Colombia

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX

Es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Este organismo ofrece Becas para extranjeros en Colombia.

Mediante este programa el ICETEX ofrece becas para estudios de maestría, especialización e investigación a nivel de posgrado, a ciudadanos extranjeros provenientes de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de Convenios existentes. Asimismo permite la participación de expertos internacionales en eventos organizados por universidades colombianas. Las líneas de acción a través de las cuales cumple este objetivo son; Posgrado en Colombia y Profesores Invitados.

La oferta de becas del ICETEX se refiere a los siguientes temas:

Reconocimiento de Títulos Universitarios:

Se trabajó en conjunto con otras áreas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Área Legal y Técnica, Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Dirección Nacional de Cooperación Internacional) y con Cancillería en la elaboración de una propuesta para el  reconocimiento de títulos universitarios que fue tratada en la Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Colombia, realizada en Bogotá en noviembre de 2004. La propuesta se transformó en un Acta Final que fue firmada en dicha Reunión por ambos países.

A los efectos del reconocimiento directo de los títulos universitarios, las Partes elaboraron un Listado de Carreras que cumplieron con las diversas etapas de los procesos nacionales de acreditación y cuentan con acreditación vigente en Argentina y Colombia, respectivamente. El Listado será completado, rectificado o actualizado periódicamente en la medida en que las circunstancias lo exijan.

Para los casos en que se solicite el reconocimiento de un título a los fines del ejercicio profesional de una carrera no comprendida en el Listado de Carreras Acreditadas, según los procedimientos descriptos, el reconocimiento se efectuará sobre la base del análisis comparativo de los planes de estudios correspondientes, pudiendo en su caso requerirse el cumplimiento de requisitos adicionales.

Embajada de Colombia en Argentina:

Carlos Pellegrini 1363
CP C1011AAA –Buenos Aires-
Tel: (54-11) 4325-0258, Fax: (54-11) 4322-9370
Página web: http://www.embajadacolombia.int.ar/

La página web de la Embajada de Colombia ofrece información muy completa para aquellos que quieran estudiar en Colombia.

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales