Tutorías


Programas orientados a apoyar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos

    El Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, gestiona y promueve acciones para mejorar los indicadores de rendimiento académico y de retención de estudiantes de la carrera. Es así que se desarrollan programas institucionales dirigidos a distintos grupos de estudiantes y que persiguen anticipar situaciones de abandono.

    Los Programas que se implementan tienen objetivos diferentes en función de las características de la población a la que se dirigen.

    En los primeros años los programas posibilitan la adaptación del ingresante al contexto de la Universidad, la detección de problemáticas de aprendizaje que hagan peligrar la continuidad de los estudios y la promoción del interés por la carrera.

    En los últimos años los programas han permitido la reinserción de estudiantes que correspondiendo a un plan de estudios ya no vigente desean completar sus estudios y posibilitan la obtención del título a alumnos en condición de abandono.

    En función de estos objetivos el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información desarrolla los siguientes programas:

  • TUTORÍA PRIMER AÑO: Tiene como objetivo específico, afianzar el conocimiento que los ingresantes poseen de la disciplina de los sistemas de información y detectar situaciones tempranas de abandono. Cuenta con el acompañamiento de docentes de la asignatura de Sistemas y Organizaciones y vinculan al estudiante con el Programa Institucional de Tutorías.

    El PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS funciona en el ámbito de la Facultad Regional Córdoba desde el año 2004 y está dirigido a estudiantes de primer año de todas las carreras de ingeniería. El Programa asigna tutores que orientan y acompañan al estudiante durante esta primera etapa.

  • PROGRAMA TECA: Orientado a motivar e involucrar a los estudiantes con las actividades de la carrera, a partir del aprendizaje y la participación en pequeños grupos de estudio y capacitación del Laboratorio de Sistemas.

  • PROGRAMA DE CULMINACION DE ESTUDIOS PLAN 85: Dirigida a estudiantes que habiendo culminado el cursado de las asignaturas en el plan 85 y abandonando sus estudios durante períodos prolongados, desean finalizar sus estudios y alcanzar la graduación.

  • PROGRAMA TERMINA TU CARRERA – PLAN '95: Dirigido a los estudiantes que retrasan sus estudios por situaciones familiares o laborales y que acercándose ahora a la universidad encuentran un renovado plan de estudios. El programa ofrece el asesoramiento que el alumno necesita, para la culminación de su carrera.

     Para más información sobre estos Programas dirigirse al Departamento de Sistemas de Información.


PROGRAMA “TUTORÍA PRIMER AÑO”

FECHA DE INICIO: Marzo 2008

ANTECEDENTES:

    En encuentros con estudiantes y encuestas de evaluación docente se detecta, que una de las causas de la deserción inicial del estudiante de primer año se asocia al desconocimiento de la actividad profesional del profesional en sistemas.

OBJETIVOS:

  • Motivar a los estudiantes con el estudio a partir del conocimiento del quehacer profesional.
  • Detectar situaciones tempranas de abandono y articular el apoyo al estudiante con el Programa Institucional de Tutorías.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Introducir actividades en la materia Sistemas y Organizaciones que acerquen el espacio laboral del ingeniero en sistemas de información a la vida universitaria.
  • Disminuir la incertidumbre que acarrea el estudio inicial de la carrera y el desconocimiento que se posee, en forma general, sobre la disciplina de los sistemas de información.
  • Recolectar información sobre el estudiantado a los efectos de apoyar las instancias de seguimiento y tutorías.
  • Identificar estudiantes con fracaso temprano en sus estudios, contactarlos e informarles sobre el Programa Institucional de Tutorías.
  • Retroalimentar la información resultante con el Programa de Tutorías institucionales de la Facultad.

DIRIGIDO A:

    Estudiantes ingresantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de información.

ACCIONES:

  • Difusión del Programa entre los docentes de la materia de Sistemas y Organizaciones.
  • Presentación del programa a estudiantes en las aulas de primer año.
  • Realización de encuestas a alumnos para recolectar datos de procedencia, inquietudes, motivaciones y estudios anteriores.
  • Realización de entrevistas grupales y talleres de reflexión, con estudiantes, en los cursos de la asignatura Sistemas y Organizaciones.
  • Análisis del rendimiento académico en los primeros parciales.
  • Identificación de población en riesgo.
  • Acompañamiento de estudiantes en el trayecto del primer cuatrimestre, a través de los docentes de la asignatura Sistemas y Organizaciones y del Programa Institucional de Tutorías.

RECURSOS HUMANOS:

  • Responsable del Programa: Secretario del Departamento de Sistemas.
  • Ing. Roberto Muñoz. Coordinador de Cátedra Sistemas y Organizaciones.
  • c
  • Coordinador de la Cátedra Sistemas y Organizaciones.
  • Profesores de la materia Sistemas y Organizaciones.
  • Apoyo pedagógico: Lic. Alejandra Odetti.

RESULTADOS (octubre de 2010):

  • Recolección y análisis de datos de todos los primeros parciales de las asignaturas Sistemas y Organizaciones y Matemática Discreta durante los años 2009 y 2010.
  • Recolección de datos de procedencia de estudiantes de primer año que permiten identificar un perfil del ingresante en el año 2008 y 2009.
  • Implementación de cursos en contra-cuatrimestre (agosto–diciembre) para estudiantes que no regularizan las asignaturas de Matemática Discreta y Sistemas y Organizaciones.
  • Implementación de un curso intensivo de la materia Algoritmos y Estructura de Datos para aquellos que no regularizan.

PROGRAMA T.E.C.A.



FECHA DE INICIO: Marzo de 2004.

OBJETIVOS:

o Preparar perfiles técnicos para tareas de asistencia de laboratorio de computación que pudieran desempeñarse luego en el ámbito de la UTN-FRC, especialmente en los Gabinetes de la UTN-FRC, y en empresas u organizaciones de la región.

o Estudiar diferentes herramientas de programación, requeridas en el mercado laboral local.


DIRIGIDO A:

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, a partir de segundo año de la carrera.


DESCRIPCION:

El programa T.E.C.A. (Trabajo, Experimento, Colaboro y Aprendo) capacita a estudiantes en distintos perfiles técnicos para el desempeño como asistentes de laboratorio, y en tareas vinculadas al mantenimiento, reparación de PC y asistencia técnica. También incorpora herramientas metodológicas para el desarrollo de actividades en grupos de investigación y de desarrollo de sistemas.

A partir de un análisis de la demanda laboral por parte del mercado local, y a la detección de la falta de personal con conocimiento técnico en herramientas de licenciamiento libres tales como JAVA, PHP, PYTHON y PERL el Laboratorio de Sistemas definió como parte de los objetivos de este Programa estudiar herramientas de programación. El Programa ofrece al estudiante un espacio de capacitación a corto plazo con contenidos prácticos y de gran demanda, incentiva la investigación y la socialización del conocimiento y demanda una dedicación de 8 (ocho) horas semanales. A los efectos del desarrollo de las actividades se conforman grupos de trabajo con las siguientes características:

o Debe poseer un Coordinador con titulo de grado (preferentemente Ing. en Sistemas).
o No debe superar los cuatro integrantes.
o Debe cumplir el Reglamento Interno del Laboratorio.

La actividad de práctica e investigación que realiza cada grupo se concreta en instancias de divulgación.

Estas capacitaciones, seminarios o cursos de presentación de productos y experiencias, se dictan para otros estudiantes del mismo laboratorio, de la facultad o interesados no miembros de la facultad y requieren el pago de un arancel.

Los integrantes de los grupos deciden el destino del dinero recaudado, y siempre se dirige a incrementar los insumos para la capacitación y el aprendizaje.

Dentro de las tareas específicas de cada grupo encontramos:
o Realizar el estudio exhaustivo de la herramienta asignada.
o Desarrollar un sistema de Información previamente relevado y analizado por el Coordinador de Labsis.
o Exponer los resultados del estudio en revisión interna a los miembros del LabSis para evaluar la posibilidad de exponer en Seminario al público interesado (docentes, alumnos y graduados)
o Desarrollar un curso de capacitación de la investigación o estudio desarrollados.

Este esquema es el que se ejecutará durante el período del primer año de conformado el grupo de estudio. El segundo año el grupo por su nivel de conocimiento tiene la exigencia de repetir la experiencia pero en un nivel avanzado de aprendizaje.


ACCIONES:

o Convocatoria de alumnos de la carrera para participar del Programa.
o Selección de participantes.
o Conformación de grupos de Investigación y Desarrollo de no más de cuatro integrantes.
o Desarrollo de actividades de difusión internas para la socialización y valoración de los resultados obtenidos en cada grupo.
o Desarrollo de un curso obligatorio de Linux para todos los participantes.
o Desarrollo de Seminarios abierto a toda la comunidad.


RECURSOS HUMANOS:

Director del Programa TECA: Ing. Gibellini Fabián
Asistentes y miembros del Laboratorio.
Responsables de Áreas y Grupos de Investigación asentados en LabSis.


RESULTADOS (octubre de 2010):

o 20 participantes en los últimos dos años.

o 10 participantes en la actualidad.

o El fortalecimiento de dos grupos de investigación en el seno del Laboratorio de Sistemas. Un grupo especializado en el desarrollo de PHP y un grupo en seguridad inalámbrica.

o Los estudiantes que han participado del programa se destacan por su relevante actuación profesional y por una importante actitud a la innovación: Ing. Javier Dall´amore hoy líder de desarrollo grupo CIDS, Ing. Mariano Guerra, Martin Farias, Daniel Gonzalez y Marcos Roldan trabajando en la empresa TecnoRed S.A. desde el año 2005. Fernando Gennari, actualmente es operador de red del laboratorio de sistemas.
o Creación de un CD booteable que posee un distribución de Linux creada en LabSis FLUDUX (Free Linux UTN-FRC Distribution) y que además posee los aplicativos de software utilizadas en las prácticas de la carrera.

o Presentación en Congresos CENEISI con presentación de posters.



PROGRAMA DE GESTION ACADÉMICA PARA CULMINACIÓN DE ESTUDIOS - PLAN 85



FECHA DE INICIO: Marzo de 2007.

ANTECEDENTES:

En el seno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad Regional Córdoba se desarrollan desde el año 2007 distintas acciones tendientes a reinsertar a estudiantes que correspondiendo a un plan de estudios ya no vigente, desean completar sus estudios.
Se trata del Plan 85 de vigencia entre el periodo 1985-1995. En el año 1995, la carrera sufre un cambio en su diseño curricular y extiende su vigencia hasta el año 2007.


OBJETIVOS:

• Valorar el rendimiento académico alcanzado por estudiantes del plan 85 y que hubieran abandonado sus estudios con todas las materias regulares.
• Brindar las condiciones académicas e institucionales que permitan a los estudiantes rendir aquellas materias adeudadas del plan de estudios 85 y lograr su título de Analistas de Sistemas y /o Ingeniero en Sistemas de Información.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Lograr en el lapso de cuatro años, que al menos un 25% de estudiantes en situación de abandono participantes del Programa puedan obtener sus títulos de Analista y/o Ingeniero.
• Generar un efecto “bola de nieve” para convocar y recuperar a una mayor cantidad de estudiantes en situación de abandono.
• Incrementar la cantidad de participantes en el Programa, considerando que la población total es de 440.
• Articular acciones, recursos humanos y tiempos necesarios para apoyar a los estudiantes y posibilitar su egreso.


DIRIGIDO A:

Estudiantes del plan de estudios 1985, que no realizaron cambio de plan de estudios y que poseen todas las asignaturas regularizadas.


ACCIONES REALIZADAS:

• Difusión del Programa.

• Asignación de responsabilidades de tutoría del programa por parte de personal administrativo y docente del Departamento de Sistemas.

• Elaboración de plan de avance personalizado por estudiante participante del Programa.

• Realización de reuniones, talleres y otras instancias de encuentro para generar un puente de acercamiento entre los estudiantes (que hace tiempo no cursan o tienen contacto con la carrera) y los profesores de las materias (que seguramente modificaron contenidos, metodologías y prácticas).

• Dictado de clases de apoyo con docentes de la carrera.

• Concreción de encuentros para orientación y apoyo en técnicas de estudios.

• Realización de encuentros sociales para motivar a los participantes y crear un clima de compañerismo y compromiso con la institución y con el propio desarrollo de los estudios.

• Realización de Controles del avance de los planes de desarrollo iniciados por cada estudiante.

• Implementación de canales de comunicación propios como sitios web, mails, redes sociales, y sitios de administración de documentos.

• Elaboración de informes y presentación de investigaciones en congresos nacionales de ingeniería. (CAEDI 2008).


RECURSOS HUMANOS:

Responsable del Programa: Secretario del Departamento de Sistemas. Ing. Roberto Muñoz.
Coordinación y tutoría del Programa: Ing. Claudia Castro.
Profesores.
Apoyo pedagógico: Lic. Alejandra Odetti.


RESULTADOS (octubre de 2010):

• En el año 2007 iniciaron su participación en el Programa 67 estudiantes. La participación crece a 71 en 2008 y 78 en 2009.

• En el año 2007, el 47 % de los participantes rindió al menos una materia en forma correcta y el 23 % de los participantes rindieron 3 o más materias y aprobaron. Estos valores se mantienen en los ciclos 2008, 2009 y 2010.

• El total de estudiantes recibidos es de 28. En el primer año 4 alumnos obtienen su título.

• Se realizaron 6 reuniones de camaradería de la que participaron docentes, estudiantes, egresados del programa y responsables de la carrera.

• Se involucraron 40 docentes (adjuntos y jefes de trabajos prácticos en actividades de apoyo académico).

• El 50% de los estudiantes egresados continúa carreras de posgrado.

• El 90% de los participantes se encuentra agradecido con la universidad por la oportunidad brindada.





PROGRAMA “TERMINA TU CARRERA- PLAN 95”



FECHA DE INICIO: Marzo de 2008.

ANTECEDENTES:

En el año 2008 y por ordenanza Nº 1150 se aprueba el nuevo diseño curricular para las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este nuevo plan de estudios, que modifica al entonces vigente plan 1995, se caracteriza por una organización curricular más flexible, nueva distribución de materias correlativas y nuevas ofertas de materias electivas. Todas estas características hacen de éste un plan de estudios más favorable para el estudiante, apreciándose un impacto satisfactorio por la incorporación de nuevos espacios curriculares.

El Programa “Termina tu carrera” surge para favorecer la culminación de los estudios de aquellos alumnos que habiendo aprobado un alto porcentaje de asignaturas, se encuentran en situación de abandono y solicitan la reinserción en el nuevo plan de estudios. Este programa ofrece el asesoramiento y la guía necesaria para la efectiva reinserción del estudiante, dando posibilidades de finalizar la carrera.


OBJETIVOS:

• Ofrecer un espacio institucional de acompañamiento y tutoría a los estudiantes del plan 95 para completar sus estudios y obtener el título de Analista de Sistemas de Información y/o Ingeniero en Sistemas de Información.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Brindar apoyo al estudiante en la gestión de trámites administrativos para continuar los estudios en el nuevo plan y rendir los exámenes correspondientes.
• Brindar información relacionada a los cambios que propone el nuevo plan, sobre todo en lo que se refiere a la oferta de electivas y a la posibilidad de cursado.
• Lograr en el lapso de cuatro años, que al menos un 25% de estudiantes en situación de abandono participantes del Programa puedan obtener sus títulos de Analista y/o Ingeniero.
• Generar un efecto “bola de nieve” para convocar y recuperar a una mayor cantidad de estudiantes en situación de abandono.
• Incrementar la cantidad de participantes en el Programa, considerando que la población total es de 127.
• Articular acciones, recursos humanos y tiempos necesarios para apoyar a los estudiantes y posibilitar su egreso.


DIRIGIDO A:

Estudiantes del plan de estudios 1995, que abandonaron o retrasaron su cursado, que no realizaron cambio de plan de estudios o que realizándolo encuentran dificultades para concretar avances en sus estudios.


ACCIONES REALIZADAS:

• Difusión del Programa.

• Asignación de responsabilidades de tutoría del programa por parte de personal administrativo y docente del Departamento de Sistemas.

• Elaboración de plan de avance personalizado por estudiante participante del Programa.

• Gestión de trámites administrativos asociados a la actividad académica del estudiante (restitución de regularidad, prorrogas, regularidades pendientes, entre otras).

• Realización de clases de apoyo con docentes de la carrera.

• Realización de encuentros para orientación y apoyo en técnicas de estudios.

• Realización de Controles del avance de los planes de desarrollo iniciados por cada estudiante.

• Implementación de canales de comunicación propios como sitios web, mails, redes sociales, y sitios de administración de documentos.

• Elaboración de informes sobre los resultados del programa.


RECURSOS HUMANOS:

Responsable del Programa: Secretario del Departamento de Sistemas. Ing. Roberto Muñoz.
Tutores
Profesores
Apoyo pedagógico: Lic. Alejandra Odetti.


RESULTADOS (octubre de 2010):

• 31 ingresaron al programa (25% de la población destino).

• 26 estudiantes egresaron de la carrera (83% de los asistentes). En el primer año 7 estudiantes obtienen el título.

• En el año 2008, el 47 % de los participantes rindió al menos una materia en forma correcta y el 23 % de los participantes rindieron 3 o más materias y aprobaron. Estos valores se mantienen en los ciclos 2008, 2009 y 2010.

• 20 estudiantes se inscribieron a cursar las materias electivas y las regularizaron. Se observa que aunque tenían estas materias ya regulares encontraban dificultades para aprobarlas este proyecto ha significa una nueva oportunidad para rendir las materias adeudadas.

• Solamente 3 estudiantes participantes del programa aparentemente no continúan en la carrera o han demorado sus estudios.