Francia

Embajada de Francia en Argentina

Dirección: Calle Cerrito 1399
1010 Buenos Aires
Tel (00 54 11) 4515-2930, Fax: 45 15 29 66
Página web: http://www.embafrancia-argentina.org

Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia (SCAC)

El servicio de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia (SCAC) está encargado de promover y de animar la relación franco-argentina en todos los campos que dependan de intercambios culturales, artísticos y audiovisuales, científicos y técnicos, lingüísticos y educativos, universitarios y de investigación. Los medios de los que dispone el SCAC son variados: becas de corta o de larga duración, misión de expertos, de catedráticos, de investigadores, invitaciones a Francia para asociados argentinos, pasantías de capacitación, organización de coloquios y seminarios.

 

Institut de recherche pour le devéloppement (Insituto de Investigación para el Desarrollo):http://www.ird.fr/us/institute/

El IRD es un instituto francés de investigación de ciencia y tecnología público. Se encuentra bajo la autoridad conjunta de los ministerios franceses encargados de investigación y de desarrollo en el exterior.

Tiene tres objetivos principales: investigación, asesoramiento y entrenamiento. Conduce programas científicos que contribuyen al desarrollo sustentable de los países del SUR, con énfasis en la relación entre el hombre y el medioambiente.

Las actividades científicas del IRD están organizadas a través de cinco departamentos:

Becas de doctorado: Las Becas IRD, dependientes del Départament Soutien et Formation (DSF), están dirigidas a estudiantes que preparan una tesis de doctorado y que posean un DEA (título o equivalente). Su objetivo es formar a futuros investigadores de América del Sur, al interior de equipos científicos ya existentes.

Programa de Becas Saint Exupéry:

Programa de becas para graduados argentinos que desean realizar estudios al nivel de posgrado en la República francesa.

Duración: Se otorgan por un año y son renovables en función del nivel de estudios.

Las áreas prioritarias para la obtención de la beca son:

La asignación mensual es de 690 euros; para postularse, hay que ser ciudadano argentino y ser graduado universitario de carreras de un mínimo de cuatro años de duración.

Se necesita también tener buen nivel de idioma francés (nivel requerido por la prueba DALF, informarse en las Alianzas Francesas).

El beneficiario se compromete a retornar a su país después del período de la beca.

Información complementaria accesible en esta dirección:
www.saint-exupery.org

Becas de Investigación/ Co-Tutela (para posgrados)

Programa de becas entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Argentina) y la Embajada de Francia en la Argentina, destinadas a la formación de docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de Gestión Pública en programas de Doctorado co-tutelados con Universidades Francesas así como estadías de investigación postdoctorales realizados en universidades e instituciones de educación superior de la República Francesa.

Duración: 2 meses

La asignación mensual es de 800 euros, además la Embajada de Francia participa de la compra del pasaje hasta 1000 euros. Para postularse, hay que ser ciudadano argentino y estar inscripto en beca de co-tutela con un 1 de antigüedad o estar en post-doctorado.

El beneficiario se compromete a retornar a su país después del período de la beca.

 

Para mayor información:

Direcciónde Relaciones Internacionales