Reseña Histórica

Imagenes de Cosas viejas

A través de la Ley 13.229 sancionada el 19 de Agosto de 1948, se implanta para los obreros el ciclo básico de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje (cursos de perfeccionamiento técnico), con el fin de proporcionar a la industria, técnicos competentes y especializados. En el capítulo II de dicha Ley se establece la creación de la UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen obrero, destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional. Para el ingreso a la Universidad se había establecido que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar en forma paralela una actividad afín con la carrera que cursaran. Además, al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

El 7 de Octubre de 1952, mediante el Decreto 3014, se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad. Un año más tarde, comienzan a dictarse los cursos en las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. A partir de 1954 se suman Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y luego Avellaneda.

La Ley 14.855, sancionada el 19 de Octubre de 1959, desvincula a la Universidad Obrera Nacional de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. A partir de allí funciona integrada al régimen de autonomía, y su nuevo nombre fue el que hoy tenemos: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (U.T.N.).

El 31 de Agosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprueba el Primer Estatuto de la U.T.N., que para ese entonces contaba con once (11) Facultades Regionales. El Estatuto fue corregido y actualizado en Julio de 1986.

El Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068 (Junio 1984), destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas por el gobierno militar. Esta ley, permite iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria. En Diciembre de 1986, y luego de más de 20 años, la U.T.N. vuelve a elegir sus propias autoridades a través de la Asamblea Universitaria.