Departamento Ingeniería Electrónica Departamento Ingeniería Electrónica
Facultad Regional Córdoba

Departamento Ingeniería Electrónica
Estoy en: Principal > Alumnos > PPS
 
  PPS
Práctica Profesional Supervisada
 
¿Qué son las Practicas Profesionales Supervisadas (PPS)?

El plan de estudios en vigencia contempla, como exigencia, que el alumno cumpla con un mínimo de doscientas horas de practica profesional en sectores productivos y / o servicios, o bien en proyectos concretos desarrollados en la Universidad.

Esta actividad practica, denominada Practica Profesional Supervisada, debe ser realizada en forma individual y haber sido acreditada por las y los estudiantes antes de rendir la última asignatura de la carrera. Para ello, se debe presentar una solicitud de PPS (Formularios de PPS) que se acompaña del correspondiente plan de trabajo, los que deben ser aprobados por el Consejo Departamental. Los formularios deben ser presentados antes de realizar el trabajo.

 

 ¿Quiénes deben cumplirlas?

Las y los estudiantes que se encuentran cursando la carrera según el “Plan de estudios 95 Adecuado” y que cumplan con la ordenanza 973. Dicha ordenanza establece que para presentar la PPS, deben tener aprobadas todas asignaturas de 3er año y regulares todas las asignaturas de 4to año.

 

  ¿Cuándo y donde?

En función de sus intereses y capacidades, cada estudiante debe gestionar sus propias practicas con una entidad, esta puede ser una empresas, institución del medio, un grupo de investigación, un laboratorio o una persona que tenga un proyecto electrónico. Se de realizar los tramites necesarios para concretarlas como parte de su propio proceso formativo.

No obstante, el Departamento de Ingeniería Electrónica contribuye a facilitar la realización de estas practicas. Para ello establecerá convenios “marco” con instituciones, gestionar ante las empresas oportunidades para realizar las PPS, informara a los estudiantes sobre las oportunidades que se presenten y prestara todo el asesoramiento necesario.

Estudiantes que ya están trabajando o realizando pasantías podrán encuadrar sus PPS en esa actividad laboral, a condición de que esta ultima  sea afín a la carrera de Ingeniería Electrónica.

 

 ¿Por donde comenzar?

 Una vez conseguida una posible entidad contactarse con los docentes Ing. Luis Olivero y/o Ing. Denis Martínez en el Departamento de Ingeniería electrónica, los días martes y jueves de 18:30hs hasta las 22hs.

O consultar a los mails:

•lolivero@yahoo.com
•denisfmartinez@gmail.com

 

 ¿Cuál es la responsabilidad de cada Entidad?

El seguimiento de la PPS estará a cargo de una o un docente que hará las tareas de tutoreo, esta persona debe ser propuesta por la o el estudiante. A su vez la o el docente será quien evalue el informe final de la PPS.

Las instituciones donde se realicen las PPS no estarán obligadas a pagar salarios y el seguro de accidentes de trabajo estará a cargo de la Universidad.

 

 ¿Quiénes pueden cumplir la función de profesor tutor?.

Cualquier docente o auxiliar docente del Departamento de Electrónica puede ser Tutor de la PPS, y existe el compromiso, por parte del cuerpo docente del Departamento de Electrónica, para actuar como tales en los casos en que un estudiante lo solicite.

La o el estudiante debe contactarse con el profesor elegido y obtener su conformidad mediante la firma del formulario correspondiente, luego de lo cual se someterá la propuesta para su tratamiento en el Consejo Departamental de Electrónica.

 

 
  Form PPS
Formularios utilizados para la Práctica Profesional Supervisada
 

Formularios a presentar al inicio

Los documentos se presentan de manera digital una semana antes del comienzo de las PPS a los mails antes mencionados.

Una vez realizado esto se podrá observar en autogestión el estado de inscripto a las PPS.

 

Formularios a presentar al inicio

Formulario Nº 01 Solicitud de PS: Solicitud de inicio de la PPS ante el Director del Departamento de Ingenieria Electronica.

Y en el caso de que la PPS se realice en una institución se debe generar estos 2 documentos

•Convenio MARCO de Prácticas Supervisadas (Se firma una sola vez por empresa)

CONVENIO MARCO DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS 

•Convenio específico de Prácticas Supervisadas (Se firma por cada estudiante que inicie la PPS que no sea ni pasante ni empleado)

CONVENIO ESPECÍFICO DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS

En el caso de que la entidad sea monotributista se debe presentar la constancia de afip.

En el caso de que la o el estudiante sea empleada/o se debe presentar una copia de la ART y un recibo de sueldo.

En el caso de que la o el estudiante sea monotributista y preste servicios, se debe presentar Copia de ART y de seguro.

 

Formularios a presentar al final

Formulario Nº 004 FUM:20/02/2006:Evaluación del rendimiento Alumno por la Entidad (Este Formulario lo completa el Supervisor de la PPS de la Entidad una vez finalizada la práctica y el alumno lo presenta al Departamento)

Formulario Nº 008 FUM:20/02/2006:Seguimiento de PPS Entidad (Este Formulario lo completa el supervisor de la PPS de la Entidad y el alumno lo entrega junto con el Form. 004 al Departamento una vez finalizada la práctica)

 

Aprobación de las PPS

Por último se podrá observar en autogestión el estado de Regular. A partir del cual se podrá inscribir a un turno de examen y aprobar la materia.

 
  Ingresantes
 
  Cursos - Seminarios
 
  Organizaciones
 
  Otros Mensaje
 
  Grupos de Investigación
 
  Posgrado

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria Córdoba - Argentina
C.P. (X5016ZAA) - (54 0351) 5986039 (directo) / 598-6000/1 int 139
Todos los Derechos Reservados ©
Modelado por Portal( Portal )