocida por la autoridad de educación competente, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Departamento de Legalizaciones

(Arenales 819 – Teléfono 4819-7000).
b) Certificado emitido en Provincia: se aplican los mismos requisitos, pero la firma de la autoridad educativa local debe ser también reconocida por la autoridad educativa de la Provincia de origen y su firma, a su vez, reconocida por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 155 – PB – Teléfono 4331-1515).

 

 

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales