Organización Académica

El campo académico que abarca la U.T.N. está relacionado con las disciplinas de la ingeniería en sus diversas especialidades. Los planes de estudio tienen una duración nominal de cinco años para obtener el título de ingeniero, contemplando títulos intermedios.

La orientación y metodología implementada en la enseñanza se vinculan con las necesidades de la industria, conformando un ingeniero de máximo nivel de especialización, acorde con las exigencias actuales y capaz de resolver problemas tecnológicos integrales, regionales y nacionales.

Las actividades académicas presentan algunas particularidades respecto a otros estudios superiores; las clases teórico-prácticas son dictadas por el profesor a cargo del curso con la colaboración de auxiliares, y la asistencia a las mismas es obligatoria. Además, los horarios de las clases son compatibles con las obligaciones laborales.

La orientación pedagógica elegida para la formación del ingeniero tecnológico otorga mayor importancia al desarrollo teórico-práctico, que a la acumulación de información diversa.

 

Perfil del Ingeniero Tecnológico

Es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente aplicar la tecnología existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor del cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.