CILS

 

Italiano - CILS

El Certificado CILS es el título que declara el grado de competencia comunicativa en italiano como lengua extranjera, luego de un examen constituido por un test sobre las habilidades comunicativas.
La competencia en italiano como lengua extranjera es descripta, medida, evaluada y garantizada con criterios científicos y objetivos.

El CILS verifica la capacidad de uso de la lengua en situaciones comunicativas, en relación a sus características socio-culturales y socio-lingüísticas. Las pruebas del CILS proponen a la lengua italiana en sus estructuras standard, de uso contemporáneo, vivo y común, ya sea en el escrito como en el oral.
El CILS mide la competencia lingüística y comunicativa en desarrollo, es articulado en niveles que corresponden a grados de competencia progresivamente más amplios y, a distintos contextos sociales de uso de la competencia comunicativa.

Actualmente los niveles son cuatro: Nivel UNO, Nivel DOS, Nivel TRES y Nivel CUATRO.
Cada nivel CILS es autónomo y completo, la certificación de cada nivel declara un grado de capacidad comunicativa adecuado a específicos contextos de tipo social, profesional y de estudio.

Para realizar las pruebas de un nivel no es necesario haber efectuado un examen CILS de nivel inferior.

 

¿Para qué sirve el CILS?
Un certificado CILS puede ser utilizado por motivos de trabajo, de estudio, personales o para cualquier otro motivo, para el cual sea solicitada una declaración oficial y garantizada la competencia lingüística.

Muchas empresas italianas que trabajan en el exterior o que quieren tomar personal extranjero, o empresas extranjeras que tienen lazos comerciales con Italia requieren el certificado CILS en base a las funciones laborales que los empleados deberán desarrollar.

El nivel mínimo requerido para inscribirse en una Universidad Italiana es el Nivel DOS CILS. Los estudiantes extranjeros que poseen dicho nivel pueden realizar una prueba de conocimiento de la lengua italiana en la universidad en la cual se inscriban. El estudiante extranjero que posea una certificado CILS de Nivel TRES o de Nivel CUATRO puede obtener un puntaje adicional.

La competencia comunicativa constatada por el CILS también permite el acceso a los usos lingüísticos en los ámbitos técnico-específicos. El extranjero que posea un adecuado nivel CILS puede orientarse en los textos específicos e individuar los contenidos informativos y las funciones comunicativas principales.

 

El CILS y los parámetros europeos de certificación

Las instituciones comunitarias europeas que han promovido diversos proyectos sobre la certificación de las competencias en las lenguas de los países miembros. El CILS está proyectado y realizado de acuerdo a los parámetros de certificación promovidos por el Consejo de Europa y por las otras instituciones europeas que se encargan de la difusión de las lenguas y las culturas.

id