Recomendaciones

Recomendaciones para la redacción de un plan de proyecto / memoria

La memoria o plan de proyecto es un documento muy importante, puesto que constituye la base fundamental para la selección de los becarios. En él debe figurar el tipo de estudios que el solicitante proyecta realizar y, si se da el caso, la titulación académica a que aspira. Asimismo, se expondrá la relación de dichos estudios con el proyecto o carrera técnico-profesional que el aspirante tiene previsto desarrollar y la motivación personal que le ha inducido a solicitar la beca. El proyecto de estudios debe guardar una estrecha relación con la carrera del solicitante, puesto que se evaluará de acuerdo con la certificación académica y su currículo. El redactado deberá ser personal y concreto.

Recomendamos incluir en el redactado los siguientes puntos:

  • tu historial académico: cómo encaja o se inscribe el proyecto en tu carrera como ingeniero etc., en qué trabajos / asignaturas anteriores tuyos se basa, etc.
  • el estado actual de la investigación sobre la temática en el mundo académico (otros trabajos, fuentes, estudios y literatura secundaria principales).
  • exposición del contenido del proyecto en un lenguaje claro y no demasiado críptico o hermético (en la comisión habrá personas ajenas a tu especialidad), incluyendo, de ser posible:
    • una estructura detallada: los diferentes capítulos / sub-temas / etapas del proyecto.
    • una cronología aproximada: el plazo de tiempo proyectado para cada uno de esos capítulos/ etapas. El caso ideal sería llegar a completar justo los meses para los que se pida la beca
    • explicar las perspectivas: después de terminar el proyecto, cómo puede seguir o evolucionar el tema, tanto a nivel personal (tus planes de carrera, ampliar la temática, aplicarla en el mundo laboral) como a nivel temático (aspectos abiertos, no enfocados, todavía por investigar etc.)