Consejos

Qué es una beca?

Es una ayuda económica para que una persona desarrolle actividades académicas (estudios, investigación) o de perfeccionamiento profesional (pasantías en empresas u organizaciones). Puede cubrir únicamente los gastos de los estudios (en el caso de becas de estudio) o también gastos de hospedaje, estadía, pasaje, seguro médico y hasta cursos de perfeccionamiento de idioma.

Tipos de Becas

Becas de estudios académicos (Financial Aids)

Apoyo económico para realizar estudios, generalmente de posgrado: especializaciones, maestrías, doctorados, o las más nuevas titulaciones, "diploma" o "certificado", concentradas en pocas materias y en un año académico. Este apoyo se puede concretar a través de descuentos o exenciones de pago de los estudios, o asignaciones de dinero para cubrir esos gastos. En el idioma inglés este tipo de apoyo se diferencia entre schoolarship (ayuda financiera para cubrir matrícula y gastos de estudio de grado), fellowship (mensualidad para cubrir gastos de estudios avanzados).

Subsidios de investigación (Grants)

Apoyo económico para realizar investigaciones en un campo específico. Pueden estar dirigidas a estudiantes universitarios avanzados, o a estudiantes de posgrado. En este último caso, muchas veces se subsidia la investigación que constituye el trabajo de tesis, ya sea de maestría, doctorado o incluso posdoctorado. Estas asignaciones generalmente cubren los gastos directamente relacionados con el desarrollo de la investigación (materiales, equipos, etc.) y formación académica afín, pero en ocasiones contemplan gastos de viaje y estadía en otro país. En inglés se denomina grants a este tipo de apoyos, o grants in-Aids cuando las sumas del subsidio son menores.

Intercambio

Son subsidios para viajes y estadías breves en otros países. Sus destinatarios son tanto estudiantes, como profesores e investigadores.

Pasantías (Internships o traineeships)

Se trata de subsidios para el desarrollo de actividades profesionales en empresas, organizaciones o equipos de investigación (materiales, equipos, etc.).

Ayudas para viaje

Asignaciones económicas que cubren gastos de pasajes en el caso de traslado para el desarrollo de actividades académicas de forma total o parcial. Generalmente, complementan otras becas (de estudio o investigación) que no cubren los gastos de traslado, pero son interesantes en casos de viajes por actividades académicas breves (congresos, seminarios).

Alojamiento

Muchas universidades ofrecen hospedaje en condiciones preferenciales en residencias estudiantiles. Se trata de un tipo de apoyo que generalmente complementa becas de estudio, investigación, intercambio o pasantías que no cubren los gastos de hospedaje.

Instituciones

Los organismos que ofrecen becas son de diferente tipo. Por un lado, están los organismos oficiales del propio país; los gobiernos extranjeros, que ofrecen becas y subsidios en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación con otros países o regiones; y los organismos internacionales. Por otra parte, se pueden encontrar becas y subsidios ofrecidos por fundaciones y organizaciones no gubernamentales de escala nacional o internacional; y asociaciones científicas y profesionales.

Es importante saber que además de las becas de las que disponen diferentes organismos e instituciones, hay oportunidades que ofrecen directamente las universidades de los distintos países. Estas oportunidades cambian en los distintos años de acuerdo a las áreas en las que se necesitan estudiantes de posgrado, dando preferencia a candidatos de doctorado.

Las becas de posgrado que ofrecen directamente las universidades tienen distintas características: pueden ser becas de eximición de matrícula únicamente, becas en forma de ayudantía de cátedra (pago de estudios y una asignación mensual a cambio de ayudar académicamente a un profesor), ayudantía de investigación (pago de estudios y una asignación mensual a cambio de ayudar en una investigación), fellowship (becas completas). Las más comunes son las tres primeras categorías, los "fellowships" se otorgan generalmente a graduados universitarios con características sobresalientes generalmente en el campo de la investigación. Además de las cuatro categorías anteriormente nombradas, hay universidades que ofrecen un monto fijo, que cubre parte de los estudios o que ofrecen ayudas parciales a cambio de otro tipo de trabajo como puede ser la enseñanza de un idioma, trabajar en los dormitorios universitarios, trabajos administrativos, etc.

Requisitos mínimos

Además de la documentación personal y académica, en general tanto los organismos internacionales y becas bilaterales requieren en sus programas de becas, que el postulante cuente con la admisión de la universidad en la que desea realizar los estudios de posgrado, siendo uno de los primeros pasos es ponerse en contacto con la casa de estudios para tramitarla.

Calendarios

En general la mayoría de las Convocatorias, se rigen por el calendario académico del hemisferio norte, por ende abren el llamado durante los primeros cuatro meses de cada año, para comenzar en septiembre del mismo año. Normalmente el tiempo de antelación para la postulación a una beca es como mínimo de 6 meses antes del comienzo de los cursos.

Ayudas para Pasajes

O.I.M (Organización Internacional para las Migraciones)

Destinatarios: El Programa está destinado para todos aquellos que hayan obtenido una beca, invitación o admisión para realizar doctorados, posgrados, master, seminarios, congresos o perfeccionamiento en el exterior. En caso de viajar con familiares (directos) debe constar el nombre y apellido de los mismos los cuales también se le otorgara el descuento.

Objetivo: Facilitar el traslado de los participantes mediante el otorgamiento de descuento en los parajes aéreos.

Descuentos: Pasaje ida: 50%Pasaje ida / vuelta:50%. Pasajes de menos de 3 meses:10 al 33%.

Instrucciones de Tramitación:

  1. El Organismo o institución al que pertenezca el interesado deberá efectuar el pedido de descuento mediante nota dirigida a: Consejero Juan Carlos Garaguso Director de Cooperación Multilateral Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Esmeralda 1212 Piso 12 (C1007ABR) Capital Federal Tel.: 4819 7460 Fax: 4819 7272
  2. Dicha nota deberá ser entregada al Sr. Diego Andrés Molina, en el horario de 10.00 hs. a 13.00 hs. y de 15.00 hs. a 17.00 hs. La nota debe solicitar el consentimiento del descuento, indicar el destino inicial y el final del viaje, y debe adjuntar la certificación del motivo del mismo. NOTA. No debe realizarse en Agencias de Viaje.
  3. A los cinco días aproximadamente de entregada la documentación concurrir a la OIM para seguir con la tramitación del pasaje.

Reservas:

OIM Av. Callao 1033 Piso 3° (1023) Capital Federal Tel.: 4815- 5194/5195/0329/0516 4816 6323 - Fax 4816-4596/7296 omrfbuenosaires@iom.int Fundación Aerolíneas Argentinas Colabora con pasajes y becas.0810-222-VOLAR(86527) http://www.aerolineas.com.ar/fundacion/