Universidad Tecnológica Nacional

Prácticas Supervisadas

¿Cuál es el objetivo que persigue la Educación Superior con las Prácticas Supervisadas(PS)?

  Intensificar la formación práctica de los alumnos, desarrollando una formación científica - técnica actualizada y adecuada a las necesidades de un medio en continua evolución.

  Esta actividad tiene por objetivo facilitar a los estudiantes la adquisición de experiencia laboral vinculada a su formación académica, tomando contacto con el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones correspondientes a sectores productivos y/o de servicios, y contribuir a la transición entre la etapa educativa y laboral buscando el afianzamiento de la propia identidad y personalidad.

En síntesis, ¿De qué se trata?

  Es un trabajo específico, establecido por un plan de trabajo que es aprobado por directivos de la Facultad. Este trabajo cuenta con la supervisión de un docente de la facultad y un profesional tutor en la empresa donde realice la práctica. Es un trabajo individual, cumplimentando 200 horas reloj como mínimo.

  La Práctica Supervisada no es un “trámite”, es exigencia más del plan de estudios establecida como requerimiento obligatorio por el Ministerio de Educación de la Nación. Es una instancia de aprendizaje donde el alumno casi profesional demuestra habilidades individuales tales como planificación de tareas, investigación, y redacción de informes. En la gestión de su práctica se pretende que el alumno pueda comprender los objetivos y alcances de las prácticas, llevarlas al ámbito laboral, y aprehender las incumbencias del titulo.

¿Quiénes deben realizar las PS?
  • Todo alumno del plan 95 que en el ciclo lectivo 2004 o superior regularizó Administración de Recursos. (Ord. 1020 CSU - 17 de Junio de 2004)
  • Todo alumno del plan 2008
  • Aquellos que estén en condiciones de cursar Proyecto
  • NOTA: De acuerdo al Memorandum 04/14 del 22/07/14 "Para esta actividad no se otorga la excepción al régimen de correlativas previsto por el artículo 5.3.1, Ordenanza 908 y su modificatoria Ordenanza Nª945 (Expte. 30hs), dado que la Práctica es una actividad y no una asignatura de cursado.
¿Dónde podemos cumplimentar las PS?
  • Si estás trabajando; en tu lugar de trabajo (nota 1).
  • En una empresa que te permita realizarlas.

Aquellos alumnos que realicen pasantías o se desempeñen laboralmente en tareas afines a su carrera, podrán considerar a éste ámbito como propicio para el desarrollo de PS, siempre que pueda identificarse una tarea especifica para la práctica y cumplimenten lo establecido en el reglamento referido a la presentación del proyecto. La instancia de cursado y desarrollo de PS no se suplanta bajo ningún concepto.

¿Qué debemos hacer para iniciar la PS?

    Para iniciar la PS se deben presentar los documentos (correspondientes al momento de inicio) que se encuentran detallados en el archivo: Consideraciones de la documentación a presentar.pdf

La documentación debe ser entregada a los docentes de la cátedra DENTRO del horario establecido para dicho fin.

La inscripción NO se realiza por autogestión sino luego de la presentación y aprobación del proyecto por parte del Consejo Departamental y Secretaría Académica.

Ver consideraciones para la documentación a presentar
¿Quién puede ser Docente Tutor de PS?

     Aquel que pertenezca al cuerpo docente de la Universidad (desde Ayud de 1era. al cargo máximo) o bien ser profesor de otra Universidad reconocida. En el Departamento de Sistemas contaremos con un registro de docentes que se ofrecen para ser tutores de PS. El docente tutor no puede tener relación laboral con la empresa en la cual se realizará la Práctica.

Todo docente tutor puede tener hasta dos PS a su cargo al mismo tiempo, y el total al año no puede superar las cinco.

¿Cuáles son las responsabilidades y tareas concretas a desarrollar por el Docente Tutor?

     Será responsabilidad del docente tutor avalar el proyecto y plan de trabajo presentado por el alumno al inicio de la práctica, así como también su pertinencia con el trabajo profesional del Ingeniero en Sistemas de Información. Es su responsabilidad asesorar al alumno en todos los aspectos que necesite durante el desarrollo de la práctica ya sea mediante entrevistas u otros tipos de contactos. Se requiere de este docente una especial participación en el apoyo al alumno al momento de la elaboración del informe final.

Cabe aclarar que es una actividad no remunerada cuyo beneficio será la certificación del Dpto. de Sistemas de las tutorías realizadas, importantes para aquellos docentes que se presentan a categorizar en programas nacionales de Docente Investigadores (SECYT, SECYT / UTN, Programa de incentivos, etc.)

¿Cómo las empresas pueden comunicar que están dispuestas a recibir estudiantes para llevar a cabo sus PS?

     Completando el formulario F0032-W-Solicitud De PS por Entidad-Institución

¿Cómo se regulariza la PS?

     Una vez cumplidas las horas de práctica el alumno deberá completar el expediente iniciado en el Departamento de Sistemas, entregando la documentación (correspondiente al momento de regularidad) que se encuentra detallada en el archivo: Consideraciones de la documentación a presentar.pdf

     La documentación debe ser entregada a los docentes de la cátedra DENTRO del horario establecido.

     Cumplimentados los aspectos requeridos y aprobado por el Responsable de PS del Dpto. Sistemas se registra la regularidad en el Sistema Académico. El alumno debe Regularizar antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

     Para poder regularizar es necesario haber obtenido al menos 9 (puntos) entre los cuatro aspectos evaluados en el formulario F0009-W- Ficha De Evaluación Del Rendimiento.

Condiciones de Presentación de la documentación
  • Hoja A4.
  • Letra Arial (o similar) tamaño 10; Interlineado 1,5.
  • Texto justificado.
  • Impresa y firmada.
  • Encabezado: logo de la UTN, facultad y departamento.
  • Sin texto manuscrito.
  • Entregar la documentación con doble perforación en el margen izquierdo en carpeta (no entregar hojas sueltas).

IMPORTANTE: En todas las instancias de presentación de informes para su aprobación se considerará que el estudiante se encuentra realizando una práctica profesional por lo que se demandará un estilo adecuado de redacción, ortografía, uso correcto del lenguaje técnico, claridad, síntesis y otros aspectos propios de la redacción profesional de informes.

No se aceptarán proyecto y/o informes que sean copias totales o parciales de los realizados por otros alumnos y/o publicaciones de distintos autores. El estudiante debe contemplar algunas consideraciones de tipo éticas, derechos de autor y de propiedad intelectual.

¿Cómo se aprueba la PS?

    La presentación final (examen) es individual y ante tribunal evaluador quien aprueba o no la PS. La PS tiene como nota Aprobado o Reprobado.

¿Cuál es el Cronograma 2017?
Cronograma 2017

Ordenanzas y Resoluciones que reglamentan las PS
  • Resolución Ministerial Nº 1232/01
  • Resolución Consejo Departamental
  • Ordenanza 973 del Consejo Superior de la U.T.N.
  • Resolución Nº 45/04 del Consejo Académico de la Facultad Regional Córdoba.

* Incumbencias Profesionales del Título de Ingeniero en Sistemas de Información contempladas en el proyecto de la práctica