Información para Docentes

 

Acerca de Estudiantes de Intercambio

En los últimos años aumentó el número de extranjeros que prefieren Argentina como destino, en 2006 se duplicaron los estudiantes en el Sistema Educativo Argentino y se espera que para 2012 la cifra alcance los 90 mil alumnos que cursan carreras de grado y posgrado. Parte de ellos asisten a Instituciones Argentinas sólo a una mitad del año lectivo, los estudiantes de intercambio, que vienen a través de Convenios entre Universidades o como freemovers (estudiantes independientes). Más información…

Anualmente la Facultad Regional Córdoba recibe estudiantes de Intercambio Europeos, principalmente franceses y alemanes, que cursan parte de su Carrera en la Institución. Se espera que el número de ellos aumente en los próximos años y que se amplíen los lazos con países Latinoamericanos. Sobre este último punto, el aumento sería pronunciado, resultado de tener el mismo idioma.
Esto se traduce en la necesaria estructuración de todos los procesos académicos – administrativos dentro de la Facultad, en vista de agilizar y homogeneizar los pasos para la incorporación de este tipo de estudiantes a las distintas cátedras y la confección de certificaciones finales correspondientes, imprescindibles para la asignación de créditos en sus Universidades de Origen.

A modo informativo:

El procedimiento para estudiantes extranjeros, implementado en base a necesidades administrativas y de acuerdo con Secretaría Académica es el siguiente:

Las posibles formas de Intercambio son cursar materias sin rendir un examen final, cursar y rendir una materia o realizar un seminario bajo la dirección de un Docente Investigador. Dependiendo de la modalidad, se le extiende al alumno distintos certificados.

Al realizar Seminarios en Grupos de Investigación

En el caso de que el estudiante de intercambio realice un Seminario o Proyecto, dentro de un Grupo de Investigación de la Facultad, al finalizar el periodo lectivo, el Tutor responsable deberá completar el formulario y seguir los pasos que en él se detallan. Con esta información se confecciona el certificado correspondiente. Igualmente, el alumno debe llenar el Formulario Protocolo Fin de Intercambio.

Al finalizar el Cursado

Si el estudiante opta por cursar materias en las distintas carreras, el Departamento deberá proveer a Relaciones Internacionales el Protocolo de Fin de Cursado del alumno correspondiente, que el Docente o Director de Departamento debe completar y remitir de vuelta,  con información extra acerca del estado académico.  Es importante que se complete este formulario a fin de anexar a la certificación, detalles acerca de trabajos prácticos realizados y notas, ya que esto equivale a créditos extras para el alumno en su Universidad de Origen.
Además, y para el caso de materias anuales, es conveniente tener información certera acerca de las unidades temáticas que el alumno realizó, a fin de sólo incorporar esta información a los certificados.

Al rendir exámenes finales

Para rendir, el Área de Relaciones Internacionales los inscribe en el Departamento Exámenes, y les pasa a los alumnos la información acerca de horarios, días y aulas. Estos alumnos son inscriptos en Actas especiales para Alumnos de Intercambio, con la denominación de Tomo alfanumérico: E.1.
Es importante destacar, que estas Actas son documentos de iguales características que las de los alumnos normales, por lo cual, no se pueden anular, tachar, ni romper y necesariamente deben llevar las tres firmas del Tribunal involucrado.

Se pueden dar las siguientes situaciones al completar el Acta:

El juego con las tres actas sigue el tratamiento normal de las actas de examen.

 

Certificaciones

Con los datos recogidos de esta forma, se confeccionan los Certificados correspondientes.

 

Además…

El Departamento de Cómputos crea una casilla de mail institucional, en donde con sus datos personales el alumno tiene la opción de ingresar a “autogestión” en donde encontrará su información académica: las materias que realiza, el temario de las clases, material de estudio de profesores, etc.

Una vez que el estudiante arriba a la Facultad, se le entrega una carpeta de Bienvenida, con toda la información necesaria para el cursado: horarios, aula, profesor, persona de contacto; información turística, datos sobre la Regional, etc. Se prevé que se cambien las materias seleccionadas originariamente, por lo que se deben inscribir y dar de baja los cambios.

Se llevan registros de materias en las cuales quieren participar, las cuales seleccionan de la página web de cada departamento, con varios meses de anticipación a la llegada a Argentina. También sobre las materias que se inscriben y finalmente no terminan de cursar, por dificultad de contenidos, de comprensión del idioma, etc.