Japón

El Programa de Recepción de Becarios de JICA tiene como objetivo la formación de los recursos humanos para el desarrollo. Los posibles participantes son personas que se estén desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación. La capacitación se realiza en Japón como medio para adquirir conocimientos y tecnología en un amplio espectro de campos. A su regreso, se espera que el becario contribuya a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los organismos principales para un sostenido desarrollo de su país.

La duración de las becas es de aproximadamente dos meses.

Los requisitos detallados a continuación son generales para poder postularse a cualquiera de los cursos ofrecidos por JICA, pudiendo sufrir modificaciones dependiendo de los requerimientos de cada curso en particular, como edad límite, desempeñarse en un organismo oficial, entre otros requisitos.

Requisitos generales: ser argentino nativo o naturalizado; ser nominado por el Gobierno Argentino; título universitario; tres anos mínimo de experiencia práctica en el tema del curso; dominio del idioma inglés; no pertenecer a ningún organismo militar.

Alcance de la beca: pasaje aéreo, alojamiento, asignación para gastos diarios, seguro médico.

El listado completo de cursos podrá consultarlo en las oficinas de la Coordinación de Cooperación Internacional o en JICA.

Informes e inscripción:
JICA - Agencia de Cooperación Internacional del Japón,
Att. Claudia Shinzato,
Maipú 1300, piso 21o, Bs.As.,
Tel. 4313-8901.
E-mail: cshinzato@jica.org.ar
Pag. web: www.jica.org.ar

Embajada de Japón en Argentina:

Bouchard 547, Piso 17 C1106ABG,
Ciudad de Buenos Aires
Tel: (+54-11)4318-8200
Fax: 4318-8210
http://www.ar.emb-japan.go.jp/

Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón

Paraguay 1126, (C1057AAR) Ciudad de Buenos Aires.
Tel/Fax: (+54-11)4816-3111/1609/4508
Correo electrónico: mirta@jpn.org.ar

Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Argentina (JICA):

Es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica y económica, determinados por el Gobierno Japonés, en base a los requerimientos de los países que están en vías de desarrollo.

El objetivo básico de las actividades de JICA es desarrollar los recursos humanos para contribuir en el progreso de los países en vías de desarrollo. Con esta idea básica, acepta Becarios de los países en vías de desarrollo y también envía a los Expertos y a los Voluntarios para la Cooperación con el Extranjero. JICA también suministra equipos y materiales para el mejoramiento tecnológico, envía misiones de expertos para realizar diversos estudios de desarrollo, y administra los programas de cooperación financiera no reembolsable para la construcción de hospitales, escuelas e institutos de investigación.

BECAS:

El programa Recepción de Becarios es una de las principales actividades de esta Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Este programa tiene como objetivo la formación de los recursos humanos necesarios para el progreso de los países en vías de desarrollo.

Los participantes son personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación. La capacitación en Japón será el medio para adquirir conocimientos y tecnología en un amplio espectro de campos. A su regreso, se espera que el becario contribuya a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los organismos principales para un sostenido desarrollo de su país.

Maipú 1300, piso 21,
C1006 ACT - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 54 11 4313-8901/ Fax 54 11-4313-5778.
Correo electrónico: cshinzato@jica.org.ar.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) también ofrece becas. La oferta puede ser consultada en la página web de la Embajada de Japón en Argentina.

Para mayor información:

Área de Relaciones Internacionales